Jun 10 2012

Teatro Cervantes, 08/06/2012

Escena del señor que lee el HeraldoDos apuntes vascos y Adiós a la Bohemia, Zarzuela en un acto de Pablo Sorozabal
XXIII Temporada Lírica Malagueña

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Daniél Pérez (Teatro Cervantes)

Una interesante y bien ejecutada zarzuela nos ayuda a despedir esperanzados esta descolorida temporada lírica en el Cervantes. La Orquesta Filarmónica y las voces solistas fueron lo más destacado de la velada que, por otro lado, pecó de breve.

Iñaki Fresán, barítono, en el papel del vagabundoAbrió la  velada una magistral interpretación por la Filarmónica de dos breves apuntes vascos para orquesta -Mendian y Txistulariak- de Pablo Sorozabal, que llenaron el Cervantes de coloridas evocaciones costumbristas donostiarras con aromas de Urgull, lo Viejo y La Concha.

Una hora, sin intermedios, fue la duración de esta propuesta lírica. Si fuera verdad el refrán de que lo bueno y breve, dos veces bueno, eso es lo que hubiéramos tenido. El propio autor estaba preocupado por la brevedad de Adiós a la Bohemia, que dificultó su estreno y su representación desde entonces. Curiosamente la versión primigenia era todavía más escueta y tuvo que ser alargada con el prólogo del vagabundo. Pese a su laconismo, la obra resulta muy interesante, considerada por Sorozabal como lo mejor que hizo, resultando revolucionaria -sin continuidad- para nuestro género.

Ramon y Trini, Javier Galán (barítono) y  María Rey Joly (soprano)Adiós a la Bohemia, a medio camino entre la ópera y zarzuela, -“ópera chica”-, es una búsqueda de la emoción y se sitúa lejos de tópicos y latiguillos, tal y como afirmo Pablo en sus memorias “Mi  vida y mi obra", pidiendo para ello a su anarquista compañero Pío Baroja la adaptación de una obra que recordaba del Teatro Principal de San Sebastián -ciudad natal de ambos- en la que se narraba el reencuentro entre un pintor fracasado y una antigua novia convertida en prostituta. En realidad la obra se trata de una versión teatralizada del cuento Caídos, que forma parte de Vidas sombrías, primer libro de Baroja.

Coro de GolfasUn acertado Iñaki Fresán en el papel del vagabundo abrió el único acto con un prólogo a telón cerrado, dando paso a un ambientado café madrileño de ambiente bohemio donde Ramón (Javier Galán) espera a su Trini (María Rey-Joly). Ambos protagonistas -barítono y soprano- estuvieron inspirados y sobresalientes en su interpretación. Bravo.

Escasa intervención de las voces del Coro de la Ópera, destacando un maravilloso “coro de golfas” de su sección femenina, que acertadamente se situó entre el público -en el patio de butacas y en pisos-, amplificando el efecto dramático de su “¡Noche! Noche triste y enlutada, como mi negro destino...”.

Expresiva y singular dirección de Roberto Forés con su peculiar agarre de la batuta -cual cuchillo jamonero-, consiguiendo una excelente integración de voces e instrumentos.

Buena puesta en escena por parte de Mario Gas, que si bien en el programa de mano proclamaba su austeridad, resultó elegantemente ostentosa si la comparamos con las de las  anteriores citas de la temporada:  Acis y Galatea o La Traviata. La cuidada escenografía y vestuario así como la acertada iluminación fueron también determinantes para que podamos considerar “Adios a la Bohemia” la mejor obra de la esta breve y descolorida temporada lírica que ya termina.

Buena acogida del fiel público lírico malagueño que Escenario del Teatro Cervantespracticamente llenó el Teatro y que despidió la obra entre aplausos y bravos, si bien algo desconcertado por la brevedad de la velada.

Nuevos aires para la próxima temporada lírica en la que destacan los recitales de Carlos Álvarez (fuera de abono) y de Ainhoa Arteta, contando con una Boheme con excelentes mimbres locales y con la incógnita de una Carmen en una producción “enlatada”.


Producción escénica Teatro Español 
Producción musical Teatro Cervantes de Málaga

Solistas María Rey Joly, Javier Galán, Iñaki Fresán.

Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga

Dirección de escena Mario Gas
Director del Coro Francisco Heredia
Dirección musical Roberto Forés

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

14 Nov 29 Nov
24 Mar 25 Mar

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mie 14 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 15 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Nanäi (de eso nada) - Jue 15 de Nov a las 21:30 -
#LosJueves. La Cochera Cabaret. David Navarro - Jue 15 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Antonio Lizana - Vie 16 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Un Muerto con Suerte - Sab 17 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 17 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Concierto de La Jose - Sab 17 de Nov a las 20:00 -
Ninfolepsia - Sab 17 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Gansos Rosas - Sab 17 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 18 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 137 invitados conectado(s)