Feb 25 2013

Teatro Cervantes, 23/02/2013

Lucia di LammermoorLucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti
XXIV Temporada Lírica del Teatro Cervantes

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos Producciones Telón y Minerva Moliner

Segunda ópera del programa de abono de la lemporada lírica en la que Producciones Telón nos ofreció un razonable montaje y una cuidada selección de voces solistas, destacando la soprano Minerva Moliner en una sobresaliente interpretación de Lucía.

Confirmándose la tendencia creciente de calidad según va avanzando la temporada que auguramos en octubre, llegó al escenario del Cervantes el drama trágico de Donizetti, paradigma del romanticismo y belcanto operístico.

La obra se ambienta en la Escocia del s. XVII y narra el amor imposible entre dos jóvenes de familias rivales, que termina trágicamente para ambos.

Minerva MolinerCuenta con una de las partituras más hermosas del gran repertorio y un papel principal destinado a una virtuosa soprano de coloratura (voz ágil con capacidad de sucesiones de notas rápidas) que, bien ejecutado, permite su lucimiento, especialmente en el ária "Oh, giusto cielo!...Il dolce suono" de la escena de la locura.

Precisamente lo más resaltable de la velada fue la interpretación de Minerva Moliner como Lucía, joven soprano valenciana de seguro y bello timbre que estuvo sobresaliente en todas sus intervenciones, despertando encendidos aplausos tras cada aria y dúo. Destacó, por su belleza intrínseca, la escena de la locura, donde escuchamos una maravillosa e inigualable cadenza de soprano y flauta.

Los tres papeles masculinos principales, Edgardo, Enrico y Raimondo fueron brillantemente interpretados por el tenor Miguel Borrallo, el barítono Javier Galán y el bajo Ángel Jiménez, respectivamente, quienes estuvieron acertados a lo largo de la velada, agradando especialmente la bien templada voz de Miguel Borrallo. Las voces secundarias de Arturo, Alisa y Normanno, por el contrario, lucieron más opacas.

Lucia di Lammermoor Mejorable la escena final donde Edgardo literalmente arrastra por el escenario el cadáver de Lucía para posteriormente suicidarse a su lado, pudiendo haberse encontrado soluciones más imaginativas y elegantes para incorporar a Lucía a escena.

El Coro de Crevillente tuvo una buena afinación y empaste con un correcto resultado final, pecando de hieratismo en sus movimientos sobre la escena y mostrándose excesivamente pendientes de la batuta de Francisco Antonio Moya.

Buena interpretación de la jovencísima Orquesta Filarmónica de la Mancha con un correcto sonido de conjunto en el foso y acertados solos de flauta, arpa, violonchelo y oboe, si bien con resultados desiguales en las trompetas y trompas.

Lucia di LammermoorInteresante y efectista la escenografía de Esmeralda Díaz, combinada con una iluminación donde las sombras se hicieron presentes, con sencillos elementos como cortinajes o un panel traslúcido móvil para dar vida a la historia de Lucía.

Vestuario algo reiterativo y simple, con uso de las telas como elemento común, recurriendo, por ejemplo, a botas de agua negras para calzar a los personajes masculinos secundarios y coro. De cualquier forma, suficiente para disfrutar de lo importante.

Algo menos de tres cuarto de aforo la noche del sábado -y lleno el viernes- para acoger con entregados aplausos y varios bravos -especialmente a Lucía/Minerva Moliner- esta imprescindible página de la ópera.


LUCIA DI LAMMERMOOR
Drama trágico en tres actos de G. Donizetti con libreto de S. Cammarano,
según la novela The bride of Lammermoor, de W. Scott.
Estrenado el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlos de Nápoles.
Producciones Telón
Solistas Minerva Moliner / Dolores Lahuerta, Miguel Borrallo, Javier Galán,
Juan Manuel Padrón, José Antonio García, Judith Borrás, Daniel Bañez
Coral de Crevillente
Orquesta Filarmónica de La Mancha
Dirección de escena Ignacio García
Dirección del coro y dirección musical Francisco Antonio Moya


Solo 10 segundos para firmar el Manifiesto de Apoyo a la Orquesta Filarmónica de Málaga (pinchar aquí), gracias


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Resistencia y Sumisión - Mar 15 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Mano - Vie 18 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 19:00 - Teatro Echegaray
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 21:00 - Teatro Echegaray
La Mano en CAMM Teatro - Dom 20 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Club de lectura infantil y juvenil - Lun 21 de Oct a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
La Mano en CAMM Teatro - Sab 26 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
La Mano en CAMM Teatro - Dom 27 de Oct a las 19:00 - CAMM Teatro
Carne podrida no ama - Sab 02 de Nov a las 20:00 -
Carne podrida no ama - Dom 03 de Nov a las 19:00 -
Versos & Jipíos - Mie 06 de Nov a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Baby-Lonia en CAMM - Sab 09 de Nov a las 12:00 - CAMM Teatro

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 265 invitados y 1 miembro conectado(s)