Jun 14 2016

Orquesta Filarmónica de Málaga,  Teatro Cervantes, Kaspar Zehnder,10/06/2016. Teatro Cervantes.

Texto: Alberto Medina | Fotos:

La Orquesta Filarmónica de Málaga interpreta a Prokoviev, Borodin y Debussy

letra capitular EEn una noche que prometía un aforo casi completo, el programa número catorce de la Orquesta Filarmónica de Málaga comenzó con la Sinfonía Concertante de Prokoviev. Esta pieza, realmente no es una sinfonía ni un concierto, originalmente era un concierto que terminó en un cajón tras su fracaso en su estreno en 1938. Tras conocer Prokoviev al concertista Mstislav Rostropovich, el concierto fue reescrito como una Sinfonía Concertante, es decir, una pieza en la que el solista y la orquesta son igual de importantes. Genial la actuación del concertista malagueño e internacional Pedro Peláez Romero, sobre todo en la compleja exposición del segundo movimiento, allegro giusto, que empieza presentando el tema lleno de energía; y en el dinámico final basado en el segundo movimiento con una dinámica danza final.

Orquesta Filarmónica de Málaga,  Teatro Cervantes, Kaspar Zehnder, Pedro Peláez Romero,

Alexander Borodin fue un gran químico ruso que dedicó su tiempo libre a componer música clásica. Incluso muchos de sus coetáneos le criticaron que no dedicara más tiempo para componer. Esta ópera tiene como argumento las campañas del príncipe Igor frente la invasión de las tribus nómadas en el siglo XII ,y estas danzas polovtsianas representan el momento del segundo acto cuando el príncipe Igor y su hijo Vladimir son hechos prisioneros y entretenidos por los polovtianos. Aunque comenzó con la composición en el año 1869, Borodin moriría en 1887 de manera repentina. Rimsky-Korsakov y Glazunov terminaron la ópera hasta ser estrenada en 1890. El éxito de las danzas proviene de cuando Diaghilev las presentó dentro de su espectáculo en París. Con un gran don para la melodía y el ritmo, la dirección de Kaspar Zehnder nos hace preguntarnos qué hubiera pasado si Borodin hubiera dejado de lado la química.

La Mer (El Mar) es la obra cumbre de Claude Debussy y también todo un tratado sobre el impresionismo, saca de las profundidades el secreto oculto de los océanos. La música de Debussy se encuadra dentro de lo que se llamó música impresionista, una música de gran sonoridad que nunca progresa hacia un objetivo determinado. Debussy no tenía una educación musical formal e introdujo en La Mer una serie de ingredientes: la música de Bach, la música de las islas del Pacífico que conoció en la Exposición Universal de París 1889, la armonía de Chopin, la naturaleza estilizada de los grabados japoneses, la influencia de la música rusa de Tchaikovsky y Mussorgsky, y finalmente el color orquestal de Richard Strauss. Debussy subtituló a La Mer como Trois Esquisses symphoniques (Tres bocetos sinfónicos) aunque Debussy rehúye de la estructura esencial de la sinfonía. El director checo Kaspar Zehnder evocó en toda la obra el misteriode los océanos y la interacción de las fuerzas poderosas, despertando en el público malagueño los estados de ánimo que se evocan por el mar.

Orquesta Filarmónica de Málaga,  Teatro Cervantes, Kaspar Zehnder, Pedro Peláez Romero,


Orquesta Filarmónica de Málaga

Director Kaspar Zehnder

Sinfonía concertante en mi menor, para violonchelo y orquesta, Op.125, S. Prokofiev
Pedro Peláez, violonchelo
(Primer Premio del I Concurso de Jóvenes Talentos Musicales Andaluces)

Danzas polovtsianas (de la ópera El príncipe Igor), A. Borodin
La Mer, CD.111, L.109, C. Debussy

Duración 1.40 h. (c/i)


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Resistencia y Sumisión - Mie 16 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Mano - Vie 18 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 19:00 - Teatro Echegaray
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 21:00 - Teatro Echegaray
La Mano en CAMM Teatro - Dom 20 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Club de lectura infantil y juvenil - Lun 21 de Oct a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
La Mano en CAMM Teatro - Sab 26 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
La Mano en CAMM Teatro - Dom 27 de Oct a las 19:00 - CAMM Teatro
Carne podrida no ama - Sab 02 de Nov a las 20:00 -
Carne podrida no ama - Dom 03 de Nov a las 19:00 -
Versos & Jipíos - Mie 06 de Nov a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Baby-Lonia en CAMM - Sab 09 de Nov a las 12:00 - CAMM Teatro

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 173 invitados conectado(s)