Mar 10 2013

Iglesia de San Juan de Málaga, viernes, 08/03/2013

banda de música Las FloresLa música procesional de Francisco Javier Moreno Ramos
Banda de Música Las Flores

Texto: Pedro Barrientos

“Un denominador común integrado en la creación artística, es la obviedad en la intención de trascender, pero esta aseveración compromete la propia experiencia racional, la experiencia mística o la fe”. Extractor de Espectros

Si preguntáramos a músicos muy formados ¿Quién es el compositor más grande de todos los tiempos? creo sin temor a equivocarme, que la gran mayoría  diría Johann Sebastian Bach.

Bach reúne el genio inigualable, en paralelo con una obra muy densa, articulada por los tres grandes bastiones que culminan sus ideas plasmadas fielmente en sus partituras:  (Física, Matemáticas) - (Energía) -  (Dios).

En la Física - Matemáticas, se contienen todos los elementos mensurables de su música, esto es, Alturas, reglas del Contrapunto, Armonías, Ritmos, Combinaciones, Efectos físicos de su Sonido relativos a la escala armónica, organización formal, resoluciones cadenciales , desarrollos musicales y más.

Cartel Francisco Javier Moreno RamosEn la Energía, incluyo el poder de comunicación de una obra de arte total, plagado de motivos que dan claves a la limitada mente humana, también  incluyo la enorme inversión que pone el compositor en  los recursos técnicos que utiliza en su lenguaje musical, todo parece nacer de su ímpetu creativo.

En Dios, ¿quiénes somos nosotros? pobres mortales, para cuestionar que la fe de Bach , hombre profundamente religioso, fue el verdadero motor de su obra. ¿Pensamos realmente que Dios no está detrás de él,  impulsándole a realizarla?. Pregunto.

Si los no creyentes, tuvieran a Johann Sebastian Bach (uno de los genios más grandes de la historia, sin duda) delante suya, ¿se atreverían a decirle que perdía el tiempo creyendo que su “inspiración”, partía de un error en su concepción y enfoque? Ya que la gran mayoría de su obra es dirigida hacia la alabanza del “Altísimo”, o como ocurre con otros grandes artistas, proyectan en sus obras un marcado sentido “espiritual” o “extramaterial”, Miguel Ángel, El Bosco, Mozart, Messiaen, Beethoven etc. etc. Realidad constatada, no la podemos negar.

Bueno…….y ¿qué tiene que ver todo esto con el concierto monográfico:  “La música procesional de Francisco Javier Moreno Ramos” celebrado  el Viernes 8 de Marzo a las 20h en la Iglesia de San Juan de Málaga, por la Banda de Música Las Flores, dirigida por Francisco Rafael Pérez González? pues … vamos por partes.

El Acto lo presentó Antonio García de Castro de forma muy sentida, homenajeando con justicia al compositor.

Se ofrecieron en programa ocho marchas: “Rey de Reyes” (1992) en reestreno, una obra revisada concienzudamente y felizmente concluida, “Nuestro Padre Jesús orando en el huerto” (1994), “Pax Malacitana” (1995) , “Cristo del Amor” (1996) , “La soledad del Sepulcro” (1996), “Jesus de la Pollinica” (1997), “Reina de San Agustín” (2001), “Plegaria al Cristo del Perdón” (2010).

Fuera de programa se tocaron dos composiciones para Cuarteto de Viento que son dos joyas de extraordinario valor.

La música de Francisco Javier Moreno Ramos (Javi) es pulcra, carece de adornos superfluos. Está concebida con un conocimiento profundo del material que utiliza y con una finalidad claramente dirigida.

Ignoro si Javi es creyente, pero su música alaba a “Dios”, en esto no tengo duda.

Aunque yo no sé si yo mismo soy creyente, lo prometo; si creo, y doy fe de lo que portaba conmigo al salir del concierto.

Tengan o no tengan comillas las palabras son solo comillas, los silencios interiores hablan más alto.

Banda de Música las FloresEl acto comenzó con un rito a modo de procesión fragante de incienso, se balanceaban los miembros del Cuarteto de Viento, caminando solemnes al paso bien mecido, hasta llegar prácticamente al altar, la música que manaba elevó la pared del templo, fue un instante serio; hondonada que allanaba un gran momento posterior.

Cuando sonó la primera marcha del programa “Rey de Reyes”, supe que todos los presentes estábamos  siendo  zarandeados en nuestros asientos por la fuerza arrolladora del bullir de esta música.

Convenimos todo el público el silencio necesario para albergar la sima sonora,  física pura material, pero comunicativa de una lengua ancestral que todos conocen y comprenden. Estética muy bien perfilada, que tiene mucho de iniciático y que arrolla a las masas a un ancho rio de fervor inigualable, yo digo  que por algo será.

Desconozco el lugar del manantial pero compruebo que su caudal es inagotable.
Entiendo que estas especies de “alteraciones” se viven de forma  individual y me sirven todas las acepciones.

La Banda de Música las Flores tiene a jovencísimos componentes, resultado de una labor encomiable, suenan muy profesional, con una gran contundencia, una gran madurez y un sentido musical extraordinario.

La dirección de  Francisco Rafael Pérez Gonzalez fue precisa, apasionada, asumida, ajusta perfectamente con generosidad  los claroscuros que requiere esta música.

Muchas gracias Javier por componer obras así.

La Semana Santa es un rito de contrastes, y en ella,  detrás de las vicisitudes humanas existe algo de extrasensorial. Es cierto.

He escuchado infinidad de veces “Yo no soy creyente pero me apasiona la Semana Santa”, no veo contradicción en ello, sinceramente, pienso que en cada una de estas ideas,  hay una vida que transcurre en un mundo más proclive al “Cielo” que a la “Tierra” o al menos, deja  crecer un germen de “inquietud espiritual”.

El lenguaje está para usarlo y como en este caso de este concierto, quien quiera oírlo, que lo escuche, sólo es cuestión de fe.


CONCIERTO MONOGRÁFICO:
“La música procesional de FRANCISCO JAVIER MORENO RAMOS”

BANDA DE MÚSICA LAS FLORES
Director:
Francisco Rafael Pérez Gonzalez
Iglesia de San Juan
8 de Marzo 2013, 20h


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 244 invitados y 1 miembro conectado(s)