Oct 1 2013

Sinfonity y Pablo Salinas en el Teatro CervantesSinfonity vino al Teatro Cervantes el pasado fin de semana para demostrar que sí se puede ser profeta en tu tierra, que en pleno 2013 se pueden dar nuevas vueltas de tuerca a la música y que aun podemos sacar a pasear a nuestra capacidad de sorpresa, porque aun hay talentos por redescubrir y porque sigue habiendo muchas cosas por hacer y gente muy buena haciéndolas.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Carmen Titos

Teatro Cervantes. 27, 28 y 29/09/2013

Lo curioso es que a estas alturas del mileno nadie hubiera desarrollado un proyecto similar. Ha tenido que ser, fruto de su gran pasión por la música, por todas las músicas y todos los instrumentos posibles, que Pablo Salinas asumiera el reto de una propuesta y una experiencia delicada y expuesta a multiples críticas: O un proyecto de estas características se hace casi a la perfección o está abocado al fracaso más absoluto y a abortar futuros posibles proyectos similares.

Sinfonity en el Teatro Cervantes. Pablo Salinas.Y a fe mía que el resultado de la propuesta de Sinfonity es poco menos que espectacular. Porque que en la década de 2010-2020, unos tipos raros (todos músicos excepcionales) cogieran guitarras eléctricas (una española rondó también), bajos y contrabajos eléctricos, incluso un banjo para usar su caja de resonancia para percutir algunos ritmos y se dedicaran a pergeñar la reinterpretación de los grandes: Bach, Rossini, Prokópiev, Holst, Falla, Ravel... y transportar pulcramente todas las melodías, armonías y polifonías, hacer arreglos casi matemáticos, simétricos, ser capaces de interpretar los solos de clarinete de todo un Mozart, las virtuosos juegos de cuerdas de Vivaldi, la fuerza de una 9ª de Beethoven.... Es increíble que sea sorprendente el resultado, dada la dificultad de seguir sorprendiendo a estas alturas de la contemporaneidad más desatada. Nadie lo esperaba, excepto claro está quienes lo han trabajado desde hace tanto tiempo con tanto esfuerzo, precisión y sensibilidad.

Hay quienes esgrimen ante Sinfonity que realmente no se trata de una orquesta sinfónica dado que no tiene representación de todas las familias instrumentales, pero si lo son en el sentido de que los sonidos de esas familias instrumentales están reflejados en todo momento por alguna sección de guitarras, con lo cual a nivel sonoro y de la adaptación de la partitura se suple de algún modo la carencia de éstos instrumentos.

Iimpresionante también el escrupuloso respeto hacia las partituras originales que llevan a seducir y prender desde los compases iniciales al público, entre el cual se apreciaban los comentarios desconcertados por la deliciosa sonoridad. Es de reseñar la impecable equalización de 15 guitarras y bajos eléctricos al unísono.

Sinfonity en el Teatro Cervantes. Pablo Salinas.Es probable que si surgen críticas negativas les vengan dadas más desde el ángulo de los guitarristas de músicas actuales que no del ámbito de los clásicos. Porque desde este último es difícil poner tachas o peros al trabajo realizado. De hecho el tema que menos caló fué el más moderno, un We are the champions del grupo Queen que no llegó tanto al público. Algo lógico después de haber asistido a todo un muestrario de lo más popular de los clásicos y de la calidad de todos y cada uno de los músicos.

Pablo Salinas, director, creador y génesis del proyecto, antequerano de pro, es un músico polifacético y multidisciplinar. Ha estudiado y toca: piano, organo, guitarra, bajo, batería, instrumentación, dirección y además ejerce de técnico de sonido y grabación, es arreglista, compositor, productor... y es Virtuoso, sencillo, complejo, sensible, enérgico y dulce. Como el apuntó en su día: "A todo el mundo le gusta Vivaldi, lo que pasa es que todavía no lo sabe", por eso se planteó acercar los grandes de la música a las generaciones más jóvenes a través de instrumentos, sonoridades y espacios más cercanos a ellos. Y seguro que lo está consiguiendo.

Con una técnica depuradísima y una sonorización impecable, los músicos exploran y multiplican las posibilidades de la guitarra eléctrica y logran extraer todas las gamas de matices habidos y por haber, despliegan toda una paleta de colores, jugando con una amplísima gama cromática de armonías, tonalidades, timbres, ... Incluso con imanes sobre las cuerdas y todo tipo de trucos y técnicas para lograr los sonidos más cercanos a los protagonistas de las partituras: oboes, clarinetes, flautas, violines, violas, chellos, otros metales y vientos de madera...

No es de extrañar que fuera de nuestras fronteras ya les hayan salido seguidores en esta novedosa investigación musical y sonora, se trata de The Happy Valley Guitar Orchestra, drigida por Peter Blanchette y originaria de Massachusetts que, por el vídeo del enlace, puede comprobarse que es mucho más tendente a la cuerda de nylon que a la metálica y cuyos resultados son muy diferentes a Sinfonity. Con los que es probable que puedan tocar juntos si prospera el proyecto de viajar a Estados Unidos el año próximo.

Por una vez podemos sentirnos orgullosos de que el orígen de esta encantadora propuesta musical haya surgido no solo en nuestro país sino del talento de un genial músico malagueño.

Sinfonity en el Teatro Cervantes. Pablo Salinas.


Sinfonity

Vértigo tours

Idea original, arreglos y dirección musical Pablo Salinas

Músicos: José A. Romero, Miguel Larregla, Salvador López, Miguel Losada, Luis Cruz, Sergio Rivas, Gustavo Martín, Iván Manolov, Luis Morate, Guillermo Guerrero, José Escarda, José Blázquez, Gorka Capel, Jerónimo Sánchez, Óscar Sanz, Pedro Saura, Carlos Salinas y Philip Littlelake.

Dirección artística:  Paloma Suárez Olivera



Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#3 CHAPEAU, PABLO,GENIAL!!!!!Tripodator 05-10-2013 22:42
Jamás y digo, jamás a mis 49 años, sentí que la música seria capaz de acariciar mi alma con semejante pasión e intensidad. Gracias mi estimado Pablo Salinas, por permitirme descubrirte y realizar este sueño hecho realidad por tu talento e imaginación.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#2 uauuuuuuuuuuuuuuTOÑI CORDERO 02-10-2013 16:27
Si tremendo fué el concierto, no me extraña que la crítica lo sea tambien. Un BRAVO enorme por los músicos, por la crítica y por el público, que tambien lo vamos contando por ahí. G E N I A L.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 uauuuuuuuTOÑI CORDERO 02-10-2013 16:23
Si tremendo fué el concierto, está claro que tremenda tenía que ser la crítica. Bravo por todos, los músicos, el crítico y el público, que tambien lo vamos contando por ahí. G E N I A L.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Jue 24 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Vie 25 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Sab 26 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Dom 27 de Ago a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Vie 08 de Sep a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Sab 09 de Sep a las 00:00 -
Calavera Surf en The Hall - Vie 15 de Sep a las 21:00 -
Chanquete World Music Festival 2017 - Sab 16 de Sep a las 16:00 -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 196 invitados conectado(s)