May 21 2018

Rigoletto en el Cervantes de Málaga20/05/ 2018. Teatro Cervantes. 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes.

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Daniel Pérez / TC

Un brillante Rigoletto firma el cierre de la mejor temporada lírica malagueña de los últimos tiempos; en realidad, poco hacía falta para superar los bochornos de los últimos años, si bien en las tres óperas programadas se reconoce un interesante cambio de tendencia.

Damián del Castillo como RigolettoLos sólidos mimbres locales junto con el atractivo de la segunda ópera más representada de Verdi (tras la Traviatta), hicieron que el público se entregara sin reservas, agotando las entradas semanas antes de las funciones; expectantes de canciones como La donna è mobile, arias como Questa o quella (Duque de Mantua), Caro nome (Gilda) o el magistral cuarteto Bella figlia dell’amore, que fueron resueltos con una equilibrada brillantez sobre las tablas del Cervantes.

El montaje propuesto para esta ópera tenía un carácter itinerante; de hecho, fue estrenado en Vigo el 5 de noviembre de 2017 en un ciclo impulsado por los Amigos de la Ópera de Vigo, contando con idéntica dirección escénica (Ignacio García), solistas (salvo Damián, que en Vigo se sustituyó por el local Luis Cansino), vestuario y escena, siendo Producciones Telón el nexo de unión; coproductora en Málaga, junto al Teatro Cervantes.

Vídeo publicado por los Amigos de la Ópera de Vigo (mismo montaje que en Málaga):

El Rigoletto que llegaba al Cervantes era una digna producción modesta, anclada sobre un único decorado, de formas geométricas, triangulares en su mayoría, predominando las sombras, con proyecciones alusivas; desigual vestuario y buena  iluminación de contastes. Una escenografía que en ocasiones resultó insuficiente para acompañar al drama y personajes. Frente a este planteamiento limitado en recursos, cortoplacista, recordamos la buena puesta en escena y decorados del Turandot que abrió la temporada, llevando años recorriendo Europa, sobradamente amortizado; referencia que debería tenerse en cuenta en este tipo de producciones.

Olena Sloia como Gilda

Poca duda cabe que el éxito del Rigoletto en el Teatro Cervantes se cimentó en la Orquesta Filarmónica en el foso y el Coro de Ópera de Málaga sobre las tablas, coordinados hábilmente por el director de este último: Salvador Vázquez, ofreciendo en su conjunto una solvencia indiscutible.

El barítono Damián del Castillo, de Úbeda (Jaén) y formado en Málaga, dio vida al jorobado bufón Rigoletto, repitiendo en una misma temporada tras el Cosí Fan Tutte de marzo, demostrando que está en un momento dulce de su carrera, regalándonos un personaje cargado de potencia interpretativa y solvencia musical, resultando creible y emocionante, adaptando su buen porte y gran envergadura natural a un ser deforme y torturado.

escena de RigolettoDamián se vio acompañado por un equilibrado elenco solista, con la joven soprano lirico-ligera ucraniana Olena Sloia, acertada en su Gilda, con buen gusto y afinación, que fue de menos a más, convenciendo; debiendo cuidar un ocasional exceso de vibrato.  Brillante estuvo el tenor mejicano Fabián Lara como el Duque de Mantua, con bello timbre y adecuada proyección. Sparafucile lo encarnó el bajo colombiano Christian Díaz, mientras que Magdalena y Monterone fueron los valencianos Sandra Ferrández (soprano) y el barítono Manuel Más, respectivamente, todos sólidos en sus papeles.

Afinada, empastada, acertada en el ritmo y acompañando adecuadamente a las voces estuvo la Orquesta Filarmónica de Salvador Vázquez, todo un acierto, como lo fue la intervención del Coro de Ópera. Especialmernte destacable resultó la integración de las voces con la orquesta en los pasajes corales, im-pe-ca-bles, mimadas desde el atril por Salvador. Desde luego, orquesta, coro y director son tres lujos para Málaga que los aficionados agradecemos representación a representación.

Rigoletto en MálagaInsólito planteamiento del final de la obra, entrando todos los personajes en el escenario, lo que diluyó la intensidad emocional e intimidad de Rigoletto con el cadáver de su hija.

Amplios aplausos dieron fin a la temporada lírica 2017-2018 que se despide con un regusto dulce, pidiendo más para las próximas.


Rigoletto

Ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s'amuse, de Víctor Hugo.

Producción Teatro Cervantes de Málaga y Telón Producciones.

Duque de Mantua:  Fabián Lara

Rigoletto:  Damián Del Castillo

Gilda: Olena Sloia

Sparafucile: Christian Díaz

Maddalena: Sandra Ferrández

Monterone: Manuel Más

Orquesta Filarmónica de Málaga

Coro de Ópera de Málaga

Dirección de escena Ignacio García

Dirección musical Salvador Vázquez

Espectáculo subvencionado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música con la colaboración de Unicaja Fundación

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Starlite. Juan Magán. - Mar 14 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 174 invitados conectado(s)