May 19 2014

Yav TalmiViernes, 16/05/2014, Teatro Cervantes

Una de las mejores temporadas de Edmon Colomer -anterior director titular de la OFM- está siendo la de su ausencia; con programaciones, direcciones e interpretaciones sobresalientes, como -especialmente- la de este fin de semana.

XIII concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso UH de Mendoza | Fotos: del autor y web

Una temporada “redonda” que, quizás por inercia o por falta de "dar a conocer" -seguramente por ambas, y algo más-, sigue sin calar entre los malagueños, presentando pobres entradas, especialmente los sábados, produciendo hasta vergüenza:

Aforo en butacas (verde libre, rojo ocupada)

Una lástima y desperdicio, porque los conciertos de la Filarmónica de Málaga del pasado fin de semana merecieron la masiva afluencia de público, que sin duda hubiera disfrutado -como hicimos los presentes- de una mágica velada rusa.

-Casi- redonda  temporada que nos está permitiendo disfrutar de interesantes directores invitados, como Yoav Talmi, israelita titular de la Sinfónica de Québec, que probablemente nos ofreció el trabajo más completo sobre Yoav Talmiel podio hasta la fecha, con un brillante resultado sonoro de conjunto y apropiadas maneras; sobrio; elegante.

Esta formula de “directores invitados” está favoreciendo el disfrute de otras concepciones musicales, de diferentes acercamientos al hecho musical; siendo una una gran oportunidad para descubrir y aprender en la diversidad “sin salir de casa”.

Talmi, con su peculiar gusto por batutas sin perilla, impregnó de lirismo la interpretación desde el primer compás; ejecutando todo el concierto de memoria -sin partitura-, en una afirmación de su profundo conocimiento y preparación de las obras, y también de seguridad, experiencia y buena comunicación, sin menoscabo de precisión. Sensacional, un lujo para los sentidos.

La velada rusa de Talmi nos llevó desde los predecibles territorios de Glinka y OfmChaikovski en la primera parte hasta los más inesperados de Shostakovich en su quinta sinfonía; la más difundida y respetada del genio ruso; una obra de esquema clásico y marcada esencia nacionalista que probablemente ayudó a salvarle la vida tras las críticas de Stalin hacia su anterior ópera Lady Macbeth, pero que para muchos escondió -esconde- una profunda protesta en sus disonancias.

Destacables interpretaciones del magnífico segundo movimiento -Allegretto-, de ecos Malherianos, y del brillante Allegro non troppo final.

Sensacional la Orquesta Filarmónica de Málaga en una noche para recordar, acogida con numerosos bravos por los asistentes del viernes, el día de los abonados.

Permítanme, como despedida, ofrecerles estos 4 minutos de la overtura Russlan y Ludmilla de Glinka del concierto de año nuevo de 2007 en San Petersburgo dirigido por el inigualable Gergiev ¡con un mondadientes!. Con esta obertura dio comienzo un excepcional concierto que se puede disfrutar en dvd con audio de referencia.


PROGRAMA 13

talmiViernes 16 de mayo 20,30 h.
Sábado 17 de mayo 20,00 h.

Director: Yoav Talmi

Primera parte:
MICHAIL GLINKA, Russlan y Ludmilla (Obertura)
PIOTR ILIICH TCHAIKOVSKY, Romeo y Julieta. Obertura - fantasía a partir de William Shakespeare (Versión 1880)

Segunda parte:
DMITRI SHOSTAKOVICH, Sinfonía no 5 en re menor, op. 47

Comentarios  

 
#1 Falta publicidadJosé 20-05-2014 09:55
Es una pena que los malagueños no llenen el teatro para escuchar a esta magnífica orquesta que tenemos. En Málaga hay suficiente base cultural como para hacerlo. Creo que hay que potenciar más el tema de la publicidad. Mi enhorabuena a la orquesta por su calidad y a sus gestores les diría que hay que cuidarla y potenciarla cómo se merece.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

02 Mar 15 Mar
17 Mar 22 Mar

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Vie 23 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 157 invitados conectado(s)