May 23 2012

Teatro Cervantes. 20/05/2012

momento final de un tema con las indicaciones de Mertens a los musicosEl hombre del piano de las mil teclas apasiona y arrastra como una marea a un teatro prácticamente lleno que acabó rendido y estremecido.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Javier Albiñana / TC

Wim Mertens volvió a Málaga con su afamado trío en el que ademas de un Lode Vercampt impoluto al chelo, tuvimos la suerte de disfrutar de la presencia de una genial Tatiana Samouil al violín. Con el importante soporte cargado de intangibles de Lode, la genial violinista de San Peteysburgo, desarrolló un mano a mano en el que reinterpretó los arreglos del pianista belga a la perfección.

el trio en una bonita imagen del conciertoEl domingo pasado comenzó siendo un tranquilo arroyo de montaña en el que cada gota era cada nota y cada sonido una reminiscencia. Con el paso de las interpretaciones formó cascadas de arpegios infinitos en el que las sensaciones se sucedían a tal velocidad que tenían que esperar en cola para manifestarse. Y acabó convertido en salvajes torrenteras de escalas y ritmos que fueron vertiéndose por la platea hasta alcanzar hasta el ultimo rincón de la ciudad. Porque el concierto se prolongó mucho mas tiempo por las calles y bares, en los que se consumó el ritual de no querer que aquella noche acabara.

Y es que este músico que forma parte del selecto grupo de los que han grabado más discos que años tiene, no agota su genio ni su creatividad, su fuerza parece ir en aumento,  su precisión se afina con la edad y su capacidad rítmica confunde a propios y extraños.

primer lano de la partitura y el teclado del piano con sus manos tocandoMuestra cada vez más un minimalismo irredento, con estertores avant-garde a cada composición que pasa. Mertens siempre en la vanguardia, evolucionando hacia otras músicas mas interiores o mas extrovertidas, según el trabajo que interprete. Pero siempre creando nuevos mundos en los que creer y habitar, en los que sentir.

Con cada nuevo tema presentado se hace más patente la impresionante capacidad del genio de Neerpelt para trazar polifonías, como quien dibuja distraídamente con el dedo lineas en la superficie del agua y, tras el paso de unas cuantas ondas, éstas se hacen mas grandes y se alejan hasta disolverse en nuevas melodías.

primer plano de wim mertens de frente tocando el pianoEl virtuosismo es a veces mostrado como asomándose por detrás del cuerpo del piano o escondido entre los dedos de la violinista, pero esta presente en todo momento, ya sea en forma de diabólicas repeticiones que agotarían al mejor instrumentista, o de ritmos desechos y rotos una y mil veces a cada vuelta, como un canon desaliñado. Y su voz, ululante a veces, parece profitar sonidos guturales elevando quejas a los palcos mas altos.

La capacidad de moderación, amortiguando su ímpetu musical durante las brillantes partes interpretadas por los otros dos músicos, muestra a un genio en toda su modestia y su enorme comprensión del hecho musical como una intervención plural,  global. Es pura sinergia. Esto permitió que el violín brillara cada vez que Tatiana ejecutaba todas y cada una de las técnicas posibles e imposibles de efectuar con el instrumento, consiguiendo desde sonidos líquidos o etéreos, con armónicos y glissandos, a impetuosas y enérgicas  sonoridades gracias a formidables trémolos y spiccatos. Grande la Samouil.

Carlos Herránz, dijo de  él en  Radio 3 que "es demasiado moderno para los cánones de música clásica y demasiado clásico para los oídos más pegados a lo extrictamente contemporáneo".  Yo lo suscribo.

Y ahora solo nos queda el cd, la radio... huérfanos de su presencia solo cabe esperar una nueva primavera que nos devuelva su personalísimo tañido.


Wim Mertens
Series of ands. Immediate givens

Piano y voz Wim Mertens
Violín Tatiana Samouil
Violonchelo Lode Vercampt

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Resistencia y Sumisión - Mie 16 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Mano - Vie 18 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 19:00 - Teatro Echegaray
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 21:00 - Teatro Echegaray
La Mano en CAMM Teatro - Dom 20 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Club de lectura infantil y juvenil - Lun 21 de Oct a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
La Mano en CAMM Teatro - Sab 26 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
La Mano en CAMM Teatro - Dom 27 de Oct a las 19:00 - CAMM Teatro
Carne podrida no ama - Sab 02 de Nov a las 20:00 -
Carne podrida no ama - Dom 03 de Nov a las 19:00 -
Versos & Jipíos - Mie 06 de Nov a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Baby-Lonia en CAMM - Sab 09 de Nov a las 12:00 - CAMM Teatro

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 143 invitados conectado(s)