Jun 3 2010

imágen de la sección de chelos

"Concierto de Bandas Sonoras:  Homenaje a Pascal Gaigne" en el Auditorio de Diputación el sábado 29 mayo de 2010

Texto: Miguel Ángel Barba  |  Fotos: José Ángel Sánchez Garrido

La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por Francisco de Gálvez, ofreció un interesante programa con una cuidadosa selección de piezas pertencientes a las mejores bandas sonoras de este prolífico compositor.


sección de contrabajosEl espectáculo del sábado en el auditorio de Diputación se podría dividir en dos partes claramente diferenciadas: una segunda, que es la que se desarrolla aquí porque es la que realmente interesa, en la que se homenajeaba a Pascal Gaigne, músico francés afincado en San Sebastián, con el mejor homenaje que se le puede hacer: interpretando su música. Y una primera, patética, en la que un chico y una chica -que hacían de presentadores del acto al más puro estilo operación triunfo mezclado con una impensable gala de entrega de premios "Cuchi-cuchi"- protagonizaron un ridículo intento de parecer algo así como el "jollibud" del sur de Europa.

Y eso que la orquesta hizo todo lo que pudo por mejorar la imagen penosa de dos chiquitos cantando fatal no se sabe qué, porque no se les oía casi nada; miéntras, a algunos músicos de la orquesta no se les borraba de la cara ese gesto de “qué hago yo aquí” y a otros el de “por favor que acabe esto ya”.

Para colmo, cuando ambos dieron comienzo a esta especie de presentación de gala, ya no sabía uno si era mejor que siguieran cantando: mientras parecía que estaban leyendo para niños de guardería, entremezclaban párrafos que evocaban a los traductores del oso yogui. Penoso.

Afortunadamente, ni la mayor desgracia es eterna y, tras una interesante proyección con la presentación del programa de la Muestra de Cine Global y Certamen de Cortometrajes Andaluces, así como de Días de Radio en la Diputación de Málaga, se pasó por fin a hacer entrega de la placa de rigor al compositor y comenzó al Concierto de Inauguración propiamente dicho.

Esta era la segunda parte que todas las personas allí presentes esperábamos, con algunos ligeros cambios con respecto al programa previsto, se presentaba la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga bajo la dirección del maestro Francisco de Gálvez, uno de los más afamados directores de orquesta españoles de su generación. Este malagueño internacional obtuvo el Primer Premio y Medalla de Oro del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Tokio (Min-On); en 1994 y desde entonces, mantiene una brillante trayectoria internacional que le ha llevado a dirigir orquestas como la Nacional de España, Berliner Symphoniker, Filarmónica de Zagreb, Saint Petersbourg Philharmonic, New Japan Philharmonic, Osaka Philharmonic, de la Opera de Flandes, Sinfonica di Sofia, Sinfónica de Madrid y de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, Sinfónica de Sevilla y de Córdoba, entre muchas otras. Ha sido también Director Artístico de Ciclos de Música Contemporánea organizados por la Orquesta Ciudad de Málaga entre 1995 y 1999.

sección de viento de la orquestaPara la ocasión se contó con la presencia de Javier Pérez de Azpeitia al piano, lo cual no es baladí si tenemos en cuenta que es el pianista que ha grabado la mayoría de las bandas sonoras compuestas por Gaigne.

Este compositor francés que reside en Euskal Herria, se formó en Toulouse y destacó en diversos festivales con música electroacústica. Se trasladó definitivamente a San Sebastián en 1985 y fue a partir de 1988 cuando comenzó a trabajar en el cine, en lo que ha sido una carrera lenta pero ascendente y constante. Sobre todo si tenemos en cuenta que iba para médico y descubre su verdadera vocación a los 30 años.

La orquesta eligió para este concierto un repertorio variado que se inició con una introducción muy melódica y a golpe de valses, aunque con ciertas reminiscencias minimalistas en algunas ocasiones, que nos llevó de "Le cou de la girafe", del director francés Nebbou, con un sonido de formas delicadísimas y muy rico en matices; pasó por "Un puente de Hojas" y "L’enfant debout", un viaje musical con aires de Wim Mertens a Michael Nyman; y finalmente nos depositó suavemente en "Balada del cuadro", de la película "Piedras" de Ramón Salazar.

En un cambio de registro interesante realizaron una expedición sonora por la suite de "Azul oscuro casi negro", "Cárcel con vistas" y el tema principal de la película "Gordos" de Daniel Sanchez Arévalo, en el que vuelven los efluvios de grandes momentos de pianistas minimalistas.

Se produjo a continuación un viraje musical hacia la suite de la película "Castillos de cartón", adaptación de Salvador García Ruíz a la gran pantalla de la exitosa novela de Almudena Grandes, que nos condujo hacia el tema principal de "Vals de infarto". Ya una vez con la orquesta al completo, y la entrada en escena de los metales, fuimos catapultados hacia el drama cubano "Omerta" de Pavel Giroud, estrenada el año pasado.

imágen geneal de la orquesta al completoPara finalizar la agradable noche de cine y música, música y cine, el estreno absoluto de la partitura de "El Ladrón de Sueños", una película de dibujos animados de Angel Alonso, quizá la más contemporánea en su concepción de todas las obras escogidas para su interpretación; de seguro la más variada y completa, sobre todo en su última pieza "Desintegraciones".

Pudimos asisitir a todo el arco de posibilidades que Pascal ha delineado y bosquejado en su prolífica carrera, hubo momentos incluso para un bonito estéreo de vibráfono y arpa, acompañados del piano; y otros para deleitarse con las fantásticas melodías de flauta, en esta ocasión de la mano de nuestro querido José Ramirez, más conocido por los malagueños como Pepillo el de Tabletom, un espectacular flautista que, nunca mejor dicho, toca todos los palos y metales.

Un concierto fantástico a punto de ser ajado por un intento de gala de postín que no venía a cuento, ni era necesario.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Hécate y la Frontera - Jue 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
El Último Beso - Vie 15 de Dic a las 20:30 - Teatro Alameda
A secreto agravio, secreta venganza - Vie 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
María José Santiago - Sab 16 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Playing Bach - Dom 17 de Dic a las 19:00 - Teatro Echegaray
Las aventuras de Robin. El príncipe de la ciudad - Jue 21 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Zambomba 'De Santiago del Perchel' - Jue 21 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
P06. Navidad. G.F. Händel / W.A. Mozart - Jue 21 de Dic a las 21:00 - Teatro Cervantes
María Pagés Compañía - Sab 23 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Ejército Ruso de San Petersburgo - Mar 26 de Dic a las 17:30 - Teatro Cervantes
Alabama Gospel Choir - Mar 26 de Dic a las 21:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Leiro - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo - Museo Picasso
Exposición "El Pasado Perfecto" - Centro Cultural Provincial (CCP)
En Calma de Belinda Whasington - Mahatma Showroom
Alexéi y Andreas Jawlensky: La aventura del color - Museo Ruso de Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
La Dinastía Romanov - Museo Ruso de Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Leiro - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo - Museo Picasso
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Exposición "El Pasado Perfecto" - Centro Cultural Provincial (CCP)
En Calma de Belinda Whasington - Mahatma Showroom

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 196 invitados conectado(s)