Sep 10 2016

Zenet en el Centre Pompidou07/09/2016. Fnac en el Centre Pompidou de Málaga. #NocheEnElMuseoConFnac.

Texto: Rosa Parra Moreno | Fotos: Laura Fernández Pereiro

Zenet en el Centre Pompidou, nuevo disco, nuevo acierto: Si sucede, Conviene,

letra capitular ZZenet hace una presentación de su próximo trabajo discográfico, Si sucede, Conviene,  en primicia en Málaga, antes de su presentación oficial el 16 de septiembre, para unos pocos privilegiados que han sido invitados por Fnac en el centre Pompidou de Málaga, dentro de la programación #NocheEnElMuseoConFnac

Zenet en el Centre PompidouPasar de la cercanía y seducción de Zenet en persona a verlo virtual es una experiencia única que no todo entrevistador puede vivenciar, pero que resulta esclarecedora para comprender que su encanto traspasa pantallas.

Si sucede,  conviene, es el título genérico de su nuevo disco.  Zenet hace una presentación de su próximo trabajo discográfico en primicia en Málaga, antes de su presentación oficial el 16 de septiembre,  para unos pocos privilegiados que han sido invitados por Fnac en el Centre Pompidou de Málaga, dentro de la programación  #NocheEnElMuseoConFnac, que es un a iniciativa de Fnac con la que intenta mezclar tipos de artes diferentes con el de la pintura dentro de un museo. Es una forma de abrir estas instituciones al público de otro tipo de manifestaciones artísticas.
La Consejala de cultura María  José Luna ha facilitado toda la tarea de coordinación de esta idea. La relaciones publicas del museo, Mercedes Martín se ha implicado para que cada noche de estas sea un éxito.

Colaboran Volcán Musica y Soni, entre otros.

Mucha gente se ha quedado fuera con las ganas de entrar para verlo. El cantante lo primero que hace al salir es pedir disculpas por este hecho, pero el aforo del auditorio del Centre Pompidou es muy pequeño. En Málaga el concierto de este disco se llevará a cabo el día 27 de noviembre en el Teatro Cervantes. Esta presentación solo es un aperitivo. Muy sabroso, por cierto.

Antes de salir a escena Zenet tuvo la deferencia de concedernos una pequeña entrevista para nuestra revista Aforo Libre

La presentación comienza con dos videoclips de dos canciones del nuevo disco. La canción Fuiste tú,  a pesar de su ambientación caribeña fue grabada en Tabacalera, aunque parezca una calle de Cuba.

Zenet en el Centre Pompidou

Ganga Producciones, otro de los sponsors del proyecto hizo posible  que  los decorados de la serie Cuéntame sirvieran también para el segundo videoclip que vimos: No sé quien eres, pero son irreconocibles porque están enfocados justo por detrás, como metáfora de la cruda realidad, lo que hay detrás del postureo, lo que es genuino, autentica vida, nada virtual ni teatro.

Después de los dos videoclips el cantante nos ofrece un mini concierto acústico con guitarra y trompeta, en el que interpreta cuatro canciones.

El Trinomio Javier Laguna (letras) Zenet (voz y arreglos) y José Taboada (compositor y guitarrista) al que se añade en escena el excelente trompetista cubano Antonio Machado, que personaliza con su instrumento todos los temas de los tres anteriores.

Suena de lujo, tanto su voz en directo como la instrumentación. Nada que envidiarle a como suena cuando graba, porque suena igual. No hay trampa ni cartón en sus discos.

Zenet en el Centre PompidouEmociona porque imagino que así suena cuando compone, el alma de la canción suena así, lo demás es, adornarla, embellecerla, pero sin pasarse de adornos ni ornamentación para no enterrarla, dejar que el alma respire, se muestre como es. En fin, antes de todo el proceso creativo o como inicio de él. Agradezco a Zenet y su banda que hayan compartido algo tan íntimo en un ambiente tan familiar.

El auditorio del Pompidou estaba sorprendido gratamente de escuchar ese maravilloso sonido: esa trompeta que se te mete dentro de la piel y la personalísima voz de Zenet, una voz curtida de crooner.

El pequeño número de espectadores que admite el auditorio permanecía en trance mientras sonaba la música personalísima, que nos hace identificar a la primera un disco de Zenet.

Las cosas se definen solas y el corte número 1 se llama Qué será. Zenet interpreta cada tema saboreando las palabras, alargando consonantes, actuándolas, metiéndose en el papel con tanto sentimiento que arrastra al público a su candencia y a su poesía escénica, construyendo melodías con su música y las expectativas de los presentes, trenzando emociones tan diversas como el desamor, la alegría de un encuentro fortuito o la declaración de intenciones sobre sus preferencias vitales: Mil veces prefiero

Y todos se sienten conectados a él, porque todos hemos amado, sufrido el desamor, la esperanza, la pena o la alegría, y a todos nos habría gustado ser  capaces de contarlo y hasta cantarlo como Zenet.

Antonio Machado. Zenet en el Centre Pompidou

En esta nueva etapa profesional de Zenet, como a él le gusta ser reconocido, sin el familiar Toni que solo usa para sus conocidos, coincide con una nueva etapa personal suya, como nos confesó el cantante durante la entrevista que podremos leer en otra publicación, siguen presentes las influencias sonoras del tango, de la salsa, del Caribe y del sur.

Te pido perdón, con esta canción el artista simboliza su cambio. No se puede comenzar bien si no se cierran heridas. Es necesario para empezar un nuevo ciclo, acabar con el anterior para comenzar sin rencores. Y Zenet debe haberlo hecho muy bien, porque resplandece con un aspecto feliz y saludable.

Concluye la presentación con el agradecimiento, él siempre da gracias: a los presentes, a sus productores, a sus amigos, a su familia y a que una presentación musical se realice en un museo. "Hagamos que las artes se encuentren..." y termina cantando Pura envidia.

Si sucede, conviene es un canto a la vida, a lo que sucede cotidianamente a cualquiera de nosotros. Gracias a Zenet por este regalazo.

Zenet, Taboada y Machado en el Centre Pompidou

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Creación musical

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 158 invitados conectado(s)