Abr 14 2018

Wade Matthews, Luz Prados, Museo Jorge Rando, Hear and now, MaF, 12/04/2018. Museo Jorge Rando.

Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Laura Villargordo

Wade y Luz o la valentía de experimentar

Enmarcados dentro del MaF, la antesala del Festival de cine de Málaga, entre una de las 160 actividades y en uno de los 81 espacios que se utilizan para hacer visible la cultura con el cine como argumento, nos encontramos esta pieza en el Museo Jorge Rando, que ya les digo que me va a costar explicarles lo que fue.

Wade Matthews, Luz Prados, Museo Jorge Rando, Hear and now, MaF, Cristina Consuegra, coordinadora del MaF, presentó el espectáculo como algo muy MaF con resiliencia entre disciplinas. El MaF busca sinergias entre artistas que generen ideas nuevas y que mantengan la cultura en continuo estado de movimiento. Esto lo cumplen Wade Matthews y Luz Prado con su espectáculo Hear  and Now.

Empecemos por el museo. El Jorge Rando es un espacio creado por un artista y para los artistas. En un enclave poco estratégico para las actividades culturales, se abre camino este precioso recinto, al que desde aquí invito a todos los malagueños y las malagueñas que lo visiten, descubrirán una joyita con alma en pleno barrio del molinillo.

Continuemos por lo que nos ocupa. Que es, más que un show, yo lo describiría como un laboratorio de sonidos, efectos, tecnología y artesanía. En el espacio escénico formado por dos paredes y dos pequeños patios de butacas en forma de L cada uno de ellos, nos encontramos aparatos, y un ordenador dispuesto en un tablón de chapón con artilugios que recuerdan más a una taller de electricidad de un instituto que a un espectáculo para violín.

Luz empieza arañando las cuerdas de su violín de tal manera que nos hace daño. Es un violín que, desde luego parece antiguo, que no viejo, esto hace que el instrumento se eleve a la categoría de reliquia y por eso nos duela este aparente maltrato. Wade comienza a crear acoples, ruidos raros, y todo tipo de efectos con los juguetitos que ha creado y, utilizando las notas o como quiera que se llame eso que emite Luz desde su violín.

Tocar diferente, sentir diferente es lo que están transmitiendo, por lo menos a mi. Que esto es tan alternativo, que supongo que a cada persona de las que estábamos allí, nos provocaría tantas sensaciones como almas habitábamos el espacio. En ocasiones la antigüedad del violín, parecía querer decir que hay que renovarse o morir, para ello, además de emitir sus notas clásicas, daba de sí permitiendo que le utilizaran a modo de percusión o de chirriante emisor de ruido.

Wade Matthews, Luz Prados, Museo Jorge Rando, Hear and now, MaF, La cara de Wade mientras juega y experimenta, lo dice todo. Está disfrutando como si tuviera tres años. Es de los espectáculos alternativos que he visto últimamente, lo más alternativo. Poniendo de manifiesto el concepto de arte en toda su extensión y a pesar del arte. A veces resulta muy extraterrestre y otras nos traslada a una secuencia de una película de miedo, recuerda mucho a los efectos especiales sonoros que visten un film.

¿Qué es lo que hacen? la respuesta es otra pregunta ¿Por qué hay que encasillarlo todo? Yo no sabría decirles si a mi me ha gustado o no, pero supongo que no van buscando gustar, tan solo experimentar y crear curiosidad. Si esto último es su objetivo hay que decir que ¡Prueba superada!


Hear and Nor

Wade Matthews y Luz Prados

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Creación musical

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 80 invitados y 1 miembro conectado(s)