Sep 28 2015

Segundo concierto de abono de la OFM. Teatro Cervantes.26/092015. Teatro Cervantes.

Texto: Alberto medina López | Fotos: Promocionales / TC

Tres compositores, tres partituras de la historia musical que muestran a Rusia como la mayor protagonista de la música clásica entre finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX.

Una música que va de la música folcklórica y oriental, el romanticismo inspirado en la naturaleza rusa, a las vanguardias del siglo XX.

Modest Mussorgsky, coetáneo de Tachaikovsky, era perteneciente al grupo denominado “De los Cinco”. Este grupo pretendía hacer una música genuínamente rusa limitando las influencias provenientes de occidente. La originalidad de esta música consistía es que muchas melodías eran ciertamente inventadas y que cada integrante las interpretaba de manera muy personal. Mussorgsky fue su integrante más importante, y es la obertura de su ópera Khovantichina la utilizada para abrir el programa número 2 de la orquesta filarmónica de Málaga. La ópera Khovantichina, no tan conocida como la ópera Boris Godunov,narra la guerra civil que vivió el Imperio Ruso aYoav Talmi. Alexander Korsantia. 2º concierto de  abono de la temporada 2015-2016 de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Teatro Cervantes.nte las reformas de Pedro el Grande. Este preludio es un pequeño poema sinfónico que evoca el amanecer gradual sobre el río Moscova, variaciones de un tema en el que se evoca el canto de los pájaros e introducir la tragedia que se desarrollarán en los siguientes actos.

El núcleo central del programa es sin lugar a dudas el concierto nº3 de Prokoviev para piano y orquesta. Sergei Prokoviev es uno de los compositores más interpretados en el mundo, y  desde sus primeras obras critica la creación de los románticos. A pesar de no descartar el clasicismo, su obra está llena de disonancias y de experimentación musical. El concierto nº3 de Prokoviev es uno de los conciertos para piano más populares tras el romanticismo debido a sus innovaciones melódicas y rítimicas.  Con una interpretación que requiere la mejor técnica, la misma que ejecuta el pianista georgiano Alexander Korsantia. Sin lugar a dudas lo mejor de la noche fue escuchar a Korsantia y la interpretación delicada y casi perfecta de cada uno de los movimientos. Con el inicio del concierto por un clarinete, comienza el diálogo entre la orquesta y un exultante piano. Tras cinco variaciones de un tema central, llega el movimiento más virtuoso, con un juego bitonal entre orquesta y solista para finalizar en un dramático fortissimo. Larga y gran ovación para el maestro Korantia.

Sergei Rachmaninov se enclava dentro de los compositores del último romanticismo ruso, reflejando la influencia de Tchaikovsky. Un compositor conservador, muy alejado de las tendencias contemporáneas de su época, que además fue director y pianista de éxito. Una sinfonía que no abunda en las grabaciones debido a su larga duración (existe incluso una versión recortada de 30 minutos)  y con pasajes que pueden estar cargados de un romanticismo fácil. A pesar de esto es una sinfonía con la que Rachmaninov exterioriza su nostalgia y amor a su tierra natal a la que jamás pudo volver. Uno de los fragmentos que mejor desarrolla el director israelí Yoav Tolva es el adagio de esta sinfonía, donde Rachmaninov despliega toda su fuerza, con un tema expuesto primero por los violines y  desarrollado luego por un maravilloso clarinete.

Yoav Talmi. Alexander Korsantia. 2º concierto de  abono de la temporada 2015-2016 de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Teatro Cervantes.Una dirección correcta para una orquesta que en algunos momentos parecía estar apagada, pero todo el conjunto fue agradable para la audiencia del  Teatro Cervantes, la mejor noche de otoño para acercarnos a la música clásica rusa vista desde diferentes perspectivas.


2º concierto de  abono 2015-2016 de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Director  Yoav Talmi

Khovantchina (Obertura), M. Mussorgsky
Concierto nº 3 para piano y orquesta en Do mayor, Op.26, S. Prokofiev
Alexander Korsantia, piano
– –
Sinfonía nº 2 en mi menor, Op.27, S. Rachmaninov

Duración 1.40 h. (c/i)


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

21 Ene 27 Ene
24 Mar 25 Mar

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6
week 2 7 8 9 10 11 12 13
week 3 14 15 16 17 18 19 20
week 4 21 22 23 24 25 26 27
week 5 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Colores - Dom 20 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Euria (Lluvia) - Dom 20 de Ene a las 13:00 - Teatro Echegaray
Hambre - Dom 20 de Ene a las 13:00 -
Juntos - Dom 20 de Ene a las 19:00 - Teatro Cervantes
Innercias - Dom 20 de Ene a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Dom 20 de Ene a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
OFF - Microteatro Málaga - Dom 20 de Ene a las 20:45 -
Chaquetera - Lun 21 de Ene a las 19:00 - Teatro Cervantes
Macho: Crónicas de Identidad Perdida - Lun 21 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Carmina Burana - La Fura dels Baus - Lun 21 de Ene a las 21:00 - Teatro Cervantes
Chaquetera - Lun 21 de Ene a las 21:00 - Teatro Cervantes
Verne: Futuro y Ficción - Mar 22 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 226 invitados conectado(s)