Jun 10 2013

Teatro Cervantes, sábado 08/06/2013

La VecchiaDescubre al compositor Julián Orbón
XIV Concierto de abono
Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos web

Arriesgada propuesta de descubrimientos más propios del ciclo contemporáneo; interesante pero sin gancho, como quedó patente en el aforo.

El compositor italiano Casella y, en especial, el hispano-cubano Orbón fueron los leitmotiv del concierto, incluso inspirando el título, eclipsando deliberadamente la maravillosa música de Rachmaninov de la segunda parte, más cercana a los gustos de los melómanos y a la que debería haberse dado mayor visibilidad en su difusión.

Aforo del patio de butacas el sábadoEste concierto fue el exponente de programar y difundir de espaldas a la sociedad: 40 personas en el patio de butacas fue el resultado de esta cuestionada visión comercial. En esta ocasión ni siquiera hubo estudiantes traídos gratis de los conservatorios de la provincia que salvaran in extremis el “eco” del Cervantes.

Últimamente, coincidiendo con la marcha de Colomer y los equilibrios de Rámirez -director y gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, respectivamente- se alzan algunas significadas voces ensalzando esta política de programar contracorriente. Al gusto los pocos que sí -ellos sí- conocen lo que es la buena música y saben lo que el público necesita, que es distinto de lo que quiere.

Consideran al resto como la “España de la pandereta”, que debe ser educada, refinada, modernizada. Olvidando el esfuerzo y la tradición de nuestra ciudad en pro de la Música clásica, ignorando el conocimiento y amor a la Gran Música de estos cientos de melómanos que -según ellos- están equivocados: son los que gustan de las obras esenciales de la historia, de los grandes compositores, de lo tonal. Estos melómanos son los que pueden llenar el Cervantes y potenciar el boca-oido, ¿quiénes son los equivocados?.

La música sin oyentes es como los colores sin luz, no existe; no es emotiva o bella por sí misma, lo es porque nosotros la sentimos así. La Filarmónica es un bien de la sociedad y a ella se debe para justificar sus fines y su propia existencia.  Tanto insistir en hacer minoritaria la Gran Música lo está consiguiendo.

Cuarteto QuirogaMás allá de estas inevitables reflexiones provocadas por el desolador vacío de un teatro que debería bullir, me centraré brevemente en la buena interpretación a la que pudimos asistir los pocos allí congregados.

El concierto contaba con el aliciente de una sugerente segunda parte, debiendo caminar antes por las escarpadas propuestas de la primera, que no resultaron un descubrimiento para muchos por tenerlas escuchadas de las grabaciones de Naxos. Lo que si fue un descubrimiento, que no sorpresa, es el cambio en su escucha en directo, donde las expresiones y formas cobran mayor sentido y encajan.

La Vecchia y su sensacional mano izquierdaDestacable la batuta invitada -Franchesco La Vecchia- que hizo una interesante lectura de la obra de Casella, pintando con su mano izquierda (la de la expresión) la partitura; seguro y demostrando el profundo conocimiento de su compatriota. Sin embargo, pasó de puntillas por la obra de Orbón, que solo contó con el aliciente de la solvencia contrastada y mejor hacer del Cuarteto Quiroga, que nos ofreció un memorable segundo movimiento. Solistas de excepción que hubieran merecido una partitura más lucida.

Notable interpretación de la segunda sinfonía de Rachamaninov que La Vecchia dirigió prácticamente de memoria, sabiendo dotarla de una marcada inspiración épica y dando una especial atención a la dinámica. Bellísimo tercer movimiento -Adagio- donde de la melodía típicamente rachmanoviana se sumó a la riqueza polifónica. Buena interpretación de la filarmónica, muy solvente en las maderas y cuerdas.

Afortunadamente, el próximo concierto -último de temporada y del actual ciclo y director- cuenta con el tirón de Verdi -por fin, casi olvidado en su centenario- y del Coro de Ópera de Málaga, que se enfrentará a un popurrí -mejor esto que nada- del genio italiano. Esta visto que tendré que emigrar a otras tierras para volver a disfrutar de su Réquiem.


Nº 14. 7 y 8 Junio (viernes y sábado) 20.30 y 20.00 horas
Director: FRANCESCO LA VECCHIA
DESCUBRE AL COMPOSITOR
Julián Orbón
Elegía Eroica A. CASELLA
Concerto grosso para cuarteto de cuerda y orquesta J. ORBÓN
Sinfonía nº 2 en mi menor, op.27 S. RACHMANINOV
CUARTETO QUIROGA


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#4 estudiantes gratisAlfonso 16-06-2013 21:26
Estimada Pili, en el anterior concierto fueron, por ejemplo, los estudiantes del conservatorio de Torre del Mar gratis, incluido el autobús y la entrada. Lo comento como hecho, ya que me parece bien que se fomente la asistencia a conciertos entre los jóvenes. Saludos.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#3 ¡Estudiantes gratis! Eso quisieran ellos.Pili pili 16-06-2013 20:38
Gratis:
Se me olvidó comentarle que por lo que sé los estudiantes no van gratis, sino con un descuento cuando asisten como grupo organizado, coordinado y acompañado por profesores.
Cuando los estudiantes van por libre pagan su entrada como cualquiera.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#2 Lo sientoPili pili 16-06-2013 20:20
Lo siento, pero cualquiera se arriesga después del concierto de Chopin a ir a la OFM sin haberse podido informar.
Yo estoy abonada, pero estaba cansada y me quedé en casa. La desilusión me pudo, aunque reconozco que no es cosa ni de Orbón, que no conozco, ni de Casella, Rachmaninov, La Vecchia o el Quiroga.
No sé si me abonaré de nuevo el año que viene, veremos el programa.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 Le pasó al QuirogaMar Rueda 11-06-2013 07:46
Ellos no llenan escenarios! Ni el malagueño!
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

21 Nov 29 Nov
24 Mar 25 Mar

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mie 21 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 170 invitados conectado(s)