Ene 29 2013

Teatro Cánovas, 25/01/2013

Ara VartanianIII Concierto
19 Ciclo de Música Contemporánea de Málaga
ORQUESTA SINFONICA DEL CEEM

Texto: Pedro Barrientos | Fotos: Isabel Perals y Mercedes López

No hay nada más cotidiano, que ponernos en punto de boca, esta crisis.
No es únicamente económica.
Lo que no pasa desapercibido es, que en tiempos convulsos, se disparan los mejores y los peores valores del ser humano.
Para muestra un botón pegado a una sorpresa grata.

El pasado día 25 de Enero me senté en una butaca del Teatro Cánovas a escuchar un concierto que ofrecía el 19 Ciclo de Música Contemporánea de Málaga.

Ciclo, que soporta al igual que todo, los desagradables vaivenes que zarandean estos tiempos extraños.
Gracias mil a los que lo hacen posible, a pesar del peso basto de las dificultades que entraña su organización, este empeño tiene recompensas que estoy seguro, no se valorarán en justicia.

Como ya se ve desmoronarse el tiempo antiguo y caducado que concluye, hemos de dar la bienvenida a otra etapa, con esperanza.
Sólo son cambios de dirección, pasos de transición a los que nos somete la historia, es decir, nada nuevo que nos pille de sorpresa.

Ara VartanianCuando supe que Ara Vartanian y su Orquesta del Centro Experimental de Estudios Musicales de Málaga , habían aceptado el reto de asumir este concierto, incluyendo obras de la literatura musical contemporánea de primer orden, me puse a pensar en el gran compromiso que asumían: la Dirección musical, la Organización y la Orquesta de jovencísimos componentes desde los nueve años de edad.
Comprendí que algo está cambiando para bien.

Y es que, conociendo a Ara Vartanian, no tienes duda del resultado, es de ese tipo de persona comprometida.

Ver a niños desde nueve años asumiendo la ejecución de estas obras, en Málaga, era impensable hace apenas cinco años.
Bien es verdad que todos los que optaron por asumir esta apuesta están locos, ¡si! Locos por la MÚSICA, pero muy cuerdos para saber utilizar y distribuir los medios con los que se cuentan para obtener un fin. Yo, perdonen ustedes, lo llamo por su nombre: FÉ.

También es cierto, que una parte de esa fuerza, mana del compromiso férreo de padres, que inculcan en sus hijos los valores mollares, es decir, esos que alimentan de verdad aunque sacien poco, o sean provocadores de incontables dispepsias.

La Orquesta Sinfónica del CEEM tiene bastantes éxitos cosechados en Francia, aunque no sea del conocimiento de muchas personas en Málaga, es una orquesta imprescindible de los festivales Eurochestries, que se organizan todos los años internacionalmente, reuniendo orquestas de todo el mundo.
La Orquesta sinfónica del CEEM ha llevado muy acertadamente durante dos años consecutivos, obras capitales de la Música Española a Francia, haciendo las delicias de los franceses y propiciando que se hable muy bien de Málaga.
El próximo verano, estarán en Canadá dando debida cuenta de su destreza y buen hacer.

Las obras programadas del concierto que nos ocupa, todas ellas de gran colorido y de dificultad ambiciosa, son auténticos enjambres de sabiduría en lo que a la escritura orquestal se refiere. Tanto Geghuni Chitchian, Grazyna Bacewicz, como Sofia Gubaidulina, son grandes de la música.

Orquesta sinfónica del CEMMLa primera obra “Chamber Symphony” para orquesta de cuerdas de G. Chitchian guarda el melancólico sabor de la remembranza de Aram Khatchaturian, con unos expresivos motivos en el tutti orquestal, llenos de tensión rítmica y respondidos en suaves frases de incursiones solistas del violín y el cello.
Todo se transforma paulatinamente en una reconciliación de los elementos formales. Cuando todo parece confluir, aparece un ritmo vivace que recuerda a la música popular armenia, con un contraste dialéctico de todos los grupos instrumentales, creando un trepidante coloquio. El violín aparece a solo haciendo una pausa cadencial que apacigua el momento. La orquesta, a modo de réplica concluye contundente reiterando el movimiento vivo.
Todo un homenaje. Cuando se quiere honrar la memoria de un artista hay que hacerlo con arte, no hay una forma mejor.

El “Concierto para orquesta de cuerdas” de G. Bacewicz estructurado en tres movimientos: I- Allegro, II- Andante, III Vivo.
El Allegro pone sobre un motivo de carácter diatónico descendente en la voz del violín, un discurso que permite luego a la orquesta traspasar lo dinámico con trepidantes arcos y pizzicatos.
El Andante crea una ensoñación que pasea por la gran sensibilidad que dieron sus solistas en su ejecución, a modo de contrapunto violín, viola y cello plasman un momento de autentico solaz.
El movimiento final Vivo, retoma los desarrollos de los motivos, concluyendo espectacular.

Meditación sobre el coral de Bach “Vor deinen trhon tret´ ich hiermit” de S. Gubaidulina plantea una acción llena de contrastes dinámicos y tímbricos sin perder la importancia de la esencia que requiere cualquier referencia a Bach, ya que el genio no se puede embutir sólo en su técnica contrapuntística y en su destreza única de los elementos del lenguaje musical. Lo que realmente lo catapulta a otra dimensión, trasciende de su impronta mística. ¡Qué obra más bella! Esta meditación. La orquesta estuvo brillante.

“Fairyrtale Poem” de Gubaidulina, obra compuesta a la evocación de una bonita historia aleccionadora, que con gran lirismo poético, narra las vicisitudes de una tiza.
Múltiples discursos musicales inciden en la variedad de cada momento.
Delimita y ensambla magistralmente los recursos para tomar de su carácter cadencial inteligentemente planteado, el profundo principio del humano que versa:
La poesía es música y la música es poesía. Indisoluble.

La orquesta sinfónica del CEEM ofreció dos bises “Oberek” de Bacewicz y “Echmiadzin Dance” de Komitas.

Quiero destacar por su brillantez y juventud la interpretación de los solistas.

El concertino violín, Narek Luís Papoyan, que tiene un sonido rotundo y que cuenta con unas cualidades de gran valor, se mostró de forma convincente.

El violista David Campos me impresionó por su apasionada interpretación, con un arco cargado de fuerza que confluye en el sentir.

Orquesta sinfónica del CEMMÁlvaro San Bartolomé al clavicémbalo, regaló extraordinarios momentos evocativos, de esos que te mueven las fibras.

Al Violonchelo, Enrique Faz supo extraer de sus maderas, un sonoro fraseo con línea depurada y aire risoluto.

Paula Allegri de nueve años, merece una mención cuando debemos analizar que ejecuta un pequeño solo dentro del entramado de estas dificilísimas obras. Y lo hace sin pestañear.

Sin querer extenderme más, no quiero dejar pasar por alto la incoherencia de un par de artículos que he leído en algunos medios escritos, sobre opiniones referentes a este concierto.

Estimados “críticos”:
Es un sano ejercicio situar el contexto de lo que se critica, sobre todo para informar con objetividad y ser preciso. Porque , que yo sepa, lo que se vio y se escuchó en este concierto, fue a una orquesta de niños, y muy jóvenes ciertamente, asumiendo sin duda, el repertorio más comprometido del ciclo, por su dificultad.
Y esto, ocurre en un tiempo en el que la fatídica crisis que padecemos, obliga a la organización del Ciclo de Música Contemporánea de Málaga, a recurrir a soluciones que permiten mantenerlo vivo año tras año y en estado de consciencia.
Es decir, una verdadera proeza.
Quien no entienda esto debe hacérselo mirar, o donar el “salario” que obtiene por decir nada, a una buena causa.

Espero que en el tiempo venidero de las vacas gordas, se sepa corresponder con justicia y generosidad a las personas que siempre dicen que si y saben estar en todo momento dispuestas.
Si esto ocurre así, habremos mejorado algo.

Este es, a mi modo de entender el contexto preciso en el que se desarrolló el concierto que se ofreció en la Sala Canovas el pasado día 25 de Enero.
Toda una apuesta por el futuro.

Me resta sólo concluir:
Por su AMOR AL ARTE………….Gracias.
¡Grande Ara Vartanian, Grande la Orquesta del CEEM!


19 Ciclo de Música Contemporánea de Málaga
ORQUESTA SINFONICA DEL CEEM
Concierto Día 25-1-2013 SALA CANOVAS
Programa:
Chamber Symphony, in memoriam
Aram Khatchaturian, para orquesta de cuerdas ........................................................................GEGHUNI CHITCHIAN
Concierto para orquesta de cuerdas ............GRAZYNA BACEWICZ
I. Allegro
II. Andante
III. Vivo
II
Meditación sobre el coral de Bach
“Vor deinen Thron tret’ ich hiermit” ..............SOFÍA GUBAIDULINA
Fairytale Poem ................................................................SOFÍA GUBAIDULINA
Director ARA VARTANIAN


Comentarios  

 
#1 SraMaría 05-02-2013 10:45
Partiendo de la base de que hay que saber encajar las críticas,tanto buenas como no tan buenas con fairplay,para los padres de los pequeños y jóvenes músicos de la orquesta del CEEM,no hay nada que siente mejor que una crítica justa.Y justa,entiendo,porqu e está precisamente contextualizada en el marco de un Ciclo mermado por el momento económico y sustentado en parte por orquestas no profesionales como la del CEEM, que gracias a esta oportunidad, ha afrontado un reto que ha dado como resultado un gran salto en el crecimiento de los músicos.A su vez es un paso más hacia el mundo de la música profesional.Es en esta coyuntura donde la orquesta y el Ciclo se nutren mutuamente.
Algunos no han sabido verlo así y escriben desde su pedestal ultraterrenal, rememorando la gloria de Ciclos pasados, y en plena frustración, cargan un poquito las tintas contra los músicos. Otros, más terrenales, pueden ver y apreciar el trabajo,la seriedad y el compromiso de una orquesta sin ayudas económicas externas, que además cuenta con un gran número de niños, lo cual no es una justificación sino un mérito añadido.Así parece un milagro o magia, que consiguieran llevar con gran dignidad un programa tan difícil, pero con un alquimista de la talla de Ara Vartanian, todo es posible.El maestro arriesga y desafía con todo tipo de proyectos a sus alumnos,porque confía en ellos y en su capacidad de trabajo.
Lo que más me alegra de todo, es el reconocimiento que se hace a la labor docente de una persona que vive por y para la música en su faceta más generosa, la de la enseñanza. El maestro Vartanian, es el motor y el artífice, junto a su esposa,la pianista Elena Otieva,del crecimiento musical y humano de nuestros hijos.¡De verdad que es grande! y demasiado modesto.Así que si leyera esto, creo que se enfadaría un poco conmigo ( no soy exáctamente María, por si acaso...)¡Gracias!
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 231 invitados conectado(s)