Dic 9 2015

Orquesta filarmónica de Málaga. Georg Mark.05/12/2015. Teatro Cervantes.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: web

La Orquesta Filarmónica de Málaga interpreta la Obetura Las Hébridas, la Sinfonía Haffner y la Sinfonía nº2 de Sibelius en la séptima cita de abono de la temporada.

Orquesta filarmónica de Málaga. Georg Mark. F. Mendelssohn-Bartholdy.En su viaje a Escocia, F. Mendelssohn-Bartholdy, visitó la impresionante gruta de Fingal en la isla de Staffa, una de las Islas Hébridas. Impactado por la belleza del paraje natural, compuso este poema sinfónico como obertura.

La orquesta recreó notablemente las imágenes de soledad del primer movimiento o la agitación del oleaje del Mar de las Hébridas. Destacable el rango dinámico, aunque demasiado presente el viento metal en relación con la cuerda.

La Sinfonía nº 35 en re mayor, Kv. 385, de W. A. Mozart fue compuesta originalmente como serenata para conmemorar la entrega de un título nobiliario al alcalde de Salzburgo, Sigmund Haffner. Recogía material de la serenata compuesta años antes para la boda de la hija del alcalde, así como de su ópera El rapto en el Orquesta filarmónica de Málaga. Georg Mark.  W. A. Mozart.Serrallo, compuesta en el mismo año (1782), de la que extrae motivos del aria de Osmín para crear el grandioso tema final de su sinfonía. En la segunda obra del programa, la reducción de la orquesta agilizó la masa sonora, dotando a la pieza del necesario aire galante. Muy cuidadas las dinámicas y las articulaciones en la cuerda, y excelente el papel de los vientos, en especial el fagot no tan destacables las trompetas, que no tuvieron la tarde−. Sobresaliente la ejecución de la percusión, en los fraseos y en el control de las dinámicas.

La Sinfonía nº 2 en re mayor, op. 43 de Jean Sibelius fue compuesta en 1901 y constituye el fin de su etapa romántica. El compositor finlandés recurre a la fragmentación temática y a la recombinación de estos elementos para crear la dirección en su música. Innova así en la presentación de los temas de la forma sonata de su Orquesta filarmónica de Málaga. Georg Mark.  Jean Sibelius.primer movimiento, así como en el lento que antecede al scherzo y al finale. El juego constante en los cambios de instrumento para repetir o continuar la frase exige la atención máxima de los músicos, que supieron dar homogeneidad a cada una de las partes sobre la que crece esta sinfonía que encuentra su clímax en un último movimiento grandioso. Disfrutaron los maestros desde los primeros acordes. Destacaremos de nuevo el papel de los vientos y el de los violonchelos en el scherzo y por la intensidad en los dos últimos movimientos.

La interpretación de la orquesta bajo la dirección de Georg Mark dejó momentos de inspiración que no se alcanzaron en otras citas. El director salzburgués supo llevar a los músicos a su terreno con claridad de gestos y un discurso musical coherente.


Orquesta Filarmónica de Málaga

Dirección: Georg Mark

Programa nº 7

Obertura en si menor, op. 26, "Las Hébridas". F Mendelssohn-Bartholdy

Sinfonía nº 35 en re mayor, kv. 385 "Haffner". W. A. Mozart

Sinfonía nº2 en re mayor, op. 43. J. Sibelius


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4
week 41 5 6 7 8 9 10 11
week 42 12 13 14 15 16 17 18
week 43 19 20 21 22 23 24 25
week 44 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 202 invitados conectado(s)