Mar 9 2016

Luis Eduardo Aute. La Gira Luna. Teatro Cervantes.05/03/2016. Teatro Cervantes.

Texto: Elisabet González Muño | Fotos: Juan Mir Cordoba

Aute, cincuenta años de música dan para mucho....

Cincuenta años de música, cuando se habla de Luis Eduardo Aute, es decir mucho. Durante esos cincuenta años de creación artística, se han concebido muchos temas y se han subido al carro muchos seguidores. Los que se congregaron en la noche del sábado en el Cervantes eran de todas las edades, sexos y razas. El artista tiene tirón suficiente para llenar el teatro malagueño hasta la bandera y lograr que su público disfrutara de más de tres horas de música manteniendo un grado de emoción máximo. Fruto de la celebración de su medio siglo en el escenario, el cantautor ha regresado a la palestra con La Gira Luna, una serie de conciertos que recogen las canciones más emblemáticas de su carrera, y como no, las más queridas. Al concierto le precedió la proyección del cortometraje de animación Vincent y el Giraluna, dibujado, musicado y dirigido por el propio Aute. El polifacético artista no ha dejado de componer, escribir y dirigir en toda su carrera y con ello está dejando un interesante legado con el que disfrutar. Y tal como él recordó en varias ocasiones, Luis Eduardo Aute. La Gira Luna. Teatro Cervantes.pretende estar cantando sus canciones como mínimo otros cincuenta años más...

Cuenta el artista que como no supo ni pudo escoger las canciones a interpretar para una ocasión tan especial, le pidió a sus amigos que eligieran ellos los temas más significativos y la lista se tornó interminable. En realidad, la noche fue intensa y mágica porque lo cantó todo. Es difícil valorar qué fue lo más elegante, lo más real o lo más certero, pero intentaremos hacer una selección de selección. Con Me va la vida en ello, De paso o Siento que te estoy perdiendo, inició un concierto de temas inolvidables. La banda hizo un trabajo completo, musicalmente redondo, engrandeciendo las letras y los temas de siempre con arreglos nuevos, a veces jazzisticos, a veces roqueros. Cuando el artista se quedó solo con su guitarra, continuó soberbio para contarnos la historia de amor propio jamás contada, Dentro, y sus eternas historias de amor y desamor: De alguna manera y Anda. Y es que Aute es autenticidad, auténtico en el fondo y en la forma. Tiene el aspecto de un setentón pero nos sorprende con chácharas de niño. Para él, la vida es eterna contradicción, y la mayor de las contradicciones es el amor. Eso a lo que él escribe y canta durante toda su vida. Pero también canta a la guerra, a la belleza, a la música y al cine, canta con alevosía, canta con tristeza, a veces con fuerza, pero sobre todo canta con su peculiar voz...Fue una noche de confesiones, se sinceró y contó la historia del niño que miraba el mar, ese niño que se encuentra con su yo después de toda una vida. Afloró el Aute crítico, el eterno inconformista, el Aute revolucionario, el artista decisivo, el que habla de su visión política, el que censura el control económico y social. Y comunicó, llegó al corazón de su público y el público se rindió ante él.

Luis Eduardo Aute. La Gira Luna. Teatro Cervantes.La noche avanzó y el teatro no se resistía a qué ese encuentro directo y especial terminase. Después de tres horas, tras tantos eternos temas que se disfrutaron en la noche malagueña, se respiraba un aire de ansiedad entre el público porque la magia iba a llegar a su fin. Pero el concierto concluyó sublime con un eterno tema, La Belleza, para acto seguido cantar Al Alba sin música, apenas recitada,  lo cual dejó a los oyentes en absoluto silencio. No se podía despedir el genio sin un bis, sin un regalo, sin un colofón a una noche repleta de sentimientos a flor de piel. Y Albanta sonó como un rezo, después de muchos años escondida. Aute presentó la noche avisando a lo que venía: "Voy a intentar hacer un concierto especial para que lo guardéis en vuestros corazones durante mucho tiempo" Y no hace falta decir que, sin un ápice de duda, lo consiguió.


La Gira Luna (de la luz y la sombra)

Luis Eduardo Aute: voz y guitarra
Toni Carmona: guitarras y dirección musical
Cristina Narea: guitarra, percusión y coros
Cope Gutiérrez: teclados y programaciones
Mario Carrión: batería y percusión

 


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mie 14 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 15 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Nanäi (de eso nada) - Jue 15 de Nov a las 21:30 -
#LosJueves. La Cochera Cabaret. David Navarro - Jue 15 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Antonio Lizana - Vie 16 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Un Muerto con Suerte - Sab 17 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 17 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Concierto de La Jose - Sab 17 de Nov a las 20:00 -
Ninfolepsia - Sab 17 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Gansos Rosas - Sab 17 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 18 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 97 invitados conectado(s)