Ago 23 2015

Luar Na Lubre. Torre de Breogán. A luz dos Milésians. Benalmádena Suena.21/08/2015. Benalmádena suena. Auditorio Parque de la Paloma.

Texto y fotos: Miguel Ángel Barba.

Luar Na Lubre, gira Torre de Breogán. A luz dos Milésians, que recoge la leyenda de la conquista de Éire desde Brigantia por los Milésians.

Luar Na Lubre. Torre de Breogán. A luz dos Milésians. Benalmádena Suena.Quisieron los trasgos y las meigas que coincidiera que un servidor estuviera recién llegado de Os Ancares, zona de la Galiza profunda, rica y agrestre a la que LNL dedicó el tema tradicional Ancares en su disco Espiral. Concretamente del asentamiento prerománico de Piornedo, lugar que también cuenta en su discografía con un rinconcito en su álbum Ara Solis con la Muñeira de Piornedo. Son demasiadas casualidades. Pocos días antes en la familiar y acogedora Cantina Mustallar hablando de este grupo, embebiéndome de la verdadera esencia galega, recorriendo sus mágicos caminos, oyendo sus músicas ancestrales, respirando la niebla ancaresa, pisando las pallozas y castros de más de dos mil años y dando buena cuenta de las mejores pitanzas y bebedizos autóctonos.

Todo estaba predestinado así que ni los retrasos en el comienzo, la ausencia del artista invitado anunciado, ni el tímidamente frío y metálico inicio de concierto mellaron en mi ánimo. Ni en el del respetable, con unas inmensas ganas de que comenzara la fiesta.

En esta gira, LNL presenta su último trabajo con la Orquesta Sinfónica de Galicia: Torre de Breogán. A luz dos Milésians. Un trabajo basado en Leabhar Ghabhala Eirean (Libro de las Invasiones), documento del siglo XI en el que monjes cristianos recogieron parte de la rica tradición oral irlandesa, artesa en la que también se amalgama buena parte de la abundante mitología gallega. Esta "sinfonía céltico galaica", como gustan denominar a su último trabajo, es presentada por Bieito, como buen menestrel, con ingeniosas, amenas  y divertidas introducciones acercándonos a las historias, mitos, rimas, épica y leyendas en las que se basan cada una de sus composiciones.

Luar Na Lubre. Torre de Breogán. A luz dos Milésians. Benalmádena Suena.Pero el concierto estaba además aderezado con lo más granado de su amplio y afamado repertorio, donde no faltaron sus grandes temas de siempre: O son do ar (su composición más cosmopolita), Tu gitana, la bellísima Camariñas, Memoria da noite, Pousa, Os animais, Ao pasar pola Coruña, Ven a bailar, A Carolina y tantas otras. Cántigas, Muñieiras, Romances, Danzas, Aires medievales, compases con aromas a sidrería y cantinas, ritmos y sonidos de fuera y de dentro, mezclados, marinados o puros. Todo tiene cabida en el rico acervo de esta banda gallega depositaria de tanta historia y tanta cultura de orígen celta. Pero ojo, decía hace años Bieito que "Fusión no es confusión”, es necesario conocer muy bien la raíz y lo contemporáneo, no olvidar de dónde se viene y adonde se pretende ir.

Luar Na Lubre nunca defrauda y siempre convence, por algo será que es considerado en la actualidad y lo ha sido dentro y fuera de nuestras fronteras, como una de las mejores bandas de música folk y celta de la península ibérica.

Y como siempre en sus conciertos, el público no pudo terminar sentado, es imposible, los  pies  se mueven solos y buena parte de él acabó delante del escenario y en los pasillos bailando.

Grandes músicos y música grande: Luz de luna en el bosque celta sagrado.

Luar Na Lubre. Torre de Breogán. A luz dos Milésians. Benalmádena Suena.


Luar Na Lubre

Torre de Breogán. A luz dos Milésians.

Paula Rey Torreiro: voz
Xulio Varela: bouzouki, voz y percusiones
Bieito Romero: gaita, acordeón diatónico y zanfona
Eduardo Coma: violín "Le sustituye una violinista que no fue presentada"
Patxi Bermúdez: bodhran, tambor, djembé y percusiones
Pedro Valero: guitarra acústica
Xavier Ferreiro: percusiones latinas y efectos
Xan Cerqueiro: flautas y teclados


Luar Na Lubre. Torre de Breogán. A luz dos Milésians. Benalmádena Suena.Las mejores imágenes de Aforo libre haciendo clic aquí

Luar Na Lubre en Aforo Libre:

Luar Na Lubre en el Terral '13

Luz de luna en el bosque celta sagrado

Toda la Programación del Benalmádena Suena



 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

18 Jul 05 Ago
07 Ago 12 Ago

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Lun 16 de Jul a las 22:00 -
La Familia Addams - Mar 17 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 104 invitados y 1 miembro conectado(s)