Mar 2 2016

Tannhäuser en el Teatro CervantesFecha: 28/02/2016. Teatro Cervantes

Texto: Alberto Medina López | Fotos: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Pedro Halffter transforma en Málaga la ópera Tannhäuser de Wagner en una obra sinfónica-coral.

Tannhäuser en el Teatro CervantesVuelve Wagner al Teatro Cervantes. Y si la primera ópera de Wagner que se representó en Málaga fue El holandés errante ahora le toca el turno a Tannhäuser. Se han escrito ríos de tinta sobre Wagner, tanto por sus óperas como por su pensamiento político, y es indudable que Wagner es uno de los genios de la música clásica universal. A diferencia de otros muchos compositores, él mismo escribía los libretos de las óperas. Y aunque sus primeras composiciones son románticas sus obras más maduras se encuentran en el concepto de la "Obra de arte total" según el cual la ópera debería ser una síntesis de poesía, música e interpretación.

Tannhäuser es una de las primeras óperas de arte total en la que Wagner se centra en varios relatos mitológicos para narrar el dilema entre el amor terrenal y el amor metafísico.

Tannhäuser en el Teatro CervantesAunque tuvo un estreno tibio en Dresde, y un estreno desastroso en París (a pesar de la inclusión de un ballet inicial, la wagnero-fobia francesa siembre fue una realidad), se comenzó a representar en teatros de todo el mundo con escenas inmortales como el ballet de la bacanal o el coro de los peregrinos.

Pedro Halffter ha creado una sinfonía coral a partir de Tannhäuser con ocasión del bicentenario del nacimiento de Wagner, enlazando los fragmentos sinfónicos y corales de la ópera. Se agradece que el director madrileño tome el micrófono antes de comenzar y comente brevemente el discurrir de los diferentes actos y como algunos instrumentos sustituirán a los solistas de Tannhäuser. Gracias a una minuciosa labor, Pedro Halffter no descarta la llamada melodía infinita de Wagner en esta sinfonía coral, una composición que no admite la fragmentación y apuesta, por el contrario, por una continuidad no-fragmentada e infinita. A una brillante Orquesta Filarmónica de Málaga le acompañó un correcto Coro de Ópera de Málaga. Al coro, con alguna dificultad inicial en la coordinación de las voces, se le sumó una insuficiente vocalización con el alemán restando brillantez al resultado final.

Vuelve Wagner, pero descafeinado. Muchos amantes a la ópera podrán pensar que “menos da una piedra” ¿pero cuando reclamar a la ciudad una temporada lírica acorde a la entidad de la Costa del Sol?


Tannhäuser y el torneo poético del Wartburg

Música y libreto de Richard Wagner

Orquesta Filarmónica de Málaga

Coro de Ópera de Málaga

Director del coro Salvador Vázquez
Dirección musical Pedro Halffter
> duración 1.30 h. (s/i)

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
P01. S. Prokofiev y L. Janácek - Jue 13 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 270 invitados conectado(s)