Sep 29 2022

Uxía y Javier Ruibal, De tu casa a la mía, Singulares 2022,Teatro Cervantes,22/09/2022. Singulares 2022. Teatro Cervantes.

Texto: Promocional/Lui G. Marín | Fotos: Lui G. Marín

Galicia y Andalucía se unen en torno a la poesía de dos de los grandes de cada tierra: Rosalía de Castro y Federico García Lorca

Sus versos musicalizados y cantados por Uxía y Javier Ruibal llegaron al Teatro Cervantes dentro de su ciclo Singulares en un hermoso espectáculo en el que los dos artistas interactúan e intercambian notas en una preciosa madeja de cuerdas prodigiosas: Sus cuerdas vocales y las cuerdas de hasta siete guitarras, que crean sonidos llenos de vida, y que acompañan el sentimiento que desprende esas poesías.

Uxía y Javier Ruibal, De tu casa a la mía, Singulares 2022,Teatro Cervantes,El concierto se convirtió en un acto íntimo lleno de belleza musical y vocal siempre con las imágenes de los poetas sobrevolando el escenario.

El disco De tu casa a la mía es un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía de Castro y Federico García Lorca, de la mano y del sentimiento de dos almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autores. Uxía y Javier Ruibal tienen ya una amplia experiencia musicando poetas. Este trabajo es un paso más en una historia de amistad y complicidad que quiere seguir el camino iniciado por Lorca de Granada a Santiago, sellando esa hermandad y la cercanía de espíritu y de ideales; poner en el centro lo que nos une y no lo que nos separa, tender puentes sobre los versos y el alma de dos figuras universales. Lo harán con nuevas melodías que nos hagan conocer más a fondo su obra y también descubrir la profunda admiración que Lorca sentía por Rosalía, en esa unión norte-sur presente en su poesía que, en el caso de Lorca, tendrá su culminación al escribir los Seis poemas gallegos editados en 1935

Los dos provienen de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son dos voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos, que son pura musicalidad e inspiración. La música, de hecho, también fue para ellos un pilar fundamental, inspirándose en su vertiente popular muchos de los versos que crearon.

Uxía y Javier Ruibal, De tu casa a la mía, Singulares 2022,Teatro Cervantes,Este especial trabajo discográfico es un concierto de formato intimista en el que nos invitan a transitar por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb y las músicas gallegas y lusófonas en un mestizaje único. Norte y sur tejiendo ritmos y melodías, con composiciones propias sobre versos de Lorca y Rosalía. Los dos artistas se admiran mutuamente, tienen una complicidad que viene de lejos y poseen en común el rigor y la experimentación, la tradición popular y el compromiso con su renovación.

Un espectáculo de fusión de músicas y sangres en el que estarán acompañados por el virtuoso multi-instrumentista ‘brasilego’ Sérgio Tannus (guitarra, cavaquiño y viola caipira), el reconocido guitarrista gallego Marcos Teira y el joven y experimentado percusionista Javi Ruibal.


De tu casa a la mía

Uxía & Javier Ruibal

Uxía voz
Javier Ruibal voz y guitarra
Sergio Tannus guitarra, cavaquinho y viola caipira
Marcos Teira guitarras
Javi Ruibal batería, percusiones y programaciones

1.30 h (s/i)


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 864 invitados conectado(s)