Nov 6 2017

Turandot, Teatro Cervantes, 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes,  Arturo Díez Boscovich, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro de Ópera de Málaga, Escolanía Santa María de la Victoria, 05/11/ 2017. Teatro Cervantes. 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes.

Un Turandot solvente en lo musical y atractivo en lo escénico inauguró la Temporada Lírica malagueña, agotándose las entradas nada más salir a la venta, demostrando el ansia del público por la buena lírica.

Texto y fotografías de Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza

Ruth Rosique -Liú, Turandot, Teatro Cervantes, 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes,  Arturo Díez Boscovich, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro de Ópera de Málaga, Escolanía Santa María de la Victoria,Turandot supuso un reto para Puccini, desafiando su verismo con una historia de leyenda y una composición que debía transportar a China al oyente europeo, lo que el compositor logró magistralmente mediante la la integración de  evocaciones musicales en su inconfundible estilo, dando fruto a su ópera más ambiciosa que, lamentablemente, dejó inacabada por el cáncer de laringe que finalmente le causó la muerte -recordemos que fue un excesivo  fumador y bon vivant-, motivo por el que Franco Alfano escribió el final a partir de los esbozos dejados por Puccini; un final que fue el elegido para esta representación, frente la reciente tendencia de usar el de Berio de 2002.

La ópera  se articula en tres actos y ha sido un éxito desde su estreno por Toscanini -en el que solo quiso representar la parte compuesta por Puccini, hasta la muerte de Liu del tercer acto-, siendo en la actualidad una de las más representadas y famosas , en parte gracias al aria Nessum Dorma que Pavarotti popularizó.

Escolania santa María de la VictoriaEl origen de la historia de Turandot lo encontramos en un poema épico de la literatura persa, en el que una princesa rusa solo se entregaría al hombre que pudiera resolver 3 enigmas, matando a quien no lo consiguiese. Esta historia fue la que inspiró los Los Mil y un Días de François de la Croix donde la princesa cambió su nacimiento a China, y que posteriormente utilizó Carlo Gozzi y los libretistas de la Ópera, quienes añadieron a sugerencia de Puccini un tercer personaje: la esclava Liu, más cercano a los retratos femeninos puccinianos.

Las representaciones que disfrutamos este fin de semana en el Teatro Cervantes de Málaga fueron una producción propia que nos recordó  el  brillo de las antañas temporadas líricas, contando con una solvencia musical con acentos malagueños que se enmarcó en la itinerante producción escenográfica  (y vestuarios) del Teatro de la Maestranza de Sevilla; suficientes y efectistas; inspirados en la famosa producción en Munich del director francés Ponelle, con una gigantesca estatua de un buddha femenino que domina la escena como símbolo de la princesa Turandot, espectacular. Una producción que se situó a medio camino de otras más ambiciosas -como las de Valencia de 2008 y 2014-, si bien contó con Emilio López en la dirección escénica para sacarle su mejor partido.

Calaf y LiuTurandot es una de las óperas más exigentes para los papeles solistas, pocas Turandot son capaces de superar con éxito la montaña rusa tonal; la canadiense Othalie Graham lo logró con seguridad y buen gusto, estando muy bien arropada por un inspirado Eduardo Sandoval como Calaf y la tierna Liù de Ruth Rosique, en una maravillosa y emocionante interpretación.

El Coro de Ópera de Málaga de Salvador Vázquez se supera día a día y demostró una excepcional talla vocal, impecable, cohesionado, sintiéndose cómodo incluso en las mayores exigencias teatrales y plásticas, regalándonos unos bellos bodegones humanos.

Ping - Pang -PongMemorables los Ping, Pang, Pong de Antonio Torres, Emilio Sánchez y Luis Pacetti, que consiguieron conquistar al público con unas intervenciones siempre acertadas en el plano vocal y muy expresivas en lo teatral.

Por su parte, los niños de la Escolanía de Santa María de la Victoria demostraron que mereció la pena su entrega -y la de sus familias- a los largos e intempestivos -hasta la madrugada- ensayos previos, debiendo sentirse orgullosos del trabajo realizado que culminó en una brillante intervención.

Coro de Ópera de MálagaSensacional la Orquesta Filarmónica de Málaga, consiguiendo hacer normal lo extraordinario, que junto a la dirección de Arturo Díez Boscovich, supo hacer una lectura emocionantemente inspiradora y bien matizada de la partitura Pucciniana.

Boscovich se sitúa por méritos propios entre los directores con más talento del panorama musical, con una entrega y motivación inusuales, que contagiaron a todo el teatro. El público se lanzó entusiasta a los bravos y aplausos finales, terminando en pie por unanimidad.

Turandot

¿Cuáles son los tres enigmas que debían solucionar los pretendientes de la cruel princesa?:

1- En la sombría noche vuela un fantasma iridiscente, sale y despliega sus alas sobre la negra e infinita humanidad, todo el mundo lo invoca y le implora, pero el fantasma desaparece con la aurora y renace en el corazón, y cada noche nace, y cada día muere...

Respuesta: la esperanza

2- Se escabulle como una llama sin serlo, tal vez es delirio. Es fiebre de ímpetu, ardor, la inercia lo transforma en languidez, si te pierdes o te mueres, se enfría; si sueñas con conquistas, se inflama; tiene voz, la escuchas palpitar, es el vivo resplandor del crepúsculo...

Respuesta: la sangre

3- Hielo que te hace arder, y se hiela con tu fuego. Blanca, y oscura. Si quieres ser libre te hace esclavo, si por esclavo te acepta te hace rey...

Respuesta:Turandot

Turandot

Turandot

Drama lírico en tres actos y cinco cuadros

Compositor: Giacomo Puccini
Libreto de G. Adami y R. Simoni.
Producción musical: Teatro Cervantes de Málaga
Producción escénica: Teatro de la Maestranza de Sevilla basados en una idea de Jean-Pierre Ponelle
Princesa Turandot – soprano-  Othalie Graham
Príncipe Calàf –tenor-  Eduardo Sandoval
Esclava Liù – soprano-  Ruth Rosique
Timur, depuesto rey de Trataria –bajo-  Felipe Bou
Ping, Lord Canciller –barítono- Antonio Torres
Pang , Mayordomo –tenor- Emilio Sánchez
Pong, Jefe de la cocina imperial –tenor- Luis Pacetti
Mandarín –barítono- Juan Manuel Corado
Emperador Altoum, padre -tenor- Cipriano campos

Orquesta Filarmónica de Málaga

Escolanía Santa María de la Victoria

Coro de Ópera de Málaga

Dirección de escena Emilio López
Director del coro Salvador Vázquez
Director de la escolanía Narciso Pérez del Campo
Dirección musical Arturo Díez Boscovich



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 671 invitados conectado(s)