Jul 19 2016

Fee Reega Trío, La raptora, Festival Terral, Teatro Echegaray,18/07/2016. Festival Terral. Teatro Echegaray.

Texto y fotos: Javier Rodríguez Barranco

Fusión telúrica en Fee Reega

letra capitular P“Parece que se va a caer” es lo primero que piensa uno cuando Fee Reega llega al escenario cabalgando sobre unos tacones de difícil equilibrio. Pero no se cae, afortunadamente y entonces asistimos a un concierto de intimismo apasionado, con una fuerte presencia del pronombre personal de primera persona, como no podía de otra manera.

Fee Reega Trío, La raptora, Festival Terral, Teatro Echegaray,Fee Reega es una cantante alemana establecida en Asturias desde hace tiempo, lo que le permite un español aceptable. El concierto, pues, se desarrolla en español y en inglés, cuya calidad no soy capaz de valorar. El último tema fue en alemán.

Y se inicia todo, citaré de memoria en todo este artículo, con el estribillo, “Soy tu barco, navégame”, que marca ya las coordenadas principales del concierto: fragilidad y pasión. Del repaso por otras letras, podemos obtener la misma conclusión: “Soy una loba, sólo en ti respiro”; “Te tengo en mis sueños” o “La niebla me quema”. El espectáculo se desarrolla así en un crescendo de lamento, llanto, quejido, grito, orgasmo.

Arropado todo ello en una atmósfera de fuerte contenido telúrico, que se manifiesta de manera muy evidente en el tema Cueva, que evoca una excursión real en Asturias, donde la letra se demora recordándonos que en la cueva no hay viento, en la cueva no hay lluvia, en la lluvia no hay movimiento, sólo una presencia mínima de personas.

Profundidad de las situaciones, por lo tanto. Profundidad de los sentimientos, que se vuelcan con un romanticismo feroz, como en el tema La sangre, cachorro, donde Fee vive una experiencia más allá de esta realidad, plenamente integrada en la pasión de la tierra.

De ahí que su búsqueda de la esencia última se pretenda en la canción donde los ojos de los amantes son dos agujeros: ella entra en él a través de ellos, y viceversa. Voluntad total de penetración física y afectiva.

Las rimas, teniendo en cuenta que el español no es su primera lengua, arriesgan enlazando palabras que no aparecen normalmente juntas en la poesía castellana: bebedor-pensador; tequila-arriba-herida; morado-enamorado, donde morado es el miembro viril en plena erección. Pertenece esta última rima al tema Pito morado, por si todavía quedaba alguna duda.

Fee Reega Trío, La raptora, Festival Terral, Teatro Echegaray,Fee intercambia palabras con el público sin ningún pudor y se logra así un efecto de complicidad, de proyección de la artista hacia la sala, o mejor aún de integración de los espectadores en el escenario, favorecido por un teatro, como el Echegaray de Málaga, donde realmente la distancia entre público y artistas es mínima.

En cuanto a la música, Dani se encarga de la guitarra eléctrica y en ocasiones fuerza en ella unas disonancias que favorecen extraordinariamente el efecto de un concierto más allá de los sentidos. Un concierto del otro lado. Un concierto de la región donde la razón no existe. Por su lado, Javier, acomete la guitarra acústica, pero sobre todo la guitarra con arco, un instrumento dificilísimo, cuyos acordes, de agudeza extema, intensifican el dramatismo de los temas.

Fee se despoja de la guitarra en pleno éxtasis, como si se estuviera desnudando físicamente. Afectivamente ya lo hizo desde el mismo comienzo del espectáculo.

El clímax llega en el último tema cantado en alemán, imagino que esta vez sí en perfecta dicción, quizá con el acento propio de su región de origen, porque los dialectos existen. El caso es que, perdida en su pasión, abandonada de sí misma, olvidada de todos los espectadores, Fee consigue su particular fusión con la tierra.

En defiintiva, escuchar a Fee Reega, recordando el título de la famosa novela de Louis Ferdinand Celine, Viaje al centro de la noche, es como realizar un viaje al centro mismo de los instintos, con todo lo que eso implica de placentero y de doloroso.

Fee Reega Trío, La raptora, Festival Terral, Teatro Echegaray,


Fee Reega Trío

La raptora

Fee Reega voz y guitarras acústica y eléctrica
Javier Bejarano: guitarras eléctrica y con arco
Dani Donkeyboy: guitarra eléctrica

duración 1.00 h. (s/i)


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 722 invitados conectado(s)