Nov 11 2013

ToscaUno de los placeres de nuestro tiempo es la posibilidad tecnológica de asistir en directo a los mejores conciertos y óperas del mundo como las del Metropolitan Opera House de Nueva york , hecha realidad en esta ocasión a través de las pantallas de Yelmo Cines.

Tosca de G. Puccini
Metropolitan Opera House

Yelmo Rincón de la Victoria, Málaga, 9 de noviembre de 2013 (también en Plaza Mayor y Vialia)

Texto: Alfonso UH de Mendoza | Fotográfia: Johan Elbers y MET

El pasado sábado asistimos a la retrasmisión en directo del estreno de la ópera Tosca de Puccini desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. Una emisión en pantalla gigante con imagen en alta definición y supuesto sonido multicanal, que se enmarca dentro de la temporada clásica de Yelmo Cines.

ToscaEn este milenio la música está rompiendo las fronteras gracias a la tecnología y nos permite acceder a un coste razonable a los mejores eventos mundiales gracias iniciativas como el ciclo de Yelmo o los conciertos de la Filarmónica de Berlín -Berliner- por su Digital Concert Hall, otra maravilla que disfruto desde hace años. Si nuestros padres vivieron la época Karajan y disfrutaron con sus novedosas grabaciones, la nuestra da un salto adelante para disfrutar de una experiencia audiovisual única, con imagen en alta definición y excelente sonido estéreo o multicanal.

Tosca es una de las óperas más conocidas de Puccini, ambientada en el año 1800 en un contexto histórico-político, de intriga, pasión y muerte que enmarca el amor de la homónima cantante por el pintor Cavaradossi .

En el MET no hay limitaciones, ni de materiales, espacio, elenco o plantilla, todo es lo mejor y lo “es” porque tiene que ser para “ser” lo que es. Comparar las producciones del MET con las de la temporada lírica del Cervantes sería como comparar el menú de degustación del Bulli con un campero.

El renacido tenor italo-francés Roberto Alagna fue el elegido para encarnar a un insuperable Caravadossi, volviendo a demostrar su idoneidad para los roles puccinianos -todavía recordamos su Rondine de 2009-, su extraordinaria técnica y potente y aterciopelada voz, rozando la frontera de los parámetros humanos. Fantástica su aria e lucevan le stelle del tercer acto antes del fusilamiento, despertando los más prolongados aplausos de los espectadores del MET.

ToscaAcompañando a Roberto lució la sobresaliente interpretación de Tosca por la soprano Patricia Racette con una casi tangible carga dramática, destacando el ária Vissi d'arte del segundo acto, de una intensidad inusitada.

La pareja protagonista fue magnificamente "amenazada" por el soberbio barítono George Gagnidze como el maléfico Baron Scarpia en una creíble e inspiradísima interpretación, con un sobrecogedor Te Deum del final del primer acto. ¡Bravo!. Extraordinarios estuvieron también los coros, orquesta y roles secundarios.

La ecléctica escenografía de Richard Peduzzi en esta producción de Luc Bondy se mostró muy alejada de la clásica de Franco Zeffirelli e incorporó elementos innovadores en el primer y segundo acto con guiños contemporáneos, anacrónicos y de simbolismo cuestionable que no terminaron de cuajar, como la ambientación en el s. XX y el cuadro de Maria Magdalena en la iglesia enseñando el pecho del primer acto o el lupanar del despacho de Scarpia del segundo. En fin, modismos que solo distrajeron la atención. Muy buen resuelto en cambio estuvo el tercer acto que concluyó con un suicidio “en negro” de Tosca tras lanzarse desde la muralla.

ToscaExcelente realización de la retransmisión, buena luz y excelentes planos, contando además con la afamada soprano Renée Fleming como presentadora de excepción, con entrevistas a los protagonistas en los entreactos y descubriéndonos los entresijos del montaje.

En el lado de lo mejorable se situó el sonido, más que suficiente para el disfrute del melómano pero lejos del gusto del audiófilo. La imagen estéreo (mucho menos la supuesta multicanal) fue prácticamente inexistente, mermando las grandes posibilidades del sistema de sonido de las modernas salas de Yelmo. Por mi experiencia en retrasmisiones similares del Digital Concert hall o Medici y por la afirmación del MET de que emite en Dolby Digital 5.1 surround me inclino a pensar que el técnico de sonido local -junto con el asesoramiento del MET- es el que debe buscar una mejor solución que un sonido monofónico envolvente. Posiblemente ese reparto del sonido por los distintos canales también evitaría la ligera distorsión que se percibió en algunas frecuencias en el altavoz frontal derecho.

Buen aforo en la sala más grande -y mejor- de los cines del Rincón de la Victoria con predominio de la mediana edad y varios jóvenes, que salieron evidentemente satisfechos de tan excepcional representación, sustituyendo los aplausos (queda raro aplaudir a una pantalla) por rostros de satisfacción y elocuentes comentarios.


Tosca   
09/11/2013, 19 horas

Giacomo Puccini
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica

Angelotti     bass, RICHARD BERNSTEIN
Sacristan     bass-bar., JOHN DEL CARLO
Cavaradossi     tenor, ROBERTO ALAGNA
Floria     Tosca soprano, PATRICIA RACETTE
Baron Scarpia     bar., GEORGE GAGNIDZE
Spoletta     tenor, EDUARDO VALDES
Sciarrone     bass-bar., JAMES COURTNEY
Shepherd     treble, TBA
Jailer     bass-bar., RYAN SPEEDO GREEN

Director:  RICCARDO FRIZZA

The Metropolitan Opera Orchestra
The Metropolitan Opera Chorus

Production: Luc Bondy
Set designer: Richard Peduzzi
Costume designer: Milena Canonero
Lighting designer: Max Keller


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 89 invitados conectado(s)