Oct 31 2011

Teatro Cervantes, 29/10/2011

Galatea en el escenario con Acis convertido en aguaPrimera obra de la temporada lírica

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Teatro Cervantes, web

Noche de claroscuros en la representación inaugural de la vigésimo tercera edición de la temporada lírica malagueña, primera tras el cese del anterior director artístico Lorenzo Ramos, cuyo puesto sigue aún vacante.

Acis y Galatea fue la primera ópera que Händel escribió en inglés, la obra tuvo un precedente en forma de oratorio para posteriormente convertirse en "masque", un género pastoril típicamente inglés.

Acis y Galatea una escena de la obraLa acción se desarrolla en tiempos mitológicos y narra la historia del amor de Acis, un pastor, y Galatea, una nereida (es decir, una de las cincuenta ninfas del mar, hijas de Nereo y de Doris). El cíclope Polifemo, también enamorado de Galatea, mata a Acis y Galatea llorando le pide a los dioses que la ayuden, quienes convierten a Acis en un río para que siempre se quede con ella.

Esta es la teoría: opera barroca “a la italiana” de inspiración mitológica.

Pues bien, a partir de esta idea original, imagínense que aparece una Galatea en bañador y bata de guatiné, un Acis de Kaki con muñequeras de tachuelas y ambos brazos completamente tatuados,  acompañado de un Demon, -otro pastor amigo de Acis-, vestido de luchador de “pressing catch” y un cíclope Polifemo convertido en lesbiana, ¿qué les parecería?, ¿sorprendente?, ¿arriesgado?, ¿inapropiado?.

Además de estos extraños - ¿e innecesarios? - cambios de roles, la “masque” inicial se convierte en un “teatro dentro del teatro”, si bien acertadamente se ha conservado prácticamente intacta la partitura que Händel nos legó.

La crisis económica no nos abandonó en la representación, un cartel en el hall nos lo avisaba y el público tuvo que abonar un euro adicional para obtener su programa de mano. La falta de medios también resultó manifiesta en el montaje, en especial en el paupérrimo vestuario y en la escenografía nihilista, eufemísticamente llamada minimalista.

Demon y Polifemo, luchadores de pressing cathComo contrapunto, dos aciertos: situar a la orquesta sobre el escenario con una tenue iluminación tras un velo transparente e integrar al coro con el público ubicándolo en el patio de butacas. Ambos elementos -orquesta y coro- fueron lo mejor de la noche, sobresaliendo en el aspecto musical.

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía, JOBA, formada por maestros en torno a los 20 años, es un nuevo proyecto impulsado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y tiene un carácter no estable, al menos por ahora. Interpretaron magníficamente la música de Händel bajo la batuta del afamado director Michael Thomas, otro de los aciertos de la velada.

Excelente también el coro, formado por Miembros de la Capilla Renacentista y de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

La Joven Orquesta Barroca de AndalucíaCorrectas y equilibradas las voces solistas.

Tras el lleno del viernes con los fieles abonados, el público malagueño fue reticente a la cita del sábado, completando solo un tercio del patio de butacas, casi llenando los pisos. Coro y orquesta fueron lo más aplaudido y elogiado.

Con tan buenas hebras se podría haber elaborado un mejor cesto, atinando algo más con la escenografía y concepto teatral, también dotando de mayores medios y elegancia al vestuario.

Puedes comentar este artículo en facebookPróximos conciertos y artículo relacionado: “Atractiva programación de clásica y lírica en el Teatro Cervantes”.


Acis y Galatea
Masque de G.F. Haendel con libreto de John Gay y adiciones de Alexander Pope, John Dryden y John Hugues.
Con Diego Blázquez, Rebeca Cardiel, Felipe Nieto y Ana Cristina Marco
Joven Orquesta Barroca de Andalucía
Miembros de la Capilla Renacentista y de la Escuela Superior de Canto de Madrid
Dirección de escena Gregorio Esteban
Director del Coro Miguel Ángel Alonso
Dirección musical Michael Thomas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Resistencia y Sumisión - Mie 16 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Mano - Vie 18 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 19:00 - Teatro Echegaray
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 21:00 - Teatro Echegaray
La Mano en CAMM Teatro - Dom 20 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Club de lectura infantil y juvenil - Lun 21 de Oct a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
La Mano en CAMM Teatro - Sab 26 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
La Mano en CAMM Teatro - Dom 27 de Oct a las 19:00 - CAMM Teatro
Carne podrida no ama - Sab 02 de Nov a las 20:00 -
Carne podrida no ama - Dom 03 de Nov a las 19:00 -
Versos & Jipíos - Mie 06 de Nov a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Baby-Lonia en CAMM - Sab 09 de Nov a las 12:00 - CAMM Teatro

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 131 invitados conectado(s)