Dic 29 2012

Teatro Cervantes. 27/12/2012

Concierto de Aranjuez - CervantesBajo el título de Concierto de Aranjuez se convocaba al público el pasado miércoles tarde al Cervantes.

Texto: José M. Cortés | Fotos: José M. Cortés / Teatro Cervantes

El objetivo de un título con tanto gancho, competir con el concierto que empezaba un rato después en la catedral. El éxito discutible, ni media entrada para este concierto recopilatorio.

Ya de entrada, con una agenda de ocio tan apretada como suele haber en fechas navideñas y con localidades de entre 15 y 40€ no sedujeron demasiado público. Además, la Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana de Dnepropetrovsk no pareció ser reclamo especial para los devotos de la clásica.

Se puede hablar largo y tendido de un concierto bastante irregular en muchos sentidos y para el que algunos asistentes no se lo tomaron demasiado en serio desde un principio. Sigo sin entender por qué gastarte 40€ por entrada para dedicarte a charlar durante más de medio concierto molestando lo indecible a los demás, en lugar de tomarte un café en un bar. Pero bueno, cosas del directo…

Concierto de Aranjuez - CervantesEn lo que se refiere al repertorio, es posible que sea un homenaje a la riqueza sonora de los maestros españoles de la guitarra pero aún sigo sin tener claro los motivos para incluir a compositores como Bizet. Cuidado aquí, por supuesto que da el nivel como autor, pero Natalia*, Bizet, no era español ni Carmen una obra española, aunque ambientada en Sevilla, no es música española. Además me pregunto si no es posible elaborar un listado de piezas para tocar sin elegir aquellas que aunque populares sean cantadas cuando no hay atisbo alguno de coro o de cantantes sobre las tablas. Sobre el repertorio hay que decir que quizá se pase de pretensión comercial, es decir, parece que busca el que todo el público lo conozca íntegro y a costa de eso pone aquí, corta allá y rompe por completo con el equilibrio en algunos momentos.

Sin embargo, hay que reconocer que una a una, la factura de las piezas fue en general buena, donde solo al principio del concierto, en la sección baja de vientos se oía algo que no iba bien y prefiero no hacer comparaciones con lo que sonaba.Concierto de Aranjuez - Cervantes

En cuanto a los músicos unas secciones de cuerda muy conjuntadas que daban acomodo a los protagonistas de la velada. En la primera parte, antes de salir Rolando Saad, hay un predominio de los vientos, que una vez solucionados los problemas iniciales se desenvolvieron perfectamente, con especial atención en los clarinetes y flautas, muy alegres y precisos. Las percusiones muy contenidas y de acompañamiento al resto con gran respeto para no salirse en intensidad.

Mención especial merecen los dos protagonistas, Natalia Ponomarchuk y Rolando Saad. Por un lado ella que parecía sacada de Hollywood por lo excesivo de su interpretación, con agresivos aspavientos y pisotones que se escuchaban por encima de la orquesta, acompañados de más de un gemido. Por otro lado Rolando, indiscutible, fue de menos a más, ya que comenzó algo frío y fue adueñándose del concierto. Con una posición a la guitarra un tanto curiosa, dejando colgar la mano derecha, pero que le permitía llegar a todos los cambios con gran facilidad y precisión.

Como momento estelar del concierto, y a pesar de no darle el puesto de privilegio –que quedó para El amor brujo- sin dudarlo un momento El Concierto de Aranjuez, interpretado con una delicadeza exquisita y dejando el protagonismo absoluto a la guitarra de Rolando. Decir que este guitarrista ostenta el record de interpretaciones en directo de esta pieza dominándola magníficamente y la orquesta no se queda atrás.

También estamos en Flickr


* Natalia Ponomarchuk directora de la orquesta

Repertorio:

  1. Obertura de la noche en Madrid, M. Glinka
  2. Carmen. Suite nº2, G. Bizet
  3. Fantasía para un gentilhombre, J. Rodrigo
  4. Concierto de Aranjuez, J. Rodrigo
  5. Carmen. Suite nº1, G. Bizet
  6. El amor brujo, M. Falla

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira cómo te olvido - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 109 invitados conectado(s)