Jul 31 2015

Lila Downs. Terral 2015. Teatro Cervantes.30/07/2015. Terral 2015. Teatro Cervantes.

Texto: Alberto Medina López | Fotos: Daniel Pérez / Teatro Cervantes.

Ana Lila Downs Sánchez más conocida como Lila Downs llega a Málaga para presentar su último disco Balas y Chocolate en el Balas y Chocolate World Tour.

Lila Downs. Terral 2015. Teatro Cervantes.Balas y Chocolate es un trabajo dedicado a México y a la naturaleza, a la vida y a la muerte, y dedicado a su pareja Paul Cohen recuperado de una grave enfermedad. Con un largo curriculum artístico, Lila Downs es una de las figuras más internacionales de México y máximo referente del  rico folclore musical de su país.

Con una orquesta cargada de música y talento, comenzó el espectáculo con la norteña Una Cruz de Madera, una introducción de lo que nos vamos a encontrar, una fiesta a la música y la muerte “Yo no quiero llantos, yo no quiero penas…” canción inspirada en una joven acordeonista de las calles de Oaxaca, una niña que cantaba de manera profunda al espíritu de los mexicanos. Con un vestido tradicional mexicano y un  pedestal del micrófono cargado de flores, van llegando canciones que van calentando y animando al público del Teatro Cervantes. Vino Humito de Copal, canción dedicada a los reporteros que trabajan  en escenarios bélicos, y después La Burra que según la compositora estaba inspirada en la música andaluza y que es una crítica a la corrupción política. Lila comienza a gesticular y bailar al ritmo de los audiovisuales que proyectan varias pantallas, para pasar a la balada La Promesa, una búsqueda de los seres queridos. Con esta introducción proseguimos en un apasionante trabajo con canciones con las que emprendemos un viaje por toda Latinoamérica con el  ska Balas y Chocolate que da nombre al disco y es un  tributo a Centroamérica  y al cacao que cultivaban los aztecas, la milonga de origen argentino  Dulce Veneno, el vals ranchero de Juan Gabriel La Farsante que canta con sombrero charro, para concluir con la famosa ranchera de José Alfredo Jiménez Vámonos y un duelo de acordeones con músicos a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

Lila Downs. Terral 2015. Teatro Cervantes.El  público va de manera tímida levantándose y contoneándose con la música de Lila Downs y  vamos llegando a la última parte del espectáculo, la parte más vibrante. Primero el himno protesta por la defensa de la naturaleza La Patria Madrina e interpretado a dúo con Juanes en su disco. Es apasionante como la gente no puede estar en sus butacas, toca las palmas y canta con Lila. En  la canción Viene la muerte echando rasero del poeta de San Luis Potosí Asunción Aguilar las pantallas del escenario se llenan de calaveras y esqueletos que  ríen y bailan. Tras cantar a  los mitos mexicanos con Mano Negro como Huitzilopochtli “Iztlacichuatl duerme, por él van llevando miles al espejo de agua…” y antes de brindar  a los muertos con Son de difuntos, el Teatro Cervantes aclama a la cantante mexicana por su interpretada versión de la ranchera clásica  Cucurrucucú Paloma envuelta en un mantón tejido a la manera precolombina por mujeres del estado de Michoacán. Los bises fueron muy esperados: al bolero inspirado por su marido y  dedicado a él Cuando me tocas le siguió la  famosa ranchera Fallaste Corazón dedicada a la gran Chavela Vargas. Para terminar la fiesta una canción que ya se ha hecho imprescindible en su repertorio de conciertos: La Cumbia del Mole.

Lila y su banda se hacen una foto con todo el público, aunque con bastantes huecos entre los espectadores a pesar de ser una de las estrellas de este Festival Terral. También hay que reflexionar que no todos los espacios son válidos para todos los conciertos y muchas personas se quedaron con ganas de bailar. Probablemente en próximas ediciones habría que recuperar los espacios al aire libre. Pero de momento nos quedamos con un buen concierto y seguro que más de una persona hubiera estado bailando hasta el amanecer.

Lila Downs. Terral 2015. Teatro Cervantes.


Lila Downs

Balas y chocolate

Voz, guitarra y percusión Lila Downs
Saxofón y clarinete Paul Cohen
Batería Edgardo Serka
Percusión Paty Piñón
Guitarras Rafael Gómez
Bajo Luis Guzmán
Trombón y acordeón George Sáenz
Acordeón, jarana y teclados Leo Soqui

> duración 1.30 h. (s/i)

Lila Downs. Terral 2015. Teatro Cervantes.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira cómo te olvido - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 125 invitados conectado(s)