Nov 23 2015

Orquesta Filarmónica de Málaga. Manuel Hernández Silva. Manuel Moreno-Buendía. Esmeralda Espinosa. Teatro Cervantes. 20/11/2015. Teatro Cervantes.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: web

La Orquesta filarmónica de Málaga interpreta la suite de danzas Celtiberia de M. Moreno-Buendía y la Sinfonía nº1, Titán, de G. Mahler en la sexta cita de abono de la temporada.

 

Manuel Moreno-Buendía nació en Murcia y creció musicalmente en Madrid. En Italia continuó su formación como director y compositor, quizá de ahí le venga el gusto por la música bella y asequible. Tras dirigir la Compañía Lírica del Teatro de la Zarzuela durante más de una década, en 1980 ocupó la Cátedra de Armonía del Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su retiro. Hoy, a sus 83 años, defiende la creación “biensonante”, cercana a la claridad mozartiana, asequible para el oyente pero no por ello falta de calidad.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Manuel Hernández Silva. Manuel Moreno-Buendía. G. Mahler. Esmeralda Espinosa. Teatro Cervantes. Celtiberia es una suite de danzas de marcado carácter español sacadas de su ballet Eterna Castilla. La Introducción desemboca en la Danza festiva de sugerente riqueza tímbrica. La Burlesca antecede a la Nana que la mezzosoprano malagueña Esmeralda Espinosa ejecutó con delicadeza y elegancia. El amor doliente y Danza con brío preceden al Finale, introducido por la nana de nuevo. El carácter grandilocuente de este último movimiento desentona con el resto de la obra, al arrogarse un protagonismo excesivo. Recurre al impacto de la densidad orquestal como principal argumento para buscar un cierre que afea la delicadeza y la ágil rítmica que marcan el grueso de la obra.

Si en la primera parte, la orquesta supo realzar la partitura, no lo consiguió del todo con la Sinfonía nº 1, Titán, de Gustav Mahler. Detalles técnicos aparte alguna entrada fuera de sitio proveniente de los violines o la desincronización de algunos pizzicati en los violonchelos la orquesta adolece de dirección. Pocos miran la batuta de un Hernández Silva que se desmembró pidiendo una vehemencia que nunca apareció, y si acaso lo hizo fue por la inercia de la vorágine tempestuosa del cuarto movimiento. Tampoco en los tiempos pudo o quiso seguirle la orquesta, que parecía cansada, siempre por detrás de los golpes desde la tarima. Quedó desalmado el lento del primer movimiento, apenas mecido. Poco solemne el tercero y carente de jocosidad la fanfarria. Staccati demasiado largos en la cuerda, sobre todo en los contrabajos, que se escucharon poco, al igual que las violas. En este punto, cabe señalar la diferencia de planos entre el viento y la cuerda, pues si el primero cumplía los requisitos de plantilla, en la cuerda frotada se echó de menos mayor densidad y volumen. Muy acertada la flauta solista, las trompetas y las trompas, así como el contrabajo solista en el inicio del tercer movimiento. Destacable también la percusión, pese al cambio de última hora de alguno de sus miembros.

No me malinterpreten, no digo que fuera una mala interpretación, pero no emocionó. No se apreció ninguna intención de ahondar en la lectura de una partitura tantas veces interpretada, tan rica por sí sola como para satisfacer aunque se pase por ella sin pena ni gloria.

“Solo compongo cuando tengo experiencias intensas. Y solo cuando compongo tengo experiencias intensas”, decía Mahler. Esa intensidad fue la que la OFM no supo transmitir en la tarde del viernes.


 

Orquesta Filarmónica de Málaga

Dirección: Manuel Hernández Silva

Celtiberia. Suite de danzas. M. Moreno-Buendía

Sinfonía nº 1 en re mayor, "Titán". Gustav Mahler.

Orquesta Filarmónica de Málaga. Manuel Hernández Silva. Manuel Moreno-Buendía.. Esmeralda Espinosa. Teatro Cervantes.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

03 Jul 15 Jul
21 Jul 22 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Sab 23 de Jun a las 20:30 -
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)
Jorge Drexler - Jue 28 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Flamencohen - Vie 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 178 invitados conectado(s)