Dic 1 2011

Teatro Cervantes, 30/11/2011

Orquesta y Coro de la Filarmónica Nacional de Moldavia¿Himno a la Alegría?

 

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: del autor

 

El público malagueño abarrotó el teatro en una decepcionante interpretación de la novena de Beethoven por la Orquesta y Coro de la Filarmónica Nacional de Moldavia, quienes salvaron la noche con un correcto Carmina Burana de Carl Orff.

 

Chelos y contrabajos de la Orquesta y Coro de la Filarmónica Nacional de Moldavia

Resulta difícil escribir sobre la novena sinfonía de Beethoven, sobre la que tanto y tan bien se ha escrito y hablado. Impone el hecho de que sea el himno de nuestra Europa y la única composición musical de la historia declarada por la UNESCO Patrimonio Universal de la Humanidad.

 

Recuerdo vívidamente mi primera novena en un auditorio, hace años. El impacto fue tan grande, tan profundo, que al finalizar no pude más que quedarme noqueado en mi asiento, incapaz de aplaudir o moverme durante un largo minuto. Intentando asimilar y retener, por un instante más, su belleza y totalidad.

 

Fue el concierto que más me ha impresionado. Me cogió de sorpresa, desprevenido. Antes había escuchado decenas de veces las versiones grabadas de Furtwangler, Wand, Bohm, Karajan, o los más contemporáneos Osawa, Bernstein o Abbado, pero no me habían preparado para redescubrir la sinfonía de esa forma tan cruda, tan brutal. El tercer movimiento, un Adagio, me resultó totalmente nuevo en directo, plenamente bello, y me dejó desarmado, desprovisto de mis prejuicios, para que el cuarto me terminara vapuleando.

 

La mente humana es relativa, y estas sensaciones nunca han vuelto a ser tan intensas, ni siquiera en las sucesivas novenas a las que he asistido, mucho menos en la representación del pasado miércoles, interpretada por una orquesta y coro llenos de carencias. Quizás fue para varios asistentes su primera novena ... y me entristece.

 

La obra se sitúa en la cúspide de la música clásica y se convirtió en puente entre dos épocas, dos conceptos musicales, abriendo el camino a los compositores románticos y contemporáneos y a un nuevo concepto de orquesta sinfónica. Es de una inusual dimensión monumental, transgresora y avanzada para la época, incluyendo novedosamente, por ejemplo,  la voz humana en su ultimo movimiento, en un final apoteósico y atronador. El propio compositor la codirigió en su estreno - el maestro de capilla lo asistió por sus limitaciones de salud -, apareciendo en escena después de doce años y fue recibida con gran ovación. Cuenta la conocida anécdota de cómo un músico de la orquesta tuvo que ayudarle a darse la vuelta para contemplar al enfervorizado público, ya que su sordera le impedía escucharlo.

 

Orquesta y Coro de la Filarmónica Nacional de MoldaviaLa Orquesta y Coro de la Filarmónica Nacional de Moldavia está de gira por España  de la mano de la productora Promoconcert. Han pisado, entre otros, el Auditorio Nacional, y precisamente este mismo concierto será representado en unos días en el Auditori de Barcelona. Creíamos estar de enhorabuena en Málaga y lo sabíamos; el Teatro se encontraba abarrotado pese a que el precio de las entradas doblaba el de los conciertos de temporada.

 

La interpretación de la orquesta, coros y solistas fue decepcionante, en especial en los dos primeros movimientos, cometiendo frecuentes errores, imprecisiones y desafinados, evidentísimos en los metales, corrigiéndose en parte a partir del tercero. Algo más aceptable el cuarto movimiento, el célebre "Himno a la alegría", basado en el texto de Schiller, gracias a la intervención del coro y la soprano Tatiana Tretiak, que –relativamente- fue la voz más destacada. Estoy convencido que esta orquesta tuvo tiempos mejores, si bien en la actualidad está muchos peldaños por debajo de nuestra Orquesta Nacional o Filarmónica de Málaga, quienes hace dos semanas nos ofrecieron una maravillosa séptima.

 

El famoso director Karajan dijo que había dos tipos de directores: aquellos que tenían la partitura en la cabeza y los que tenían la cabeza en la partitura; y él prefería ser de los primeros; el maestro Mihail Secikin, director de la filarmónica moldava se encontró entre los segundos. Su dirección estuvo a la altura de la orquesta.

 

Sorprendentemente, la novena se interpretó antes -y no después- de la contemporánea Carmina Burana, la obra más popular del compositor Carl Orff.  Su “O fortuna” es ampliamente conocido en nuestro país por ser la sintonía del programa “Documentos TV”.

 

rimeros violines de la Orquesta y Coro de la Filarmónica Nacional de MoldaviaCarmina Burana  se basa en los poemas medievales -cantos goliardos- del mismo nombre, principalmente en latín, que combinados con una simplicidad melódica y con unos ritmos primitivos, produce una atmósfera mágica que hipnotiza al oyente. La obra termina como empieza –O fortuna- en un ciclo completo de la Rueda de la Fortuna. Su interpretación conjunta con la novena de Beethoven no es novedosa por ser bastante complementarias en cuanto a medios, me viene a la mente que el maestro Osawa gusta de esta combinación.

 

La relativa simplicidad de la obra de Orff para la orquesta, el correcto coro y percusión salvaron la velada, y ofrecieron una interpretación que pudimos disfrutar. El público malagueño acogió entusiasta -como es habitual- la representación.

 

Aprovecho para recomendar una asequible, excelente periódica interpretación de la novena sinfonía de Beethoven, que es la que realiza todos los años la Orquesta Sinfónica de Madrid y Coro Nacional de España en su concierto extraordinario de Navidad en el Auditorio Nacional, que procuro no perderme.

 

Puede comentar este artículo al pie página y también en facebook

 

Próximos conciertos y artículo relacionado: “Atractiva programación de clásica y lírica en el Teatro Cervantes”.


Productora Promoconcert.

Orquesta y Coro de la Filarmónica Nacional de Moldavia

Director: Mihail Secikin
Director del coro: Anatolie Jar

Solistas:
Tatiana Tretiak, Soprano.
Zhaneta Stegareva, soprano
Valeria Mircheva, Mezo
Stoyan Dashkalov, Tenor
Arseniy Arsov, tenor
Alexander Tinkov, barítono
Plamen Beykov, Bajo

 

Sinfonía nº9, L.v. Beethoven
Carmina Burana, C. Orff

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

20 Nov 29 Nov
24 Mar 25 Mar

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 18 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ratoncito Pérez - Dom 18 de Nov a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
Israel Fernández. Universo Pastora - Dom 18 de Nov a las 19:00 -
Ninfolepsia - Dom 18 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 264 invitados conectado(s)