06/01/2017. Teatro Cervantes
Autor: Alberto Medina | Fotos: Promocionales / TC
La veteranía siempre es una virtud pero en este caso la juventud de la Orquesta Joven de Andalucía lleva al Teatro Cervantes una actuación electrizante de la Quinta Sinfonía de Beethoven y Tchaikovsky que tratan sobre el Destino. El director de orquesta fue el maestro Alejandro Posada, en la actualidad Director Artístico del Festival Internacional de Música de Medellín (Colombia). La Orquesta Joven de Andalucía surge como iniciativa de la Consejería de Cultura en 1994 para complementar la formación musical y vocal de los jóvenes de Andalucía, y a pesar de los vaivenes debido a los recortes, han colaborado como solistas junto grandes artistas como Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar, Carlos Álvarez o Cristina Hoyos
El programa se abrió con la Quinta Sinfonía de Beethoven. ¿Por qué Beethoven (1770- 1827) sigue siendo uno de los compositores más populares de la historia de la música occidental? Probablemente por el poder emocional de su música y porque ya nos encontramos los primeros trazos de la música revolucionaria en sus melodías. Sus sinfonías son las más grandes de la música, tanto por revolucionar sus formas como por la emoción que logran transmitir en contraposición a otros ciclos sinfónicos anteriores como los de Mozart o Haydn. El maestro Posada conduce de manera habilidosa la orquesta hasta el clímax final, explotando el poder de emoción de una entregada sección de trompa en la transición del tercer al cuarto movimiento, por ejemplo. Una actuación emotiva con unos músicos entregados que dan lo mejor de ellos mismos.
Tchaikovsky (1840-1893) es uno de los pocos compositores en los que su música tiene un gran vínculo con su vida personal, expresando en sus partituras su creatividad turbulenta. Fue uno de los primeros compositores profesionales de Rusia, y se movió entre el corazón y la razón, entre la libertad y el control, entre la expresividad de la música rusa y la técnica alemana. El ciclo de sinfonías de Tchaikovsky es la obra maestra del genio ruso, sobre todo sus tres últimas, únicamente superadas por Beethoven. La lectura de Posada de Quinta Sinfonía de Tchaikovsky era al mismo tiempo cálida como estimulante, muy involucrado en la dirección, y sin perder el arco dramático de toda la sinfonía. Los clarinetes estuvieron muy conmovedores con el motivo del Destino como también las trompas en el movimiento lento que es el corazón de esta sinfonía. A medida que se desarrollaba la partitura, los solistas de cuerda y viento fueron aumentando en esplendor hasta llegar a las fanfarrias finales, brillantes y emocionantes.
El resultado fue una larga ovación por parte de un público entusiasta, satisfecho de un programa fascinante y atractivo en todos los niveles, con unos jóvenes componentes que ya piden paso a formaciones más veteranas.
Navidad en el Cervantes
Director invitado Alejandro Posada
Programa Las Sinfonías del Destino
Sinfonía nº5 en do menor, Op.67, L.V. Beethoven
Sinfonía nº5 en mi menor, Op.64, P.I. Tchaikovsky
1.45 h. (c/i)
Comentarios
Versión orquestal de Prende la vela de Lucho Bermúdez
GRacias
Muchas gracias.