Sep 26 2011

Teatro Cervantes, 24/09/2011

el violinista Graf MourjaSegundo concierto de la temporada 2011-2012. Orquesta Filarmónica de Málaga.

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: José M. Cortés / Pascal Gérard / Alfonso Urdiain

Inspirada noche la de la filarmónica y de su titular que nos hicieron disfrutar, junto con el violín solista, de una noche húngara en plena capital de la Costa de Sol.

Edmon Colomer explicandoEdmon Colomer preparó una atractiva propuesta para el pasado fin de semana, una noche húngara de inspiración romántica, en la que acudía con tres enfoques distintos, Un collage de expresiones musicales que hipnotizó a los escasos asistentes al concierto.

Su propuesta comenzaba por el infrecuentemente interpretado Ernö Von Dohnányi (resulta anecdótico que la preposición Von la adoptara de forma voluntaria, no siendo indicador nobleza) y su extenso concierto para violín nº 1, continuaba con el consagrado Brahms, con tres de sus danzas Húngaras,  y concluía con en destacado compositor húngaro nacionalista Zoltán Kodály.

Ernö Dohnányi es un compositor húngaro del siglo XX  (1877-1960) que adopta tardíamente el romanticismo como estilo en contra de la corriente nacionalista imperante que impulsaron contemporáneos compatriotas como Bartok o el propio Kodaly. Esta circunstancia, junto con cuestiones políticas ha propiciado que  haya sido relegado injustamente de los programas habituales de las orquestas. Afortunadamente, conciertos como el del pasado sábado revitalizan su excelente trabajo.

Según explico Colomer en su “Una Hora con el Maestro”, la elección de este compositor para el segundo concierto de abono de la temporada también se motiva en la próxima grabación que hará la filarmónica de sus dos conciertos para violín, ¡enhorabuena!. Mientras escribo esta líneas escucho la Una hora con el Maestro. Salón Rossinigrabación de 2007 de la Real Orquesta Nacional Escocesa con el violinista Michael Ludwig para el sello Naxos, que me permito recomendar hasta que esté en el mercado la de nuestra filarmónica.

El violinista húngaro Graf Mourja -que imaginamos también participará en la grabación-, interpretó los solos del concierto con maestría y virtuosismo en un derroche expresivo. Sin duda es una obra que conoce muy bien y que forma parte de su tradición, aunque no lo suficiente como para prescindir de la partitura. El público lo acogió con prolongados aplausos, recibiendo el regalo de un bis, esta vez sin papeles.

Siempre es un placer escuchar a Brahms, si bien su elección en esta noche húngara solo puede justificarse por sus afinidades con Dohnányi, a quien promovió en vida, ya que su origen es Alemán y sus Danzas Húngaras no son La orquesta filarmónica de Málagatales, es decir, no están inspiradas en la música popular húngara si no en sus improvisaciones de joven cuando tocaba para acontecimientos. De cualquier forma, cualquier excusa es buena para escucharlas.

El compositor Zoltán Kodály fue el tercer vértice de esta inspirada noche. A diferencia de su compatriota, sus obras se enmarcan profundamente en el estilo nacionalista húngaro, lo que se anticipa nada más leer el título de la pieza escogida: variaciones del Pavo Real -ave que fue el símbolo de la libertad compartido por sus contemporáneos-. La interpretación de la Filarmónica fue soberbia, los chelos y contrabajos expusieron inicialmente la melodía que fue desarrollada por toda la orquesta en 16 variaciones y un epílogo en un constante ejercicio de múltiples instrumentos solistas.

Preocupante la escasez de público que no llegó a ocupar ni un cuarto del patio de butacas, incluso menos de los que acudimos al primer concierto de la temporada. Entre los comentarios de los asistentes se apuntaba a la crisis y a las fechas todavía estivales. Quizás también debamos mirar la difusión de estos conciertos y la política de precios, en especial para atraer públicos más jóvenes que den Charla en el salón Rossinicontinuidad a esta esencial iniciativa cultural, que desde miyoespectador seguiremos apoyando.

Muy recomendables las charlas de Edmon Colomer que anteceden a sus conciertos en una labor divulgativa sin precedentes en nuestra ciudad y que acogemos con todos los elogios. Bravo, maestro.

Puede comentar este artículo en facebook

Próximos conciertos y artículo relacionado: “Atractiva programación de clásica y lírica en el Teatro Cervantes”.


Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: Edmon Colomer
Violín: Graf Mourja

Concierto nº 1 para violín y orquesta en re menor, E. Von Dohnányi 
Danzas húngaras (1,3,10), J. Brahms
Variaciones sobre un tema popular húngaro, “El pavo”, Z. Kodály

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Lun 22 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Maria Zambrano, La Palabra Danzante - Lun 22 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mar 23 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Dispositivo de Labranza - Mar 23 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mie 24 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Bailar en Hombre - Mie 24 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mayte Martín - Mie 24 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Jue 25 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
P.04 F. Schubert y A. Bruckner - Jue 25 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Baum! - Jue 25 de Oct a las 21:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Vie 26 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Laura Ortíz. Una mujer compleja - Vie 26 de Oct a las 20:00 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 328 invitados conectado(s)