Nov 23 2015

Cántica Cuarteto en e Pub Necker. La Malagueta.20/11/2015. Pub Necker. La malagueta.

Texto y Foto de cabecera: Rosa Parra | Fotos:: promocionales

Cántica, un cuarteto de virtuosos, con un dominio preciso de sus respectivos instrumentos: voz, flauta, percusión y guitarra, nos transportó con su concierto en un pequeño pub, a un lugar de serenidad y armonía, donde la emoción se expandió embargando a los presentes y logrando el aplauso unánime de los mismos.

Cántica Cuarteto es un Ensemble creado en 2014 por Manuel Esteban, guitarra clásica y compositor. Está integrado por Yolanda Campos, mezzosoprano, Inmaculada Gómez, flauta travesera  y castañuelas y el prodigioso Ángel Martín con sus percusiones diversas.

Yolanda Campos. Cántica Cuarteto en e Pub Necker. La Malagueta.Esta noche hicieron dos pases, distribuyendo en cada uno de ellos por igual pequeñas-grandes joyas de la canciones, la mayoría con composición propia realizada por Manuel, y otras con  adaptaciones que las hacen más del gusto musical actual, ya que la música antigua pura y dura, quizás sería espinoso de digerir en un lugar de copas. No obstante a mí me parecieron auténticos hallazgos  elegidos e  interpretados con un gusto exquisito y una elegancia  inhabitual en las bandas o grupos actuales, que además respetan la estructura musical de las canciones de música antigua.

Una forma muy trabajada de ofrecer calidad sin que parezca que se han currado tanto cada tema, por la sencillez y la falta de complejidad con que sonaban, pero detrás de cada nota se adivinaba una labor de equipo, de investigación y de conjunción de armonías y acople de los distintos instrumentos, cada uno de los cuales sin oscurecer a los demás destacaba con méritos propios.

Algunas de los temas que recuperaron con adaptaciones: Tres hermanitas eran, Romance de la pena negra (los vellos de punta), Café de Chinitas, Marie y Piere

Ángel en la percusión utilizaba instrumentos desconocidos hoy día como el Ludo, una especie de jarrón con un agujero en la panza.

Inmaculada Gómez.  Cántica Cuarteto en e Pub Necker. La Malagueta.La utilización de las castañuelas sonadas con elegancia y acierto por Inmaculada, nos traen reminiscencias españolas en las canciones de procedencia hispánica.

La voz de Yolanda suave, tremendista cuando la ocasión lo requiere, pues interpreta en escena cada copla,  es impecable en ejecución y afinación,  sin perder personalidad propia y vibrar de emoción en algunas notas.

La versión tan conocida de Los cuatro muleros, nos sorprendió por la armonía y disonancia a la vez, dependiendo de la frase musical, de los sonidos.

En general la plasticidad de lo que se oyó dibujó escenas mentales que transportaban a escenarios oníricos nuevos.

El Romance sonámbulo de Lorca fue de una intensidad emocionante.

En estos momentos, Cántica Cuarteto se encuentra grabando un disco de homenaje a Federico García Lorca. Algunas de las obras de este nuevo trabajo se han presentado ya en primicia en Teatros de la capital y provincia.

Su primer vídeo profesional con el sonido grabado en directo es del Romance de la Pena Negra de F. García Lorca.

Los componentes de Cántica Cuarteto han tocado en formaciones tan reconocidas y tan diversas como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Málaga (España), Inocu (Italia), El Sombrero del Alquimista (España), El Tercer Ojo (Bolivia) etc, y han ofrecido conciertos en lugares como el Festival Internacional de música de Cadaqués, el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, o el prestigioso Festival Internacional de música y danza de la ciudad de Granada.

Cántica Cuarteto en e Pub Necker. La Malagueta.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#3 Una música que no se olvidaAnnette 29-11-2015 13:12
Tuve la oportunidad de verlos en directo en Vélez-Málaga, en el Teatro del Carmen. Tal y como dice el artículo, una interpretación magnífica de cada obra. Espero tener la suerte de volver a escucharlos.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#2 CÁNTICA: música actual de calidadmálaga cultura+ocio 27-11-2015 08:14
La música de CANTICA es una síntesis sorprendente y muy conseguida entre estilos antiguos, clásicos y actuales, entre poesía e interpretación teatral, una música bien compuesta, con arreglos geniales y muy bien instrumentada.

CÁNTICA cautiva, y no solo a los especialistas en música sino también al público en general, porque sus canciones, tan ricas en matices y emociones, son asequibles para todos.

Por cierto: la música del Romance de la Pena Negra (poesía de García Lorca) es obra del compositor Manuel Esteban, gran intérprete y fundador del cuarteto.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 GRACIASYolanda 25-11-2015 11:56
Con reseñas así, tenemos aún más ganas - si cabe - y más fuerza para seguir con nuestros proyectos musicales. Muchas gracias, esperamos verte pronto en próximos conciertos :-)
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Creación musical

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 23 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 145 invitados conectado(s)