Jul 5 2023

Eliades Ochoa Star of Buena Vista Social Club, Guajiro, Festival Terral 2023, Teatro Cervantes,02/06/2023. Festival Terral 2023. Teatro Cervantes.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Daniel Pérez /TC

Una de las estrellas del mitiquísimo Buena Vista Social Club en el Teatro Cervantes.

Buena Vista Social Club, en 1997, supuso una revulsivo musical mundial. Se reunieron grandes de la música cubana como Compay Segundo, Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Ry Cooder y Eliades Ochoa, entre otros muchos, y dotaron de unos sonidos que conmovieron al mundo entero. La gira, el documental y el disco han quedado en la historia como hitos que nunca envejecen.

Eliades Ochoa Star of Buena Vista Social Club, Guajiro, Festival Terral 2023, Teatro Cervantes,Eliades Ochoa vino al Cervantes y el teatro se llenó. Antes de su entrada, con “A la luna yo me voy”, del disco Afrocubism, ya el público estaba prácticamente en pie y “ni hemos empezao” celebró un asistente.

Eliades recordó ineludiblemente a Francisco Repilado (nombre real de Compay Segundo) y su Chan chan (De Alto Cedro voy para Marcané, llego a Cueto y voy para Mayarí…), bandera de la música cubana. Fue todo un himno coreado.

Continuó el homenaje al gran Compay Segundo, fallecido en 2003, y añadió “no dejamos de recordarlo siempre”. Preguntó si se puede bailar, animó al público a levantarse de las butacas, aunque si estuviera prohibido no querría ser “persona non grata”. La audiencia se levantó y bailó en masa, tanto en el patio de butaca como desde los palcos y diferentes pisos llenos, recordando a Compay Segundo con A caballo vamos pal monte.

El cantante y guitarrista cubano hizo la presentación de su último disco, Soy guajiro, esto es, campesino, proveniente de la naturaleza, de la montaña. A sus 77 años, pidió a la naturaleza durar para hacer música. Se lamentó del calor, pero agradeció el calor humano “que hace falta”.

Eliades Ochoa Star of Buena Vista Social Club, Guajiro, Festival Terral 2023, Teatro Cervantes,La hora y quince minutos de espectáculo fue una fiesta. Los músicos se mostraron gloriosos: Eduardo Pineda al piano, Santiago Félix Giménes con el bajo, Ángel Herrera a la percusión, Ángel Aguiar con el saxo y las maracas y Frank Maella con la trompeta y el güiro. Los cinco destacaron por su habilidad acompañando a la gran figura.

Tras la calurosa despedida con el público en pie, aún se disfrutó de las emblemáticas El cuarto de Tula y Píntate los labios, María. Un espectáculo muy alegre que los asistentes vivieron intensamente y que, junto con nuevos temas del reciente Guajiro, rememoró los grandes éxitos de la música cubana.


Guajiro

Eliades Ochoa Star of Buena Vista Social Club

Eliades Ochoa voz principal y guitarra
Eduardo Pineda piano
Santiago Félix Giménes bajo y coros
Ángel Herrera percusión y coros
Ángel Aguiar saxo, maracas y coros
Frank Maella trompeta, güiro y coros
1.15 h (s/i)


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 223 invitados conectado(s)