Ene 13 2014

Teatro Cervantes, sábado, 11/01/2014.

Tras el Cascanueces navideño, la temporada sinfónica continuó por territorios eslavos, esta vez bajo una batuta inglesa, evidentemente superando la anodina mexicana.

Octavo concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso UH de Mendoza | fotos: del autor y webs de Shaer y Griffiths

Parece que la propuesta de programa se sumó a las reticencias post-festivas para que en el Cervantes se ocupara un exiguo tercio de las butacas el sábado, y es que, pese al indudable interés musical, faltó un mayor “gancho” que consiguiera movilizar al público.

Ángel San BartoloméComenzó la velada con Baba Yaga, la “miniatura” más conocida de Anatole Liadov, un sólido compositor que ha alcanzado escasa relevancia y cuya música es continuista del famoso Grupo de los Cinco -Balákirev, Músorgski, Rimski-Kórsakov, Borodín y Cuí-. Liadov recrea en esta colorida obra la atmósfera fantasmagórica de la conocida bruja de cuentos rusos, personalizada en el fagot, que disfrutamos en una evocativa interpretación.

Para el Concierto para Piano, Trompeta y Orquesta de Cuerda de Shostakovich se contó nueva y acertadamente con un solista de la OFM: el trompetista Ángel San Bartolomé, demostrando otra vez que no es necesario esperar a los recortes para dar a valer a los excelentes músicos propios, todo un deleite para los oidos y una oportunidad de desarrollo para los maestros. En este concierto, la trompeta solo hace el papel de concertante auxiliar y Ángel nos ofreció una notable interpretación con un magnífico segundo movimiento, todo un alarde de delicadeza y control. Por su parte, el joven pianista israelí Ishay Shaer, se enfrentó al negro Steinway sin partitura, seguro y expresivo, con un excelente resultado sobre las inesperadas melodías, conduciéndonos hábilmente por los inéditos caminos de Shostakovich.

Howard GriffithsYa solo el estremecedor Montescos y Capuletos con que se inició la segunda parte de la noche mereció la velada. Con él me cobraba una deuda personal de un ballet con música grabada que sufrí hace tiempo en el Auditorio de Tenerife, y es que, Romeo y Julieta de Prokofiev es música para ballet, y una cosa sin la otra merma siempre el resultado. Deberemos conformarnos -que tampoco es poco- con la excelente suite orquestal que nos ofreció la OFM; cruda; ruda; como debe ser, aunque flemáticamente contenida por Howard Griffiths, quien se mostró preciso en sus gestos “a tiempo”, entendiéndose muy bien con la orquesta.

Prokofiev diseño tres suites distintas de siete movimientos -cada una- extraídos del ballet, si bien se permite y es habitual que cada director diseñe la suya. En este caso los siete movimientos se convirtieron en ocho (se añadieron dos -danza y minueto- fuera del programa de mano) y básicamente consistió en una combinación de las dos primeras suites, eligiendo los más vistosos y terminando con la Muerte de Tibaldo.

La velada concluyó con cerrados y prolongados aplausos, que aprovechó el simpático director Griffiths para saludar, uno a uno, a todos los solistas de cuerda y dar reconocimiento en pié a todos los maestros.

Continuará la temporada en febrero con más Rusia: la cuarta sinfonía de Chaikovski y el reencuentro con Aldo Ceccato, mientras tanto recomendarles en Granada el próximo fin de semana la quinta sinfonía de Mahler de la OFM con la batuta de Boscovich, si tuvieran la oportunidad.

Pinchar para ver la programación completa de la Temporada de la OFM


PROGRAMA 8

howard griffithsViernes 10 de enero 20,30 h.
Sábado 11 de enero 20,00 h.

Director: Howard Griffiths

Primera parte:
ANATOLI LIADOV, Baba-Yaga, op. 56
DMITRI SHOSTAKOVICH, Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerda en do menor, op. 35

Piano: Ishay Shaer
Trompeta: Ángel San Bartolomé

Segunda parte:
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953), Romeo y Julieta (Selección)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Marzo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3
week 10 4 5 6 7 8 9 10
week 11 11 12 13 14 15 16 17
week 12 18 19 20 21 22 23 24
week 13 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Oh Vino - Jue 21 de Mar a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Espera. M del Mar Suárez Chachi - Sab 23 de Mar a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
John Williams Gira Homenaje - Dom 24 de Mar a las 19:00 -
La Espera. M del Mar Suárez Chachi - Dom 24 de Mar a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Copla - Mar 26 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
Antílopez - Mie 27 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
P10. P. Dukas, A. Piazzolla, H. Villa-lobos, P. Sarasate, R. Vaughan Wil - Jue 28 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
Señor Ruiseñor - Sab 30 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
El Ogrito - Dom 31 de Mar a las 11:00 - Teatro Echegaray
El ogrito - Dom 31 de Mar a las 13:00 - Teatro Echegaray
Señor Ruiseñor - Dom 31 de Mar a las 19:00 - Teatro Cervantes
Mayte Martín en el Museo Picasso Málaga - Dom 07 de Abr a las 20:00 - Museo Picasso

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 253 invitados conectado(s)