Oct 3 2012

Auditorio del Museo Picasso, 2/10/2012
Cabecera de OFM 1er Concierto - Harmoniemusik
VI ciclo de conciertos de cámara
Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: José Manuel López Gaona. Fotos: ©Museo Picasso Málaga y web

¿Para qué sirve un Museo? ¿Son instituciones que cumplen las mismas funciones que en el siglo XIX ó XX? No. Ya  no son almacenes de recuerdos donde acumular delicadísimos ramos de rosas muertas.

Hoy los museos son mediadores entre la minoría que gusta del arte y la sociedad en general, dinamizan la vida  cultural de la ciudad. Pero la Orquesta malagueña también cumple esa labor y desde hace tiempo. Por eso  cobran valor ciclos como este VI de Música de Cámara; se anima a los profesores para que organicen grupos más  pequeños y difundan la música.

El auditorio del Picasso estaba abarrotado para escuchar una propuesta muy novedosa para música de cámara, obras de Beethoven (1770-1827) para octeto de viento -2 clarinetes, 2 fagot, 2 trompas y 2 oboes- La primera pieza Octeto de viento en Mi bemol Mayor, op. 103,  aún dentro de la originalidad de los sonidos, me resultó aburrida. Claro que si esto lo escribiera el señor de la fila nueve –creo- que ovacionó y grito varios ¡BRAVO! su comentario sería distinto. Pero es que ésta es una obra de juventud, escrita para Harmoniemusik, música incidental, para amenizar fiestas de aquella época, entre viandas, vinos y afanes galantes. El formato actual de “escucha reverencial” en sala de conciertos la desluce un poco. Sería el equivalente actual del Chill Out. (La sección de comentarios está abierta)

Ojo, la segunda pieza es transcripción de la 7º sinfonía para octeto de viento y contrabajo. El “experimento” fue soberbio. Pudimos escuchar melodías conocidas –creo haber escuchado unas 5 veces la 7ª y otras tantas en fragmentos de Radio Clásica de RTVE- pero en este formato de vientos y contrabajo resulto de lo más original.

Lamentablemente, el programa de mano no supo dar razón del autor de la transcripción. Por cierto el coordinador artístico, Francisco Martínez hizo una presentación memorizada, brillante y elegante.

imagen contrabajoEspecialmente relevante fue el 2º movimiento (allegretto) con armonías bellísimas de fagot y contrabajo, con algún que otro matiz de trompa. Este movimiento me suena a funeral; y no lo digo en el sentido peyorativo. Existe esa música elegiaca a la memoria de alguien significativo. Otra cosa es el dolor que pueda expresar un Réquiem por un ser querido –el de un padre por su hija muerta, por ejemplo- Claro que después de que Richard Wagner calificara esta sinfonía como el “apoteosis de la danza” , mal vamos con lo de la música funeraria.

Interpretación excelente, original armonía, complementándose; mostrándonos unos matices de sonidos: de fagot y clarinetes, de trompas y oboes, con la persistencia del contrabajo. Admiro mucho el trabajo de los profesionales por hacer una cosa tan bien hecha –porque se ha trabajado para que salga bien-. Sublime la 2ª parte del concierto.

Al final la audiencia salió con la sensación de haber escuchado un buen concierto –sonrisas y corros animados-, fruto del buen hacer de la Orquesta, sus maestros, el Picasso y su equipo.


Intérpretes:

Pedro Cusac, oboe

José Antonio Gonzaga, oboe

Juan Crisóstomo Subiela, clarinete

Vicente Navasquillo, clarinete

Alberto Reig, fagot

Antonio Lozano, fagot

José Luis Carro, trompa

Alexander Georguiev, trompa

Mijaela Mijailova, contrabajo

Programa:

L. van Beethoven Octeto de viento en Mi bemol Mayor, op. 103

L. van Beethoven Sinfonía nº 7 en La Mayor, op. 92(transcripción para octeto de viento y contrabajo)

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 213 invitados conectado(s)