Oct 31 2011

Teatro Cervantes, 29/10/2011

Galatea en el escenario con Acis convertido en aguaPrimera obra de la temporada lírica

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Teatro Cervantes, web

Noche de claroscuros en la representación inaugural de la vigésimo tercera edición de la temporada lírica malagueña, primera tras el cese del anterior director artístico Lorenzo Ramos, cuyo puesto sigue aún vacante.

Acis y Galatea fue la primera ópera que Händel escribió en inglés, la obra tuvo un precedente en forma de oratorio para posteriormente convertirse en "masque", un género pastoril típicamente inglés.

Acis y Galatea una escena de la obraLa acción se desarrolla en tiempos mitológicos y narra la historia del amor de Acis, un pastor, y Galatea, una nereida (es decir, una de las cincuenta ninfas del mar, hijas de Nereo y de Doris). El cíclope Polifemo, también enamorado de Galatea, mata a Acis y Galatea llorando le pide a los dioses que la ayuden, quienes convierten a Acis en un río para que siempre se quede con ella.

Esta es la teoría: opera barroca “a la italiana” de inspiración mitológica.

Pues bien, a partir de esta idea original, imagínense que aparece una Galatea en bañador y bata de guatiné, un Acis de Kaki con muñequeras de tachuelas y ambos brazos completamente tatuados,  acompañado de un Demon, -otro pastor amigo de Acis-, vestido de luchador de “pressing catch” y un cíclope Polifemo convertido en lesbiana, ¿qué les parecería?, ¿sorprendente?, ¿arriesgado?, ¿inapropiado?.

Además de estos extraños - ¿e innecesarios? - cambios de roles, la “masque” inicial se convierte en un “teatro dentro del teatro”, si bien acertadamente se ha conservado prácticamente intacta la partitura que Händel nos legó.

La crisis económica no nos abandonó en la representación, un cartel en el hall nos lo avisaba y el público tuvo que abonar un euro adicional para obtener su programa de mano. La falta de medios también resultó manifiesta en el montaje, en especial en el paupérrimo vestuario y en la escenografía nihilista, eufemísticamente llamada minimalista.

Demon y Polifemo, luchadores de pressing cathComo contrapunto, dos aciertos: situar a la orquesta sobre el escenario con una tenue iluminación tras un velo transparente e integrar al coro con el público ubicándolo en el patio de butacas. Ambos elementos -orquesta y coro- fueron lo mejor de la noche, sobresaliendo en el aspecto musical.

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía, JOBA, formada por maestros en torno a los 20 años, es un nuevo proyecto impulsado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y tiene un carácter no estable, al menos por ahora. Interpretaron magníficamente la música de Händel bajo la batuta del afamado director Michael Thomas, otro de los aciertos de la velada.

Excelente también el coro, formado por Miembros de la Capilla Renacentista y de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

La Joven Orquesta Barroca de AndalucíaCorrectas y equilibradas las voces solistas.

Tras el lleno del viernes con los fieles abonados, el público malagueño fue reticente a la cita del sábado, completando solo un tercio del patio de butacas, casi llenando los pisos. Coro y orquesta fueron lo más aplaudido y elogiado.

Con tan buenas hebras se podría haber elaborado un mejor cesto, atinando algo más con la escenografía y concepto teatral, también dotando de mayores medios y elegancia al vestuario.

Puedes comentar este artículo en facebookPróximos conciertos y artículo relacionado: “Atractiva programación de clásica y lírica en el Teatro Cervantes”.


Acis y Galatea
Masque de G.F. Haendel con libreto de John Gay y adiciones de Alexander Pope, John Dryden y John Hugues.
Con Diego Blázquez, Rebeca Cardiel, Felipe Nieto y Ana Cristina Marco
Joven Orquesta Barroca de Andalucía
Miembros de la Capilla Renacentista y de la Escuela Superior de Canto de Madrid
Dirección de escena Gregorio Esteban
Director del Coro Miguel Ángel Alonso
Dirección musical Michael Thomas

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3
week 6 4 5 6 7 8 9 10
week 7 11 12 13 14 15 16 17
week 8 18 19 20 21 22 23 24
week 9 25 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Packed With Love/Penumbra - Dom 17 de Feb a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Dom 17 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Grimm, Los Cuentos Como Jamás te los Han Contado - Dom 17 de Feb a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
CHAMANA.Homenaje a Chavela Vargas - Dom 17 de Feb a las 21:00 - Sala Joaquín Eléjar
Mitad del Mundo - Mie 20 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Luar na Lubre - Jue 21 de Feb a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
José Luis Lastre. Guitarra Flamenca - Vie 22 de Feb a las 18:00 -
La correspondencia personal de Federico G. Lorca - Vie 22 de Feb a las 21:00 -
Egon Soda - Vie 22 de Feb a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
De Flor en Flor - Sab 23 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Lágrimas de Cocodrilo - Dom 24 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
De Flor en Flor - Dom 24 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939. - Centro Cultural Provincial (CCP)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 172 invitados conectado(s)