Jun 10 2012

Teatro Cervantes, 08/06/2012

Escena del señor que lee el HeraldoDos apuntes vascos y Adiós a la Bohemia, Zarzuela en un acto de Pablo Sorozabal
XXIII Temporada Lírica Malagueña

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Daniél Pérez (Teatro Cervantes)

Una interesante y bien ejecutada zarzuela nos ayuda a despedir esperanzados esta descolorida temporada lírica en el Cervantes. La Orquesta Filarmónica y las voces solistas fueron lo más destacado de la velada que, por otro lado, pecó de breve.

Iñaki Fresán, barítono, en el papel del vagabundoAbrió la  velada una magistral interpretación por la Filarmónica de dos breves apuntes vascos para orquesta -Mendian y Txistulariak- de Pablo Sorozabal, que llenaron el Cervantes de coloridas evocaciones costumbristas donostiarras con aromas de Urgull, lo Viejo y La Concha.

Una hora, sin intermedios, fue la duración de esta propuesta lírica. Si fuera verdad el refrán de que lo bueno y breve, dos veces bueno, eso es lo que hubiéramos tenido. El propio autor estaba preocupado por la brevedad de Adiós a la Bohemia, que dificultó su estreno y su representación desde entonces. Curiosamente la versión primigenia era todavía más escueta y tuvo que ser alargada con el prólogo del vagabundo. Pese a su laconismo, la obra resulta muy interesante, considerada por Sorozabal como lo mejor que hizo, resultando revolucionaria -sin continuidad- para nuestro género.

Ramon y Trini, Javier Galán (barítono) y  María Rey Joly (soprano)Adiós a la Bohemia, a medio camino entre la ópera y zarzuela, -“ópera chica”-, es una búsqueda de la emoción y se sitúa lejos de tópicos y latiguillos, tal y como afirmo Pablo en sus memorias “Mi  vida y mi obra", pidiendo para ello a su anarquista compañero Pío Baroja la adaptación de una obra que recordaba del Teatro Principal de San Sebastián -ciudad natal de ambos- en la que se narraba el reencuentro entre un pintor fracasado y una antigua novia convertida en prostituta. En realidad la obra se trata de una versión teatralizada del cuento Caídos, que forma parte de Vidas sombrías, primer libro de Baroja.

Coro de GolfasUn acertado Iñaki Fresán en el papel del vagabundo abrió el único acto con un prólogo a telón cerrado, dando paso a un ambientado café madrileño de ambiente bohemio donde Ramón (Javier Galán) espera a su Trini (María Rey-Joly). Ambos protagonistas -barítono y soprano- estuvieron inspirados y sobresalientes en su interpretación. Bravo.

Escasa intervención de las voces del Coro de la Ópera, destacando un maravilloso “coro de golfas” de su sección femenina, que acertadamente se situó entre el público -en el patio de butacas y en pisos-, amplificando el efecto dramático de su “¡Noche! Noche triste y enlutada, como mi negro destino...”.

Expresiva y singular dirección de Roberto Forés con su peculiar agarre de la batuta -cual cuchillo jamonero-, consiguiendo una excelente integración de voces e instrumentos.

Buena puesta en escena por parte de Mario Gas, que si bien en el programa de mano proclamaba su austeridad, resultó elegantemente ostentosa si la comparamos con las de las  anteriores citas de la temporada:  Acis y Galatea o La Traviata. La cuidada escenografía y vestuario así como la acertada iluminación fueron también determinantes para que podamos considerar “Adios a la Bohemia” la mejor obra de la esta breve y descolorida temporada lírica que ya termina.

Buena acogida del fiel público lírico malagueño que Escenario del Teatro Cervantespracticamente llenó el Teatro y que despidió la obra entre aplausos y bravos, si bien algo desconcertado por la brevedad de la velada.

Nuevos aires para la próxima temporada lírica en la que destacan los recitales de Carlos Álvarez (fuera de abono) y de Ainhoa Arteta, contando con una Boheme con excelentes mimbres locales y con la incógnita de una Carmen en una producción “enlatada”.


Producción escénica Teatro Español 
Producción musical Teatro Cervantes de Málaga

Solistas María Rey Joly, Javier Galán, Iñaki Fresán.

Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga

Dirección de escena Mario Gas
Director del Coro Francisco Heredia
Dirección musical Roberto Forés

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 290 invitados y 1 miembro conectado(s)