Oct 13 2012

Teatro Cervantes, 12/10/2012

sección de contrabajosPatética
Tercer concierto de la temporada
Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos del autor y web

Interesantes paralelismos entre el postmodernismo y romanticismo a través de dos emocionantes partituras en un bien hilvanado programa de abono.

Dos rusos, Schnittke y Chaikovski compusieron obras vitales al final de sus días, uno antes de un infarto cerebral que cambiaría su vida, el otro, estrenando la obra poco antes de suicidarse. Ambos, en estas obras, reflejan su propia existencia y en sus respectivos últimos movimientos se evidencia que anticiparon su propia muerte, mirándola a los ojos, aceptándola.

Evdokia Erchova -Dunia-Era la tercera vez que se interpretaba en España el Concierto para Viola de Alfred Schnittke, quien lo dedicó al virtuoso violinista y amigo Yuri Bashmet. La partitura se basa en las 6 notas que componen su apellido -recordemos que en el cifrado inglés y alemán las notas se representan por letras en vez del doremifasollasi-, 6 notas que se repiten a lo largo de los movimientos y que se desestructuran en el final hasta hacerse irreconocibles.

La obra cuenta con unos inusuales efectos orquestales: los violines desaparecen y en ese vacío que dejan en el lado izquierdo del escenario se sitúan las cuerdas punteadas del arpa y las percutidas del piano y clave, además de la viola solista, en este caso la también rusa Evdokia Erchova -nuestra "Dunia", primera viola de la filarmónica- quien, tras una breve introducción verbal a la obra, se entregó a una emotiva y magistral interpretación, yendo de menos a más, mejor dicho, de más a mucho más.

Comparto un video del primer movimiento con la genial interpretación del propio Bashmet. En él se puede apreciar la peculiar disposición de los instrumentos y los esfuerzos del compositor para reconciliar los elementos tonales y atonales en la obra.

Como el propio Yuri Bashmet, Dunia no quiso prescindir del atril que utilizó esporádicamente en busca de sus apuntes, que hubiera podido desechar si hubiera sido su deseo.

El carácter poliestilista y casi camerístico de la obra, con continuos diálogos entre instrumentos, propició el lucimiento de la mayoría de los solistas en una brillante interpretación.

Como brillante fue la segunda parte de la velada -con Dunia ausente- en una sensacional sinfonía nº 6 –patética- de Chaikovski en la que sobresalió un vigoroso tercer movimiento -despertando unos escasos y desafortunados aplausos a destiempo, algo casi inevitable en esta obra- antes del inusual Adagio final provisto de una enorme carga dramática, de la que fueron partícipes los músicos y el público asistente, quienes desearon prolongar el silencio final tras los latidos que se extinguen en tan introspectivo “réquiem”.

Sensacionales las cuerdas, destacando los contrabajos -a ocho, casi duplicando su famélica configuración habitual en nuestra orquesta-  haciéndose presentes en la sala con una brillante interpretación, dotando de mayor cuerpo y calidez a la música.

Santiago SerrateCorrecta dirección de la batuta invitada, el catalán Santiago Serrate, quien quiso subrayar los paralelismos de ambas partituras poniendo el acento en los tempos y silencios a lo largo de los acordes y la velada.

Algo más de tres cuartos de aforo en la noche del viernes, en la que pudimos apreciar numerosos incondicionales de la viola solista, que no pudieron perderse tan singular concierto. Profusos aplausos y algún bravo tras cada obra.

Buena entrada teniendo en cuenta que contraprogramaba un partido de la selección y los eventos propios del día de la hispanidad a los que no se quiso sumar el programador -Edmon Colomer- en día tan señalado, conmemorativo del descubrimiento  de América. Cabe preguntarse si no hubiera sido más oportuno programar -por jemplo- la novena de Dvorak con alguna obra de Ginasterra. Esa pregunta sintetiza una enriquecedora conversación mantenida tras el concierto. Desde luego hubiera favorecido su difusión y seguramente atraer a más público, tan necesario en estos tiempos.

En la noche del sábado, al parecer, algo menos de medio patio de butacas.


Nº 3. 12 y 13 Octubre (viernes y sábado) 20.30 y 20.00 horas
Director: SANTIAGO SERRATE
PATÉTICA
Concierto para viola A. SCHNITTKE
Sinfonía nº 6 en si menor, op.74 “Patética” P. I. TCHAIKOVSKY
Solista: EVDOKIA ERCHOVA


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 232 invitados conectado(s)