Jul 5 2010

imágen general del espectáculoTerral. Festival de Verano. 2010.

M'Barka Ben Taleb y su Melting worlds encandiló al Teatro Echegaray con sus aromas exóticos el sábado 3 de julio de 2010.

Texto: Quique Jiménez | Fotos: Daniel Pérez TC

Todavía resonando en las calles de Málaga el trompeteo del triunfo español sobre las "huestes paraguayas", asistimos a un concierto que  prometía ser una balsa de aceite en las embravecidas aguas de la victoria futbolística. Y bastante de ésto hubo, incluido el vacío notable del patio de butacas del Echegaray.

M'Barka Ben Taleb apareció esobre el escenario después de que su grupo  comenzara a desgranar un tema con relajantes reminiscencias magrebíes, que ella se imágen de la cantanteencargó de "tonificar" con el sonido de la darbuka que sostenía sobre sus rodillas. Siempre que se acude a la llamada de un conjunto que hace “ fusión”, el público espera cierto “exotismo” en el espectáculo, por aquello de las mezcolanzas culturales, etc, etc... Los músicos que acompañan a M'Barka no parecían exóticos, sino más bien lo contrario, eran como el vecino italiano de al lado de tu casa; pero este detalle quedaba compensado por el exotismo de la cantante, que con su aspecto de Macy Gray tunecina, su voz grave, que alternaba con poderosos cambios de registro y volúmen, y su simpatía , pronto encandiló al público.

Tras el tercer tema viajando por el Magreb, llegamos por fin, a Nápoles. Es curioso como la lengua árabe puede sonar en algún momento a dialecto napolitano (y el que haya visitado el sur de Italia sabrá de lo que hablo...). Eso lo hizo notar M'Barka en su preciosa y delicada adaptación de los temas populares napolitanos de la noche; acompañada por el dulce sonido del acordeón de Saverio Filomeno, que recordaba, con su melodía triste, acentos muy italianos, más que la -en principio, complicada- fusión que se pretendía. Reitero que el idioma árabe no estorbaba para nada en el dramatismo y la emoción de las canciones populares napolitanas, y que probablemente el mismísimo Passolini hubiese "flipado" con el experimento.

A destacar algunos momentos “peligrosos” (pero no muchos, menos mal...) durante el concierto, en los que se pasó del “O sole mio” más dulce y melódico, al “Azzurro” más festero. No, no es que se interpretara el “Azzurro”...,  quiero decir con ésto que los músicos se relajaron un poco, olvidándose por un momento de donde estaban (cosa muy normal en los músicos cuando cogen confianza con el público, por otra parte) de tal manera,  que parecía que estuviésemos en una verbena popular del sur de Italia. Así ocurrió con el  tema de estilo reggae titulado “Autocalore” dedicado “al agua y la vida”, y también con la especie de rumba, de cuyo nombre no puedo acordarme, un poco al estilo de Renato Carosone, puro cachondeo italiano con la vocalista danzando por el escenario.  No sé si me explico bien...

primer plano de mbarkaContinuó el concierto con un curioso tema de estrofas rapeadas en lengua árabe, apoyado por un público empático, con palmas que caldearon de nuevo el ambiente, y después de la “catársis”, llegó la calma con dos temas: el primero (dedicado a Málaga y en un castellano que parecía del siglo xv) muy de raices, muy folk, y a continuación, el tema napolitano por excelencia: “O sole mío”. Bello y potente (cantado también en árabe) , todos participamos en él de forma nostálgica y felíz -quién no ha cantado alguna vez el “O sole mío” y hecho de coro de fondo en los estribillos- con un “nananaanaa” muy multicultural, dirigidos por M'Barka. En los bises finales, un tema, “Luna Rossa” ,interpretado en francés, una adaptación de una canción popular venezolana que aquí en España popularizó la cantante Soledad Bravo y una  bellísima canción napolitana, cantada, esta vez sí, en napolitano del verdadero.

Para finalizar el concierto, regresamos al Magreb y ellos volvieron a retomar los ritmos norteafricanos con alegría. Son las cosas que pasan si “mezclamos mundos”.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 111 invitados conectado(s)