Oct 12 2023


MARÍA PELÁE, Si se achucha, entra Tour, Singulares, Teatro Cervantes, Málaga, David Carrasco, Antonio Bravo, Ohad Levy, Rubén Puertas08/10/2023. Teatro Cervantes. Singulares

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Daniel Pérez / TC

Un torbellino del sur

Un torbellino de la naturaleza arrasó el Teatro Cervantes de Málaga el pasado domingo 8 de octubre: María Peláe que, con su gira Si se achucha, entra Tour, colgó el cartel de entradas agotadas. Imaginamos el enorme orgullo que fue para la compositora malagueña darse ese baño de multitud cálido y afectuoso del público asistente que se tuvo que achuchar porque no cabía ni un alma más en el Cervantes.

Sentirse en casa

María Peláe, Si se achucha, entra Tour, Singulares, Teatro Cervantes,

Efectivamente, María es malagueña y se curtió cantando en las salas de esta ciudad. Por eso no fue extraño que el público se supiera y coreara las letras de sus canciones durante todo el espectáculo. Unas letras muy pegadizas y andaluzas a las que su banda supo musicalizar muy bien aunque el sonido del concierto no estuviera a la altura.

Cuatro músicos y un bailaor flamenco conjuntaron el espectáculo alrededor de María que, no solo cantó sino que tocó la guitarra, no paró de moverse con ritmo y gracia autóctona e, incluso, se atrevió con la batería. Se notó que tocaba en casa, lo relajada y cómoda que se sentía y así lo compartió en sus charlas previas a las canciones en una cálida conversación entre el público y ella. Trovadora y  showoman con acentazo meridional y su rasgo fricativo en la ch que posee una rapidez y lucidez mental apabullante.

Celebración de la libertad

La música de María Peláe celebra la libertad, los amores y desamores todo ello sazonado de abundante guasa. Mezcla ritmos actuales con flamenco pero ella no se considera cantaora sino flamenca como actitud de vida (no en vano su conocida pasión a las grandes como Lola Flores). Es compositora y folclórica sui géneris y, en toda esa mezcolanza radica su popularidad y originalidad que cuenta ya con 15 años de trayectoria, dos álbumes y numerosos premios y reconocimientos que van en aumento. Y no solo por su música: en junio del presente año el Ministerio de Igualdad le otorgó el Premio Arcoíris por su defensa de los derechos LGTBIQ+.

MARÍA PELÁE, Si se achucha, entra Tour, Singulares, Teatro Cervantes, Málaga, David Carrasco, Antonio Bravo, Ohad Levy, Rubén PuertasSe disfrutó de temas como Que vengan a por mí, El Grillo, El gato marinero, Letra menúa, Mi tío Juan etc, etc en un concierto de dos horas donde la artista fue jaleada constantemente por sus fanes, ovacionada y, en definitiva, querida. Uno de los momentos álgidos fue su interpretación a guitarra de Se nos rompió el amor de Rocío Jurado, absolutamente maravillosa junto con la aparición de la cantante Melody para cantar a dúo La Putukita.  Fue un espectáculo alegre, cercano, muy disfrutable por público de diferentes edades y condiciones: un abanico de amantes de los ritmos y letras de esta fuerza de la naturaleza. María Peláe, por muchos años.


Si se achucha, entra Tour

María Peláe,  guitarra y voz

David Carrasco, teclado y saxo

Antonio Bravo, batería

Ohad Levy, guitarra eléctrica y flamenca

Rubén Puertas, bailaor, palmas y jaleos


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 246 invitados conectado(s)