Jun 2 2012

Teatro Cervantes, 27/05/2012

Cabecera Pedro Guerra

Uno puede pensar que el cantante de las islas guarda un tesoro que lleva consigo. Abre la la caja y surgen las melodías de siempre.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Web de Pedro Guerra

Pedro Guerra, guitarra y voz, y Luis Fernández, piano. Ya no se sabe donde acaba uno y comienza el otro. Es una simbiosis natural como natural es como se presenta el cantante en el escenario. Sencillo y directo. Se sienta y canta acompañado de su guitarra en bandolera.

Es envidiable, tenerlo tan claro en la vida. Yo canto, ustedes me escuchan. Nada mas y nada menos. Y su guitarra a la que araña con sensibilidad y pulsa con paciencia y delectación. Pedro Guerra está mas por sugerir o apuntar que por terminar la frase o discutir el tono o la cadencia. Canta hacia dentro. La imaginación y la memoria del que escucha amplifican su voz y la terminan, la estilizan.

Pedro GuerraUno puede pensar que el cantante de las islas guarda un tesoro que lleva consigo. Abre la la caja y surgen las melodías de siempre, la actitud de siempre; no defrauda y rara vez en sus conciertos existe la palabra sorpresa. Es repetitivo como todo lo que perdura en el tiempo, como la poesía o la esencia misma de la música, la vida o el arte. Claro que el tesoro, a estas alturas, es demasiado grande para abrirlo de una vez en un solo bolo. Hubo de todo, muy bien seleccionadas las canciones, canciones antiguas, no editadas, canciones de El mono espabilado y algún que otro rescate mas reivindicativo. Homenajeó a las maestras de la república, al 15M y a su hijo, que se encontraba entre bambalinas; reivindicó el arte frente al entretenimiento y advirtió sobre la Gente Tóxica.

El mono espabilado, disco que presenta en esta gira, bebe de la zona íntima de VIDAS. Es un disco de canciones, como todo el mundo sabe y disfruta. Pero, quizá, parte del respetable incondicional a Pedro Guerra y que goza con su poesía y su forma de decir, necesite mas emoción. Quizás con letras mas comprometidas, no lo sé. El mismo recordó y cantó canciones antiguas que aún conservan su vigencia y de qué modo. El público lo agradeció y lo celebró.

Es difícil compatibilizar las dos cosas: la búsqueda de la belleza y remover la conciencia del auditorio. En este concierto las dos fuerzas se dan la mano y se suceden la una a la otra con naturalidad. ¿Por donde irá su próximo disco? ¿Cuántas canciones tiene ya compuestas Pedro Guerra que no conocemos? Habrá que esperar, como mínimo a que acaben los conciertos de El mono espabilado.


Anterior concierto en Málaga, Teatro Echegaray

Próximos conciertos:

16 junio, 2012
Ferrol (A Coruña)

22 junio, 2012
Arona (Santa Cruz de Tenerife)

24 junio, 2012
Telde (Las Palmas de Gran Canaria)

26 junio, 2012
Las Palmas de Gran Canaria

29 junio, 2012
Fuerteventura

30 junio, 2012
Lanzarote

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 151 invitados conectado(s)