Jun 23 2013

Teatro Cervantes, sábado 22/06/2013

violonchelos de la filarmónica de málagaOrquesta Filarmónica de Málaga
Verdi, 200 años
XV Concierto de abono

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza

El pasado sábado asistimos a un vistoso concierto de despedidas sobre el que planeaba una nueva polémica generada por la previsible no renovación de la Violonchelista Carmen María Elena González.

Un popurrí de Verdi fue el programa elegido para el concierto de despedida tanto de la temporada como del director titular Edmon Colomer, que deja la filarmónica con un sabor agridulce y nuevamente envuelto -ahora por omisión- en polémicas relacionadas con el personal artístico.

Carmen Sánchez y María Eugenia Silguero

En esta ocasión se trata de su abstención en la votación de la Comisión Artística en la que se decidió la no continuidad de una de las mejores cuerdas jóvenes del conjunto, la violonchelista Carmen María Elena González, habiendo participado Colomer en su selección hace dos años y en su evolución desde entonces.

Afortunadamente para el futuro de la orquesta, la comisión se pronunció favorablemente hacia otra excepcional violonchelista, María Eugenia Silguero.

La Comisión Artística es un órgano de participación de la OFM y esta formada por el Director, concertino, solistas de viola, violonchelo y contrabajo, gerente y representante  del comité de empresa (sin voto); y desde los incidentes de la temporada pasada (ver aquí) había sido ignorada.

Cambiando esta tendencia, el gerente de la OFM -Juan Carlos Ramírez- convocaba a los miembros de la comisión el 19 de junio para la conversión, si procediera, del contrato laboral a indefinido de ambas chelistas. Reservándose el gerente la última palabra en el ejercicio de sus facultades.

La votación sobre la no continuidad de Carmen ha enrarecido aún mas el ambiente en la orquesta, teniendo que suspenderse el ensayo general con coro del jueves al plantarse un nutrido grupo de músicos indignados por lo que consideraban una decisión que responde a intereses o diferencias personales de algunos miembros de la comisión, dada la contrastada calidad técnica y musicalidad de la joven malagueña.

La tensión en el escenario se hizo patente antes y a lo largo del concierto, superándose gracias solo a la profesionalidad de los músicos y también del Coro de Ópera, pudiendo disfrutar de una, en general,  excelente interpretación del maestro italiano, del que se celebraba el 200 aniversario de su nacimiento.

Resulta paradójico que en este año solo se haya programado un único concierto con obras del genial Verdi, y que además sea un popurrí, que sin duda resta continuidad, sentido y sentimiento a las obras, regodeándose en exceso en lo vistoso.

metales de la OFMDe todas formas disfrutamos de verdaderas joyas interpretativas, destacando una maravillosa sinfonía y va pensiero de Nabucco en la primera parte y la Patria Opressa de Macbeth en la segunda, donde también sobresalieron las voces masculinas  en el Posa in Pace de Un Baile de Máscaras y la trompeta solista -y resto de vientos- en el Gloria a Egipto de Aida. Menos acertada estuvo la interpretación del Spuntato ecco del Don Carlos.

El Coro de Ópera de Málaga estuvo brillante y equilibrado durante toda la velada, algo a lo que afortunadamente nos tiene habituados, siendo correspondido por numerosos aplausos del público asistente que llenó casi medio aforo del teatro, confirmando la merma de espectadores sufrida progresivamente durante la titularidad de Colomer, quien enfundado en su "camisa-pijama" tuvo una dirección acertada, sabiendo modular adecuadamente el coro e integrarlo con la orquesta en una brillante visión de la partitura verdiana, siendo ampliamente aplaudido al finalizar el concierto. Sin embargo el maestro no quiso regalar a su público el esperado bis del Va pensiero o unas simples palabras de despedida.

El concejal de cultura del ayuntamiento de Málaga, D. Damián caneda y Sra. no quisieron perderse esta señalada velada desde el palco municipal.

Buena suerte maestro Colomer en su nuevo camino, que su marcha sea positiva para todos.


Nº 15. 21 y 22 Junio (viernes y sábado) 21:00 y 20.00 horas

Director EDMON COLOMER
CORO DE ÓPERA DE MÁLAGA

Director SALVADOR VÁZQUEZ

La traviata. Preludio1er acto
Il trovatore. Codo di zingari e canzone / Vedi, le fosche notturne
I lombardi. O signore, dal tetto natío
I lombardi. Gerusalem
Nabucco. Sinfonía / Va´pensiero, sull´ali dórate
Don Carlo. Spuntato ecco il di d´esultanza
La forza del destino. Sinfonía
Un ballo in maschera. Posa in pace
Otello. Fuoco di gioia
Macbeth. Sinfonía / Patria opressa
Aida. Gloria all´Egitto


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#10 AclaraciónDiosa 27-07-2013 14:34
Homenaje, cuando hablo de los aburridos me refiero ante todo a esa comisión, que ha sido capaz de echar a Doña Carmen Elena. Solo esos son a los que meto en el saco, cierto es que no lo aclaro bien, pero a veces tenemos tan claro lo que queremos decir que lo expresamos regular. Siento si te has podido sentir ofendido y me disculpo hacia ti y hacia quien haya podido ofender exceptuando a esas personas de la comisión (no todas) que con su envidia han conseguido echar a un músico excepcional. No demostrando ayer en el concierto alguno de ellos ni siquiera llegarle a la suela de sus zapatos.
Y ya que escribo, ayer pude disfrutar de esos movimientos tan especiales de nuestra cellista Carmen M. Elena, que penetra en cada nota y nos transmite y hace sentir esa musica al publico. Una gozada volver a verla tocar. Y espero poder volver a contar con su presencia, porque tocar con ella es siempre un placer. Ella motiva, me da fuerza y me ayuda a sentir la música y a caminar con ella. Da sentido a las notas.
Un cordial saludo y Carmen un fuerte abrazo de esos que das tu.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#9 Adiós y suerte, CarmenHomenaje 27-07-2013 11:41
Anoche Carmen hizó su último concierto con nosotr@s y la echaré de menos, pues se trata de una estupenda chelista, en todos los aspectos, tanto técnicamente como musicalmente, cuyo disfrute al tocar daba gusto y era contagioso.
Antes de dar mi opinión, preciso que no tengo con Carmen una relación especialmente cercana, aunque si cordial y respetuosa, y que nunca me he ido "de copas" con ella. Por eso, creo que es bastante "objetiva".
Para Paco: por supuesto que el nivel técnico (agilidad, afinación, sentido rítmico) y la musicalidad (expresividad, dependiendo del gusto musical del intérprete y del auditor…) de un músico son demostrables, y son los que se evalúan en la famosa "prueba de acceso" (concurso) para entrar en un conjunto sinfónico profesional (incluso en bolsas de trabajo). La 1a prueba se suele hacer detrás de una cortina para garantizar el anonimato del candidat@.
Después de un periodo de prueba (cuya duración varía desde los 6 meses en la orquesta de Bilbao a hasta 3 años de la OFM…), se consolida o no la plaza, pero si un músico entró a formar parte de una bolsa de trabajo, tiene que volver a presentarse en las pruebas de acceso (esas son +difíciles que las 1as, por la cantidad de obras a interpretar y el numero de concursantes).
Quienes deciden de la renovación o no del contrato de un músico depende de quien forma parte de la “comisión” artística” (en la OFM, el Director Titular, el Gerente, la Concertina, el/la solista de los 1os violines y 3 solistas de sección afines al puesto a tratar).
Lo que dice Paco del "compadreo" y “amiguismo” A VECES es cierto (los músicos también son humanos) pero no siempre: existen otros casos en los que los solistas de sección a veces no quieren que se contrate a nadie que puedan hacerles sombra...
A eso se refiere “Diosa” en su comentario #8, lo que sin duda es lamentable, pero tampoco es una razón para meter a todos los miembros de la OFM en el mismo saco, tachándoles de “panda de aburridos” y “pasotas”, lo cual me parece injustamente ofensivo.
Es cierto que después de muchos años, a algunos se le van la ilusión pero no se le puede echar toda la culpa de este fenómeno (existente en cualquier profesión) a los músicos: la OFM no realizó giras internacionales desde hace + de una década, las salidas regionales o nacionales son escasas (incluso en época de “vacas gordas”), los músicos no participan en la programación ni en la elección de su director titular o invitados, la publicidad de sus actividades es deficiente (hay conciertos donde el nº de interpretes es mayor que el de asistentes), entre otros…Mantener viva su motivación también es responsabilidad del gerente del conjunto, puesto que es quien contrata a esos directores, organiza las giras y publicita sus actividades, y del Director Titular quien es responsable de su programación.
También cabe reflexionar sobre la composición de la toda poderosa Comisión Artística en la OFM. 1) El Director Titular es un cargo político (no puede delegar su voto, según el artículo 29 del III Convenio Colectivo) , a la vez que 2) el puesto de Gerente (en la OFM, el Sr Ramirez ocupaba el puesto de jefe de administración hasta su nombramiento “provisional” como gerente, en sustitución del Sr Esparza , quien por desgracia enfermó y luego murió, 3) la concertina fue ascendida por el Sr Calleya, con la cual mantuvo una relación sentimental, 4) la solista de violines no participó porque no tiene la plaza consolidada, 5) la solista de viola mantiene una relación estrecha con la chelista despedida (tenía que abstenerse, según el punto 7 del III Convenio Colectivo) 6) el solista de chelo nunca ganó su plaza como tal (sí como componente de la OFM, pero luego se benefició de la marcha voluntaria del solista de chelo Evgeny Sakakushev, al ser entonces ayuda de solista), 7) el solista de contrabajo le delegó su voto.
¿De verdad, es justo que Carmen se vaya a la calle, en un actual panorama nacional desolador para quienes dependen de las contrataciones públicas, habiendo delegado sus votos el Director Titular y el solista de contrabajo, dejando su destino profesional en manos de 3 personas que ocupan TODAS ELLAS su puesto de trabajo por circunstancias favorables?
¿No estará el gerente interesado para que su plaza quede vacante puesto que su hija está terminando la carrera de chelo en el conservatorio?
Carmen, te deseo lo mejor a nivel personal y profesional. Siento que tengas que pasar por este mal trago pero seguro que a la larga, “no hay mal que por bien no venga”, y encontrarás tu lugar donde se sepa apreciar tu valía como se merece.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#8 Panda de aburridosDiosa 28-06-2013 07:16
Que mala es la envidia!!!! Eso es lo que es, ya les gustaría a algunos de la orquesta tener la energía y vitalidad de esta profesora de la orquesta doña, Carmen Elena, a parte de su inmejorable técnica e interpretación y como no, mejor persona; disfruta cada nota que pasa por su arco hasta llegar a su interior y lo transmite al publico. Aburrimiento y pena me da cuando veo a más de un "triste" de esta orquesta que apenas mueven un pelo de la cabeza cuando tocan. Sentados con su pasotismo sin poder percibir desde el público que sienten una mínima nota en su interior.
Malaga tendria que sentirse orgullosísima de su cellista Carmen Elena González. Yo he tenido el placer de tocar con ella y lo unico que me queda pensar del por qué de esta absurda decisión, es como ya he dicho la envidia, y digo más, el miedo a que pueda ascender a solista porque es donde esta chica debería de estar, porque sabe estar.
Les deseo mínimo lo mismo que le están haciendo pasar a ella a esta panda de aburridos.
Un saludo
Citar | Reportar al moderador
 
 
#7 Momento de recapacitarPolemista 25-06-2013 23:19
Yo también me identifico como amante de la música y asistente habitual a los conciertos de la OFM, y parte interesada en el mejor futuro de la orquesta de los malagueños. No me voy a erigir en adalid de la imparcialidad que tanto reclaman y de la que tanto adolecen alguno de los comentarios anteriores, ni espero que la encuentren en este, ni en las críticas de Aforo Libre ni de ningún otro medio, puesto que no debería recordarles que una crítica siempre está escrita desde la experiencia única y subjetiva de su autor. Así pues me parece manipulador y tendencioso reprochar falta de imparcialidad a esta web basándose en una diferencia de opinión acerca de una crítica en concreto e insinuar dictados e intereses ocultos.

Al igual que ustedes, preferiría que las circunstancias fuesen otras y leer una crítica exclusivamente musical, pero tildar el artículo de hoja de comentarios pseudo sindicalista me parece exagerado, exaltado y me da que me pensar sobre la supuesta neutralidad del comentarista. Al fin y al cabo, Aforo Libre es una web acerca de la vida cultural de Málaga y me parece bien que junto a las críticas artísticas se trate con naturalidad e interés la gestión de nuestras instituciones culturales, así que muy de acuerdo con Lourdes.

Me ha sorprendido enterarme de la no renovación del contrato de la citada cellista después de superar hace dos años unas duras pruebas de admisión. Mi opinión y la de muchos otros espectadores con los que he hablado es que ha sido una de las mejores incorporaciones a la OFM en los últimos años, llenando de vitalidad y energía la sección grave de la cuerda. Su entusiasmo y pasión por la música nos ha sido transmitida al público en cada uno de sus conciertos a través de su gran expresividad corporal y entrega, algo que personalmente echo en falta en otros músicos de la orquesta. De ella hemos disfrutado su implicación e interés en la vida musical malagueña, tanto dentro de la OFM como fuera, escuchándola en cuartetos, conciertos benéficos, educativos... por lo que dudo mucho que en su caso se pueda aplicar el manido tópico de que cuando alguien gana una plaza se duerme en los laureles.

Por ello me cuestiono cual habrá sido el criterio artístico utilizado para decidir su expulsión de la formación, especialmente cuando vemos concierto tras concierto que las exigencias artísticas no deben ser muy altas en determinadas secciones, en las que llama más la atención la disparidad, desgana y mala cara de algún músico que la unidad y expresión musical. Esta asimetría y falta de coherencia y proporción en las varas de medir de los responsables de la formación con sus distintos componentes desde luego deja mucho que desear en la gestión de una empresa pública y nos ha llevado a más de uno a dejar de abonarnos a la temporada.

Asimismo, no puedo más que mostrar mi más profundo desacuerdo con el maestro Edmon Colomer si es que es cierto que no se ha pronunciado sobre el futuro laboral de la cellista en cuestión. Es un desatino no implicarse en una decisión así, tanto en un sentido como en otro. Si no es apta debería expresarle su rechazo más rotundo. Si, como en mi opinión, cree que es un gran valor en la orquesta, sería de una tremenda irresponsabilidad dejarle marchar. Muy mal, señor Colomer, cuando aún está cobrando lo que cobra del erario público.

Tanto a mí como, a mi entender, a los creadores de Aforo Libre, nada nos gustaría más que tener y gozar de la mejor orquesta posible para la ciudad de Málaga y, sinceramente, no creo que prescindir de esta cellista con la que disfrutamos cada concierto y sustituirla por otros contratados temporales sea el mejor camino para conseguirlo.

Para finalizar, agradecer a Aforo Libre por su artículo y por su preocupación honesta por el destino y gestión de nuestras instituciones, patente en la misma existencia de este foro, y pedir a los responsables de la agrupación sinfónica que reconsideren su decisión y no dejen marchar a uno de sus mejores activos de futuro.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#6 sobre el comentario suspendidoAforo Libre 24-06-2013 21:09
El comentario de la supuesta identidad de Jesús Gonzaga de Rivas/Jose Luis Gonzaga ha sido suspendido por decisión de esta revista, por considerarlo ofensivo y proceder de una identidad manifiestamente falsa y con un comportamiento de "troll" como ha quedado claramente demostrado y que en ningún caso vamos a permitir.

Siéntase libres de opinar desde la cordialidad y el respeto. Todas las opiniones son válidas, en especial la de nuestro colaborador, que nos consta es independiente a la situación que narra, sin ningún interés creado.

Esta opción de comentar anónimamente la ofrecemos gustosamente siempre que se mantenga el respeto a las personas y en especial a los colaboradores. En caso contrario cerraremos la opción de comentarios en el artículo que siempre podrán hacer en nuestro Facebook bajo las mismas premisas.

Gracias por leernos y reciban un cordial saludo.

II- Los comentarios del supuesto Fernando Hurtado han sido eliminados al demostrarse que su IP coincide con la del ficticio Gonzaga. Una IP además denunciada por irregularidades y abusos en Internet (https://www.projecthoneypot.org/ ). Con ambas identidades se ha comportado como un troll en nuestra web (es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet) )
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 152 invitados conectado(s)