Jul 2 2022

Fatoumata Diawara, Fenfo, Festival Terral 2022, Teatro Cervantes,28/06/2022. Festival Terral 2022. Teatro Cervantes.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / TC

El martes de Terral en el Teatro Cervantes estuvo reservado para la polifacética actriz, compositora, guitarrista y cantante maliense Fatoumata Diawara.

Fatoumata Diawara, Fenfo, Festival Terral 2022, Teatro Cervantes,Fatoumata recoge y transforma la tradición musical del continente africano acompañada de una musculosa banda que le arropa hasta en la cadencia de los pasos de baile. Oumou Sangaré o Fela Kuti son referencias explicitas de su música, en la que convergen ritmos afrobeat con el pop, el rock y el funk.

Fenfo (algo que decir sería una traducción aproximada al castellano) es el segundo y último trabajo en solitario de Fatoumata Diawara. Su trabajo de debut, Fatou, le granjeó el aplauso de crítica y público. Con Fenfo, Diawara consolida su aparición fulgurante en la escena de la música étnica con un puñado de bellas canciones, tan comprometidas con el fondo como con la forma.

Ser mujer y africana y empoderarse como lo hace Fatoumata no es tarea fácil. Su mensaje, sea a través de su música o en las extensas peroratas sobre el escenario, ensalza la figura de la mujer, llamada a asumir su cuota de poder en el mundo. La defensa de la paz y del amor como único asidero del mundo para salvarse del hundimiento son otros de los temas recurrentes de su cancionero.

La presencia de Fatoumata sobre el escenario tiene algo de hipnótica. En un tradicional vestido rojo y con un tocado en su cabeza, la diva se desliza por el escenario mientras la banda toca los primeros acordes. Pausadamente y con ayuda, se coloca la Gibson y su voz atiplada encuentra acomodo entre la densa capa sonora. Sin perder la sonrisa ajusta los niveles de sus monitores sobre el escenario y con un leve gesto conmina al resto de músicos a salir de la intro para empezar su solo de guitarra del primer tema.

Fatoumata Diawara, Fenfo, Festival Terral 2022, Teatro Cervantes,En directo, Fatoumata nos atrapa en una suerte de bucle mántrico en el largo desarrollo de sus canciones por el que se van sucediendo los solos de la guitarra eléctrica de la cantante, la de Yakouba Kone, el poderoso bajo de cinco cuerdas de Juan Finger o los teclados de Arecio Smith. En su repertorio hay cabida para el blues, el rock y el pop según el estado anímico buscado para cada fase del concierto. El carácter más intimista del inicio se anima a poco que la cantante empieza a dar sus primeros pasos de baile y recoge el silbato de entre los objetos que componen su ajuar. Y de ahí en adelante el concierto se convierte en una fiesta en la que Fatoumata dirige a su antojo las reacciones del público en una actuación en la que poco se deja a la improvisación. Cada gesto, cada palabra de su discurso, cada baile y cada petición al público para levantarse de sus asientos, acompañarle a los coros, rapear Fa-tou-ma-ta o bailar a lo masai van dirigidos a terminar la noche por agotamiento.

Ya al final, el concierto se vuelve descaradamente pop-rock mientras van subiendo los decibelios. A esas alturas Fatoumata se ha dejado la piel en el escenario entre bailes y cantos, pero no suelta la presa y por enésima vez pide la colaboración de una audiencia que aunque está entregada va pensando ya en la caña y la tapa.


FenfoFatoumata Diawara, Fenfo, Festival Terral 2022, Teatro Cervantes,

Fatoumata Diawara

Fatoumata Diawara - voz y guitarra

Juan Finger - bajo

Yacouba Kone - guitarra

Arecio Smith - teclado

Willy Ombe - batería


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 226 invitados conectado(s)