Mar 1 2018

Maui, Viaje Interior, La Cochera Cabaret,27/02/2018.  La Cochera Cabaret.

Texto: Rosa Parra | Fotos: María Falgueras

La personalísima cantante Maui ofreció un exitoso concierto de su álbum Viaje Interior en La Cochera Cabaret

Maui, Viaje Interior, La Cochera Cabaret,Maui transgresora y ecléctica, además de músico de carrera con técnica suficiente como para olvidarla y construir algo original y genuino, a la vez innovador y clásico, con el agarre de nuestras raíces y la libertad que da el vuelo de la imaginación y la creatividad, incluso yo diría que del inconsciente colectivo. Sus letras son de una simplicidad que esconde una complejidad que andamia el pensamiento feminista, el cual  escudriña en lo cotidiano y encuentra la insolidaridad social que sustenta y permite la desigualdad de trato, educación y  comportamiento que se espera de las mujeres. El agravio comparativo con sus iguales del otro sexo, roza la caricatura y eso hace Maui,  rescatar el humor de entre esa discriminación, lo que evidencia de forma suave y amena la misma situación que expuesta de otra manera pondría los pelos de punta.

Su vestuario barroco, su corona dorada y recargada de boda gitana, sus zapatos estridentes y sus volantes y lunares muy repartidos y repetidos, nos sitúan ya literal y visualmente en lo que vamos a presenciar de forma abstracta y metafórica, puesta en escena y letra de sus canciones tienen una relación subterránea que Maui acentúa con sus arranques flamencos a medio camino entre lo racial y lo esperpéntico, con poses y estampas que provocan la risa del auditorio.

Su música es un alimento para el alma, un viaje a los más profundo del ser humano  mujer,  un espectáculo entrañable que contó además con el extra de los artistas invitados: Pedro Peinado, que toca a modo de guitarra eléctrica con una lata de aceite de Cazorla, el cantante  León Torres y con la colaboración especial de La Mari de Chambao y La Chica, quienes se implicaron y la acompañaron de forma casual pero cómplice y cariñosa, para regalarle y regalarnos sus diferentes estilos artísticos, fundiéndolo con el suyo en un mestizaje que trascendió al público, y que vibró con lo que se proyectaba desde el escenario

Maui, Viaje Interior, La Cochera Cabaret,Me recordaba enormemente a Martirio, quien con su estilismo de raras peinetas y gafas de sol, hacía un flamenco "sui generis", a medio camino entre la copla y el soul. Luego Maui comentó en escena que Martirio era su madrina artística. Inevitable que haya paralelismos, pero también hay grandes diferencias, imagino que en cuanto a formación académica y sobre todo en cuanto a la situación de la mujer y los escollos que tiene que sortear hoy día, que son diferentes a los de hace 20 años.

Maui es sobrina del gran Bambino, uno de mis artistas favoritos, que fue igualmente un transgresor en su época. También a él, se le echaba en cara que no era un flamenco puro. Maui tampoco… y a mucha honra.

No entiendo esa guerra entre puristas y promotores del mestizaje. Cada artista es único/a, y se expresa con los medios que mejor le ayudan a manifestar su personalidad. Es esa singularidad los que les lleva al éxito. La cantante utrerana, se despidió en un bis con una canción de su tío: “Procuro olvidarte” que él supo hacer inmortal en su estilo y que Maui adapta al suyo con la profesionalidad, la maestria y la elegancia estilista que la caracterizan. Ella misma toca el violonchelo al que acompaña con su afinada y melodiosa voz. La banda que la acompaña en su concierto hace un labor de arrope y de simbiosis, que propicia el espectáculo y la magia de la escena:


Maui

Guitarra flamenca: Daniel Melón
Percusión y coros: Nancy Rábani
Contrabajo: John Macena


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 238 invitados conectado(s)