Ene 26 2014

Pedro y el Lobo26/01/2014, sala Maria Cristina. Continúan los conciertos de las Mañanas Musicales de Málaga con la inspirada interpretación del imaginativo cuento musical de Serguéi Prokofiev, una joya pedagógica desde su estreno en 1936.

Grupo “Improvisato”
Matinees Musicales

Texto y fotos: Alfonso UH de Mendoza

Sala María CristinaMatinees (las mañanas) Musicales es un reciente proyecto impulsado por un grupo de músicos comprometidos que quieren "ayudar a quienes ayudan" a través de la interpretación de la música clásica. La mayoría son maestros de la Orquesta Filarmónica de Málaga, si bien desean subrayar su independencia a la hora de participar en estos conciertos benéficos, en los que no reciben remuneración alguna.

Matinées Musicales aúna la música con la cooperación ofreciendo conciertos en las mañanas de los domingos en la maravillosa Sala María Cristina a precios contenidos de 10€ para los adultos y 5€ para los niños, presentando el aliciente adicional de ser siempre a beneficio de causas humanitarias, como en esta ocasión, que fue destinado a favor de la Cruz Roja.

pedro y el loboEl público malagueño empieza a responder a esta original iniciativa -más implantada en centroeuropa- y el pasado domingo llenó tres cuartos del aforo de la sala para disfrutar del tradicional Pedro y el Lobo.

Las preocupaciones pedagógicas del genial ruso Serguéi Prokofiev le impulsaron a componer varias obras para niños entre las que destaca este inspirado cuento donde cada instrumento o grupo de instrumentos está asociado a un personaje, ayudando a conocer a los jóvenes oyentes los principales instrumentos de la orquesta.

Serguéi escribió la letra y compuso la música para ser interpretada por una orquesta sinfónica donde, por ejemplo, las cuerdas encarnaban el personaje de Pedro y la percusión a los cazadores, si bien lo que escuchamos fue el arreglo de Joachim Linklelmann para cinco instrumentos de viento, donde Pedro es sustituido por el conjunto de instrumentos -con protagonismo de la flauta travesera- con un excelente resultado; y los cazadores por el fagot y trompa, desmereciendo en parte el impacto acústico y argumental que los disparos deberían tener gracias a la contundencia de los timbales.

De cualquier forma, disfrutamos de un excelente resultado interpretativo por parte del grupo Improvisato, un quinteto bien cohesionado de impecable afinación, haciendo que parezca fácil la dificultad intrínseca del viento; lo que unido a la amena narración de Laura Sánchez -respetando el Pedro y el Lobotexto original de Prokofiev-, proporcionó a los asistentes un ameno espectáculo donde la cultura y la buena música se sumaron a la imaginación y diversión.

El grupo Improvisato está formado por el maestro oboísta de la Orquesta Filarmónica de Málaga Pedro Cusac, muy bien acompañado por el matrimonio Galka (Katarina  y Alberto), el clarinetista Vicente Casado y la flautista Yurena Duque.

Durante la representación se proyectó en una pantalla gigante varios dibujos que ilustraban la historia, un detalle muy de agradecer para hacer más visual y tangible el cuento, que muchos posiblemente recordarán del corto de Walt Disney o de Barrio Sésamo con Elmo como Pedro o -mi favorita y la de mis hijos- la versión dirigida por Claudio Abbado, narrada por Sting y animada por los muñecos de Spitting Image; un DVD de la Deutsche Grammophon que les recomiendo adquirir y que pueden ver -en menor calidad- a continuación:


Pedro y el loboFinalizó la animada mañana con el regalo del bis En la gruta del rey de la montaña, música incidental compuesta por Edvard Grieg. Una conocidísima pieza -aunque quizás no por su nombre- incluida como final de la Peer Gynt suite n.º 1 que se acelera gradualmente hasta un prestísimo final que despertó nuevamente los prolongados aplausos de los asistentes: un publico familiar que sin duda disfrutó de la propuesta.


Grupo “Improvisato”
26 de enero de 2014 a las 12 h.

A beneficio de CRUZ ROJA

Concierto familiar, Prokofiev-Pedro y el lobo

Flauta: Yurena Duque Zumajo
Oboe: Pedro Cusac Rodríguez
Clarinete: Vicente Casado Cejudo
Trompa: Albert Galka
Fagot: Katarina Galka
Narradora: Laura Sánchez


 

Comentarios  

 
#2 Sr. Cristiano,au 28-01-2014 16:00
Cuando se ha escrito "mayoria" es en referencia al impulso del ciclo (parrafo 1) y no de este concierto en concreto, donde se indica que solo Cusac pertenece a la OFM (párrafo 7). Por otro lado, resulta sorprendente su intento de sarcasmo.

Cito a cristiano:
me parece a mi que solo hay un musico de la ofm... si 1 de 5 son mayoria, alguien deberia aprender las matematicas
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 musicos ofm?cristiano 28-01-2014 14:29
me parece a mi que solo hay un musico de la ofm... si 1 de 5 son mayoria, alguien deberia aprender las matematicas
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 130 invitados conectado(s)