May 2 2017

Benagalbón Folk Festival, Eliseo Parra, Josete Ordóñez, Xavi Lozano, José Miguel López, Jesús Barroso, Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón,28/04/2017. Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón. Benagalbón Folk Festival.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Promocionales y Ángel Becerra (del autor con J.M. López)

El primer Benagalbón Folk Festival nace con un pan bajo el Brazo

Este último fin de semana de abril, el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, nos ha regalado un Benagalbón Folk Festival cargado de muy buena música, grandes músicos, personas de la cosa cultural que nos han educado y cultivado a muchos y propuestas y sugerencias de cara a próximas ediciones.

Benagalbón Folk Festival, Eliseo Parra, Josete Ordóñez, Xavi Lozano, José Miguel López, Jesús Barroso, Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón,Muchas más personas de las que yo esperaba -por tratarse de un tipo de música minoritario- disfrutaron de un viernes enriquecedor en el que no solo se pudo degustar a Eliseo Parra Trío, de lo mejor en el panorama actual de la Música tradicional y popular de nuestro país, también se pudo ampliar horizontes gracias a dos grandes maestros de la radio, de la investigación musical y cultural y de la divulgación plenamente didáctica, José Miguel López y Jesús Barroso. También se pudo intercambiar opiniones y permitió el reencuentro de algunas personas que durante décadas han trabajado por y para la música folk, así como para la recuperación y mantenimiento del folclore y de tantos aspectos etnográficos de nuestra provincia.

Coloquio sobre la situación actual del folk

Abrieron el Festival el director del programa Discópolis, de Radio 3 y redactor de Radio Nacional de España desde 1977 José Miguel López y el periodista cultural en Canal Sur, músico y programador Jesús Barroso, miembro del grupo Andaraje y coorganizador de la Cita folk de Jódar -que se celebra desde el año 1972-.

La charla-coloquio iniciada con una interesante disquisición sobre las diferencias terminológicas entre Folclore, Folk, Folk Music, Músicas del Mundo, Ritmos Étnicos y todos los calificativos y etiquetas conocidas y por conocer, derivó por el fantástico acervo de ambos profesionales y maestros, através del inacabable anecdotario de ambos, hacia preguntas e intervenciones del público asistente, muy interesado y en parte muy informado. Inevitable el recordatorio -y sentida la ausencia- de grupos malagueños históricos en esto de la música popular y tradicional como Cañaveral, Yunque o Migas, presentes los componentes de este último como público en la charla, y activamente participativos. Y entre las intervenciones, propuestas de que en años venideros se mejore la comunicación con la Semana Cultural de Benagalbón -para no pisarse horarios de actividades- o el que se cuente con la experiencia de grupos locales y personas  conocedoras de la realidad del folk en Málaga.
Interesantísimo y bien aprovechado inicio de Festival que dio paso a la primera de las actuaciones.

Benagalbón Folk Festival, Eliseo Parra, Josete Ordóñez, Xavi Lozano, José Miguel López, Jesús Barroso, Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón,

Eliseo Parra Trío.

El afamado y reconocido gran músico e investigador, Eliseo Parra, deleitó a los más finos oidos y paladares con un concierto que contó con canciones de su último trabajo discográfico El Man Sur, así como sus imperdibles y más conocidas canciones. Eliseo Parra, puso el trabajo de invevstigación y recuperación, su peculiar, trabajada y reconocible voz, la percusión desarrollada con los utensilios e instrumentos de siempre pero tañidos con una técnica depurada y exquisita y la guitarra que le caracteriza, sencilla pero precisa y necesaria. Xavi Lozano desarrolló su habitual alarde de técnica y sensibilidad con las flautas, saxos y toda suerte de instrumentos y artilugios soplados, sin desdeñar su bis cómica. Josete Ordóñez redondeó los temas con su dominio de las cuerdas, preciosista y adecuado en cada momento, ya sea con guitarra o mandola; no es de extrañar que muchos otros músicos como Javier Paxariño o Pasión Vega quieran tenerlo a su lado.

Benagalbón Folk Festival, Eliseo Parra, Josete Ordóñez, Xavi Lozano, José Miguel López, Jesús Barroso, Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón,Un concierto impecable y una charla coloquio interesante y amena para iniciar la andadura de esta nueva cita anual con las músicas ancestrales de nuestra tierra, algo tan necesario por la dificultad de acceder a esta música en nuestra provincia, que da la espalda a lo tradicional y popular tan habitualmente. Un acierto del Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón y la Diputación de Málaga, que a buen seguro evolucionará y se enriquecerá de cara a próximas ediciones, así como a buen seguro contará con los valores locales, y que en ésta, tuvo su continuidad a la mañana siguiente, sábado 29, con una clase magistral.

Los utensilios cotidianos en España ¿Instrumentos raros?

Al día siguiente abrió la mañana la "clase magistral impartida por Eliseo Parra, recolector de cantos y Xavi Lozano, investigador de tubos, en la  que se pretendía vivenciar como en la España antigua existía la necesidad de acompañar los cantos con instrumentos musicales. Pero que al tratarse de una sociedad pobre de recursos económicos, tuvo que agudizarse el ingenio y se le dio otro uso a los utensilios que le rodeaban; así, los cántaros, calderos, morteros, saleros, botellas, platos, cucharas, tenedores, vasos, escobas, etc., se convirtieron en los instrumentos necesarios más baratos.
Un recorrido por esos cantares y esos instrumentos de los que nuestros abuelos aún se acuerdan, es lo que ofrecieron en esta muestra para invitar a terminar cantando todos y aprendiendo nuevas-viejas canciones".

Benagalbón Folk Festival, Eliseo Parra, Josete Ordóñez, Xavi Lozano, José Miguel López, Jesús Barroso, Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón,Después vinieron el concierto de Lombarda grupo difusor de la música tradicional andaluza y de la Alpujarra, la charla-concierto de Germán Díaz sobre la Zanfoña en la Península Ibérica (de la cual se habla en otra publicación de esta revista) y la actuación de un grupo que cuenta con multitud de seguidores en Málaga, la banda gallega verdadera referencia en cuanto a música celta en nuestro país, Luar Na Lubre.

Pero todo esto forma parte de otras entregas.

El recien nacido Benagalbón Folk Festival viene a enriquecer y a sumarse a la escasa muestra de música popular y tradicional existente en nuestra provincia y en buena parte de Andalucía. Y lo hace con buen pie, un gran cartel, buenas actividades paralelas y con muchas expectativas creadas en lontananza


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

29 Jun 05 Jul
06 Jul 14 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3 4
week 23 5 6 7 8 9 10 11
week 24 12 13 14 15 16 17 18
week 25 19 20 21 22 23 24 25
week 26 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposición 'Faces' de Isabel Coixet - Jue 29 de Jun a las 11:00 - La Térmica
Vicente Amigo - Jue 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Tango Malaga 2017 - Jue 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Echegaray
Que Mala Suerte Tengo Pa Tó - Jue 29 de Jun a las 21:00 - Teatro Alameda
El Color del Día - Jue 29 de Jun a las 22:00 - La Cochera Cabaret
XVI Festival JAJEJIJOJU - Vie 30 de Jun a las 18:00 - Museo Carmen Thyssen
Mayte Martín - Vie 30 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
XVI Festival JAJEJIJOJU - Vie 30 de Jun a las 22:00 -
Sólo un Momento - Vie 30 de Jun a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Ni Una Más - Sab 01 de Jul a las 18:30 - La Cochera Cabaret
Los Vivancos - Sab 01 de Jul a las 20:00 -
Dulce Pontes - Sab 01 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 236 invitados conectado(s)