Dic 21 2011

Teatro Cervantes. 19/12/2011

un momento del concierto del Alabama Gospel Choir Un día feliz

Texto: Daniel Lozano | Fotos: web del grupo y Teatro Cervantes

El concierto de hoy junto al del anterior viernes ofrecido por la OFM  ha servido para anticipar la Navidad en el Teatro Cervantes.

El Alabama Gospel Choir es un exclusivo grupo vocal dirigido por Ira L. Everett Jr. que trae bajo el brazo un elenco de espirituales negros y blues con el fin de ofrecernos testimonio musical de la fe que les mueve. “No se puede apreciar plenamente la gloria del Aleluya del góspel -asegura Ira L. Everett Jr.- sin el dolor del blues y de los espirituales. Sin el blues y las canciones de trabajo no hay góspel; por lo tanto alguien tenía que contar la vista general del grupo coral al completohistoria completa de lo que el Alabama Gospel Choir intenta hacer”. Y no sólo lo intentaron, sino que lo lograron. El concierto fue extraordinario y pudimos disfrutar de un altísimo nivel en las voces de los más de treinta componentes del coro. La formación la completaba un pianista, un saxofonista y, de forma puntual, un segundo teclado que hacía de base rítmica en ocasiones y algún que otro instrumento de percusión para dar color.

El concierto tuvo dos secciones bien delimitadas por el intermedio. Ambas tuvieron como comienzo una voz solista, siendo la primera parte una voz femenina y basada en el blues y la segunda una voz masculina más cercana al género lírico. Luego se fueron sumando poco a poco las voces con la idea de ir creciendo en densidad, armonía e intensidad. Pensé durante todo el concierto que los componentes del Alabama Gospel Choir hacían de cualquier espacio su iglesia, de ahí a la interacción constante que tuvieron con el público, al que hizo cómplice de principio a fin tanto fuera como dentro del escenario. Hubo muchos momentos en que parte de los espectadores fueron invitados a subir al mismo para bailar.

una de las solistas del Alabama Gospel Choir En lo técnico demostraron gran habilidad en la afinación, un refinado uso del glissando y gran capacidad para empastar las voces. También hubo buena dicción, deliciosos vibratos y un fraseo exquisito en cada uno de los temas. Respecto a la dirección del coro destaco la claridad, evitando titubeos típicos del director que está más pendiente de sí mismo que de hacer música (éste no fue el caso). El control de la dinámica me pareció estupendo, no tengo ni un reproche, pero en cuanto al sonido hubo cosas que no me gustaron. Había saturación en los micrófonos de algunos solistas y tardaron en remediarlo. Luego, el sonido del saxofón estuvo procesado de más, acercándose más al sonido de un disco que de un directo, incluso a veces me pareció que estaba secuenciado, y buena parte de culpa la tiene un exceso de efectos y de volumen. Le salvaron sus paseos por el público, que disiparon duda alguna respecto al tema.

Un trio al frente del coro con el director en plena interpretación y el Alabama Gospel Choir  detrásEl repertorio abarcó desde música barroca hasta música del siglo XX, en el que destacan especialmente los espirituales negros y la música de los esclavos africanos; la agrupación se ha convertido en uno de los mejores representantes de su estilo en el sur profundo del país norteamericano. También hubo tiempo para algún guiño con la interpretación del tema September de la banda Earth wind and fire y I want you back de los Jackson 5, sin olvidar villancicos como Noche de paz.
Cantar gospel requiere mucha disciplina y un control de muchos aspectos musicales. No me extraña que sea una cantera de grandes músicos. La noche del lunes se demostró que a veces la música no camina sola, esta vez fue acompañada de alegría, fe y de la luz que albergaba cada una de las gargantas de este inolvidable coro góspel. Deus benedicat te et opera tua bona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

23 Jun 29 Jun
01 Jul 09 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Lectura Poética Desiderata - Mie 20 de Jun a las 19:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Bailando con locos - Mie 20 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
NU Yoga - Mie 20 de Jun a las 20:30 -
Wim Mertens - Vie 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 104 invitados conectado(s)