May 13 2012

Teatro Cervantes. 11/05/2012

Variaciones II, Europa entre guerrasVariaciones II, Europa entre guerras
Decimotercero concierto de temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: web

Mermada afluencia de público para el difícil programa atonal que nos ofreció la Filarmónica con obras de la segunda Escuela de Viena –Webern y  Schöenberg- y del contemporáneo compositor antequerano Manuel Hidalgo.

La moderna Escuela de Viena de principios del siglo XX -cuyos máximos exponentes son Schöenberg , Berg y Webern- está marcada por la época de guerras que tuvieron que vivir, siendo los principales precursores de la atonalidad, dodecafonismo y serialismo.

La atonalidad prescinde de jerarquía en los tonos, careciendo de normas y de melodías reconocibles. Son sonidos inusuales, diferentes, que nos rompen los esquemas de lo que entendemos por música. Para hacernos una idea, es a la música lo que el arte abstracto es a la pintura.

La soprano Carole Sidney Louis y el director Arturo TamayoDebo reconocer -para que el lector pueda identificar fácilmente mi posible sesgo a lo largo de estas líneas- que no me interesa especialmente la atonalidad, si bien acudí al concierto con mentalidad abierta, ganas de experimentar y acompañado de un entusiasta contemporáneo -existen, sí-, dando una enésima oportunidad a una música que siento lejana.

La velada fue de menos a más, tanto en las obras como en su ejecución, comenzando con las Variaciones para Orquesta de Webern y unas posteriores variaciones sobre dichas variaciones del malagueño Hidalgo, finalizando con la ópera “La espera” (Erwartung) de Schöenberg, que, por supuesto, tampoco es una ópera tradicional sino un monólogo para soprano con gran orquesta del que el propio autor dijo que “en La Espera se trata de representar en movimiento lento todo lo que ocurre durante un solo segundo de máxima excitación espiritual, alargándolo hasta llegar a la media hora”.

El director Arturo TamayoLo más destacable de la velada fue la intervención de la soprano Carole Sidney Louis en esta difícil y atonal opera, dejando patente su magnífica voz de bello timbre y excepcional técnica.

A la batuta se situó el maestro Arturo Tamayo, especialista de la música atonal, que optó por una inusual situación de los instrumentos, intercambiando las posiciones de arpa y segundos violines con la de los contrabajos y chelos.

Impecable técnicamente estuvo la Orquesta Filarmónica, en la que pudimos observar por primera vez en este año en un concierto de temporada a todos los principales solistas de cuerda - Andrea (violín), Evdokia (viola), Tilman (chelo) y Szabolcs (contrabajo)- que estuvieron sobresalientes. Destacando especialmente las intervenciones de la concertino -Andrea Sestakova- y de la segunda concertino -Catalina Sureda-, acólita de Colomer y sobre la que lamentablemente planea la sombra de su reciente contratación discrecional.

Mínima afluencia de público en la sesión del viernes -la de los abonados, trescientos menos que el pasado año- sin llegar a superar el medio aforo, e inexistente en la sesión del sábado, donde se dieron cita menos de treinta personas en el patio de butacas, es decir, ocho de cada diez asientos estuvieron vacíos.

A la vista de este hecho parece necesario un cambio de rumbo por parte de la dirección de la orquesta para volver a acercar la música culta a los ciudadanos.

La soprano Carole Sidney LouisÚltimamente percibo cierta desilusión de los profesores de la Filarmónica ante un programa y Dirección alejados de los gustos de los melómanos malagueños, y posiblemente de los suyos propios. Recuerdo gratamente el pasado concierto dirigido por Jacques Lacombe que supo devolver un poco de ese brillo casi olvidado, de esa ilusión y motivación que deben ser los ejes de un proyecto musical que desea permanecer y crecer.

Resulta injusto -y triste- que, cuando se lee (ver aquí) sobre las grandes orquestas españolas, la Filarmónica de Málaga figure entre las de segundo orden y que el comentario positivo sea que  “es una formación muy vinculada con la música contemporánea ...”. Quienes hemos escuchado a varias de las supuestas orquestas de primer orden, sabemos que  resulta injustificado situar a nuestra Filarmónica tras ellas, al igual que resulta inapropiado el etiquetarla exclusivamente de “contemporánea”, si bien programas como los del pasado fin de semana ayudan a que profundicemos en esos clichés.

Contando con un ciclo específico de música contemporánea y conociendo los gustos de los melómanos malagueños, cuesta entender que se programe la poco convencional, difícil y minoritaria música atonal en los conciertos de abono, ¿el resultado? un Cervantes casi vacío, un enorme coste de oportunidad.

El proyecto del deseado nuevo Auditorio, con mucha más capacidad, pierde valor cada vez que el Cervantes no se llena, ¿qué demanda social lo sustentaría?, ¿qué sentido tendría un auditorio casi vacio?. Edmon Colomer hace tiempo afirmó que: “La programación ha de responder a la realidad de la sociedad que hace posible que exista“, ¿qué ha cambiado en sus planteamientos?, coincidiendo con su afirmación, maestro y Consorcio deben hacerse más permeables a la realidad social para dar continuidad a un proyecto con más de veinte años de esfuerzos y para tender a un deseable equilibrio presupuestario, tan necesario en esta difícil época.

Afortunadamente, el próximo concierto del 25 y 26 de mayo -Paisajes Románticos- incluye un esencial como es la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn y contará con la presencia del chelista de moda en Europa, Johannes Moser, en una obra de Lalo. Anímense en una de las últimas oportunidades de disfrutar en esta temporada.


Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: Arturo Tamayo
Soprano: Carole Sidney Louis

Variaciones para orquesta, Op.30, A. Webern
Variaciones sobre las variaciones, Op.30 de Webern, M. Hidalgo
Física, M. Hidalgo
Erwartung, A. Schöenberg

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 142 invitados conectado(s)