Oct 11 2019

Orquesta Filarmónica de Málaga11/10/2019. Teatro Cervantes. Segundo concierto de la Temporada OFM 2019-20

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Alfonso Urdiain / Trio Arriaga

La programación de la Orquesta Filarmónica de Málaga aprovecha en esta temporada la celebración del 250 aniversario de Beethoven para incluir la integral de sus sinfonías junto con varios conciertos de piano y el siempre apetecible “Triple”; una anomalía compositiva en la que un trío de cámara formado por violín, violonchelo y piano, se integra con una orquesta de estructura clásica.

Laure Vidouta, arpista, DEPNada más entrar en el escenario, desde el atril, el Director Maximino Valdés anunció, en nombre de los maestros de la Orquesta, el reciente fallecimiento de su compañera arpista titular de la Filarmónica de Málaga Laure Vidouta, pidiendo un minuto de silencio, al que  todo el teatro respondió en pie en señal de respeto y tristeza por la pérdida de una excepcional músico y mejor persona; generosa, sensible; firme defensora de los derechos y libertades. Estará siempre, con afecto, en nuestros pensamientos. Descansa en paz, querida Laura.

El segundo concierto de esta temporada se nutrió precisamente del “Triple” y de la “Heroica”, obras que fueron dedicadas por Beethoven al Príncipe Lobkowitz.

Comenzó el concierto con la Obertura de la ópera del Holandés Errante de Wagner, una voluta programática que poco aportó a la línea argumental, limitándose a  completar el “minutaje” y dar lucimiento a toda la plantilla de la Orquesta en  10 minutos de “músculo”, toda vez que aquella se redujo en las obras beethovianas.

vientos de la OFM

El Concierto para Violín, Violonchelo y Piano, op. 56, de Ludwig van Beethoven, conocido como Triple Concierto, o simplemente Triple, es el único que compuso para más de un instrumento, en el que combina con maestría el intimismo camerístico del trio solista con la expresividad orquestal.

Mientras que el violonchelo asume el liderazgo virtuosístico, el piano se desarrolla vistosamente sin grandes exigencias técnicas, es por ello que se suele dar pábulo a la -probablemente- falsa anécdota promovida por el biógrafo Anton Schindler, de que este concierto fue escrito para un entonces joven archiduque Rodolfo de Austria -pupilo de Beethoven-, quien en su madurez se convirtió en un reconocido pianista.

En este Triple, la Filarmónica se alió con el Trío Arriaga como solista, que desde hace años lo incorpora en su repertorio, manejándose con soltura y buen gusto en los diálogos generados por la partitura.

Trio ArriagaFantástico David Apellániz al violonchelo, como vaso comunicante entre Juan Luis Gallego al violín y Daniel Ligorio al piano, logrando un exquisito entendimiento y equilibrio expresivo.

Para quien desee profundizar en las grandes interpretaciones grabadas de este concierto, pueden acudir a la de Itzhak Perlman (violin), Yo-Yo Ma (chelo) y Daniel Barenboim, (piano y dirección) con la Berliner; y a mi favorita de los hermanos Capuçon (violin y chelo) y Marta Argerich (piano) con la Simón Bolivar de Dudamel. Al final del artículo les dejo el video del primer movimiento.

La Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55, conocida como Eroica (Heroica, en español), conmueve por su profunda expresividad y su carácter transgresor, al introducir por primera vez las estructuras de una nueva época por venir, el romanticismo.

Sobresaliente interpretación, bien estructurada y matizada, la ofrecida por la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la batuta del chileno Maximino Valdés, actual director musical de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Soberbio entendimiento entre las secciones de la orquesta; encontrándonos con unas cuerdas solventes y unos vientos acertados, como nos tiene bien acostumbrados la orquesta, destacando el excelente trabajo de los trompistas. A destacar un sobrecogedor segundo movimiento -marcha fúnebre-, en la que, sin duda, Laure Vidouta, estuvo en el corazón de los presentes.

violines de la OFMLa Heroica es una obra plagada de anécdotas en su composición y estreno privado para el Príncipe Lobkowitz.  Todas estas anécdotas y singularidades quedan brillantemente expuestas en una película de 2003 para la BBC, que les recomiendo, con una  versión reducida a concierto sencillamente  estremecedora; dirigida musicalmente por Sir Elliot Gardiner y con los instrumentos originales de La Orchestre Révolutionnaire et Romantique: También les dejo el vídeo al final del artículo.

Buen concierto este segundo de la temporada, que el público que llenó el Cervantes el viernes supo apreciar y agradecer con extensos aplausos, que consiguieron mitigar en parte el sentimiento de pérdida con el que comenzó.


Director MAXIMIANO VALDÉS

El holandés errante, WWV.63 (Obertura) de R. Wagner

Triple concierto en do mayor, Op.56, L.v. Beethoven

Trío Arriaga

Juan Luis Gallego violín

David Apellániz violonchelo

Daniel Ligorio piano

Sinfonía nº3 en mi bemol mayor, Op.55, ‘Heroica’


Vídeos Recomendados:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1
week 49 2 3 4 5 6 7 8
week 50 9 10 11 12 13 14 15
week 51 16 17 18 19 20 21 22
week 52 23 24 25 26 27 28 29
week 1 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Boleros Imperfectos en La Nave - Vie 13 de Dic a las 21:30 -
Manuel Gerena en La Nave - Sab 14 de Dic a las 20:30 -
El viaje de Alicia - Sab 14 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
XLII Festival Juan Breva en Velez-Málaga - Sab 14 de Dic a las 21:00 -
El viaje de Alicia - Dom 15 de Dic a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 101 invitados conectado(s)