Jul 3 2011

Terral. Festival de Verano. 2011.

Portada del disco Solsticio

Luz de luna en el bosque celta sagrado. Luar Na Lubre y su  Solsticio , supuso una ráfaga de “frescor atlántico” en la primera noche del Terral el viernes 1 de julio en el Teatro Cervantes

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Javier Braojos

Decía el escritor malagueño Luis Melero en su libro El ocaso de los druidas que, desde Galacia hasta Galicia, pasando por la Galia y Gales hacia Hibernia, existió hace miles de años la que fue la gran Comunidad Celta Paneuropea. De todo aquello no quedó nada escrito por mor de un triste y absurdo tabú religioso que les impedía escribir sus leyendas e historia. Y yo añado: ¡pero nos queda la música!.

el grupo en plena actuaciónAfortunadamente, Luar Na Lubre es mensajero perfecto en ese hilo que teje la trama del folklore y que nos acerca lo que tuvo que ser una gran época en la que pertenecimos a esa civilización amante de la naturaleza y armónicamente ensamblada con ella.

Pero el concierto de la noche del viernes fue mucho más que la presentación de su último disco. Incluso más que la inauguración del Festival de Verano: Terral 2011. Fue un reencuentro con los veinticinco años de historia del grupo gallego. Un fantástico repaso a lo largo de casi dos horas y veinte por toda su obra para quienes fueran seguidores del gupo. O un magnífico acercamiento a su dilatada trayectoria musical para los profanos de este octeto al que podríamos traducir más o menos como "Luz de luna en el bosque celta sagrado".

En esta noche mágica de verano tuvieron cabida muchas de sus más aclamadas composiciones: desde su O son do ar versionada por Mike Oldfield en su disco Voyager como The Song of the Sun, hasta Cántigas de Alfonso X, pasando por temas tradicionales y populares de muy diverso origen, procedencia y tiempo: Inglaterra, Irlanda, Galicia, renacentismo italiano, medievo, poemas casi desconocidos que Lorca escribió en Gallego...

gaita y acústica en plena interpretaciónEl sonido fue exquisito, si bien al inicio se echaba en falta algo más de presencia del bouzouqui y del bodhran; pero fue evolucionando muy acertadamente a lo largo del concierto, con una percusión bien contenida en su volumen y un buen equilibrio en algo tan difícil como es sonorizar gaita, violín y flauta al mismo tiempo, en plena muñeira, con una base rítmica potentísima y una consistente voz por encima de todo.

En algunos tramos del concierto la delicadeza y dulzura de muchas melodías pudieron apreciarse con toda su calidez. Esto se agradece mucho más cuando una voz como la de Sara Vidal,  preñada de múltiples matices y colores, aportan esas emociones propias de una música con tal raigambre y tanta ternura y cadencia en algunas composiciones.

Quizá la única mácula la supuso el último tema en el que Pedro Valero introduce una guitarra eléctrica distorsionada que sonó primero por un solo canal, después baja y posteriormente demasiado alta... Bueno, problemas del directo.

El magisterio de los músicos que componen Luar Na Lubre y su riqueza armónica y rítmica hizo el resto. El público que llenó el Cervantes se contagió: coreó, palmeó, cantó en gallego y acabó de pie bailando sus frescos y contagiosos ritmos tradicionales, alegres y dicharacheros y con ese poso nostálgico que tanto atrae a quienes hemos vivido la experiencia de sentir y descubrir Galicia. Y gracias a Luar Na Lubre la volvimos a sentir y redescubrir en esa noche en la que de forma mágica fuimos por unas horas un poco Celtas, otra vez.


Solsticio

Sara Vidal: voz
Xulio Varela: bouzouki, voz y percusiones
Bieito Romero: gaita, acordeón y zanfona
Eduardo Coma: violín
Patxi Bermúdez: bodhran, tambor y djimbek
Pedro Valero: guitarra acústica
Xavier Ferreiro: percusiones latinas y efectos
Xan Cerqueiro: flautas

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Starlite. Juan Magán. - Mar 14 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 215 invitados conectado(s)