Sep 28 2021

Victor Manuel, Volver para cantarlo – acústico, Teatro Cervantes, David San José. Ovidio López19/09/2021. Teatro Cervantes.

Texto: promocional y  Lui G. Marín | Fotos: Lui G. Marín

Víctor Manuel es una de las voces imprescindibles de la banda sonora de la historia reciente de España.

Ha estado un tiempo retirado de los escenarios, pero, como él mismo ha expresado, echaba de menos los directos y durante este año está llevando por toda España sus temas de siempre en un formato muy especial.

Victor Manuel, Volver para cantarlo – acústico, Teatro Cervantes, David San José. Ovidio LópezAcompañado al piano por su hijo David San José y el guitarrista Ovidio López, nos ofrece una selección de su extenso repertorio de más de 500 canciones, reinterpretado de una manera más intimista, y didáctica, en el sentido que nos cuenta el dónde, cómo y el por qué de esas historias.
Y debo reconocer que a pesar de que escucho a Víctor Manuel desde mi infancia, desconocía la inspiración de muchas de esas historias, algunas desgarradoras, que llevamos escuchando décadas, y que ya pertenecen a la cultura popular española.

Entre tema y tema, Víctor nos explica desde el nacimiento del artista en Mieres del Camino en 1947 pasando por evocaciones de su madre, de las canciones de El Presi, El abuelo Vítor, sus primeras composiciones, su encuentro con Ana Belén o su Canción para Pilar, anécdotas curiosas y leyendas populares asturianas.

Los conciertos de esta gira cuentan con una vertiente emocional muy fuerte, a veces incrementada por los matices de voz del cantante, que indudablemente han cambiado. Y es que han sido muchos años de ausencia de los escenarios malagueños, y sus seguidores ansiaban el reencuentro con el artista.
Por la temática de las canciones, el poso sentimental de cada una de ellas, la manera intimista y personal en que se desarrolla el concierto, era difícil no emocionarse en el instante en que Víctor Manuel lanzaba al aire las primeras notas de cada tema.

Victor Manuel, Volver para cantarlo – acústico, Teatro Cervantes, David San José. Ovidio LópezCuando miraba a mi alrededor, solo veía a un público entregado y ojos brillantes sobre las mascarillas que quizá él podía apreciar desde el escenario, mientras recordaba auténticos clásicos como El cobarde, La romería, Paxarinos, El abuelo Vítor, Solo pienso en ti, Soy un corazón tendido al sol, Luna, España camisa blanca, Nada sabe tan dulce como tu boca, Quiero abrazarte tanto, Asturias, Planta 14, Ay amor y algunas últimas composiciones como Allá arriba al Norte o Digo España.

Este además, ha sido el primer concierto que elTteatro Cervantes ha podido celebrar con la disponibilidad del 100% de aforo.

Víctor Manuel sigue llevando por el país, esta gira Volver para cantarlo, al mismo tiempo que se ha reeditado toda su discografía en formato digital, ya disponible en las principales plataformas de música en streaming. Quien me diría a mí cuando vi a Victor Manuel por primera vez en un concierto en la caseta municipal de la feria de Málaga, en los años 80, que en 2021, tendría toda su discografía en mi bolsillo.


Volver para cantarlo – acústico

Víctor Manuel: Voz
David San José: Piano
Ovidio López: Guitarra

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 658 invitados conectado(s)