Jul 17 2011

primer plano de la cantante portuguesaTerral. Festival de Verano. 2011.

Mìsia presentó su nuevo trabajo Senhora da Noite en el Teatro Cervantes el domingo 10 de Julio

Texto: Daniel Lozano | Fotos: Daniel Pérez / TC

No podía faltar el fado en el festival Terral de Málaga. En esta ocasión nos lo acercó Mìsia, cantante portuguesa que ofreció un paseo por distintos textos de poetisas, cantantes y escritoras portuguesas en lo que es su nuevo trabajo Senhora da Noite.

 

Mísia en plena interpretación“Una dama entre bruja y hada, y entre virgen y pecadora que representa un poco a todas las mujeres", según palabras de la propia artista. Es un homenaje a la gran Amália Rodrigues, la voz más significativa de este género. Mìsia propuso un concierto sincero, con naturalidad, como si estuviese en una sala con un reducido público. El concierto estaba a medio hacer, había demasiadas interrupciones, muchas de ellas para hablar una y otra vez, y en algunas de éstas para tratar temas poco afortunados, tales como el suicidio, la quiromancia o su afición a los licores. Su vestido negro, casi vampiresco, asomaba el lado siniestro y sofisticado de la cantante, que en la actualidad goza de un gran reconocimiento fuera de su país.

El fado es un canto al destino trágico, a la nostalgia o saudade, al amor truncado y a lo imposible, y todo ello estuvo presente, pero en los textos, ya que la voz no supo romper con la garra necesaria los finales de cada tema, tan característico en esta música. La tesitura de Mìsia estuvo muy limitada, se encontraba cómoda en el registro medio, y se encontró muy justa por arriba, incluso desafinando algunos finales. La armonía de sus temas no ofrecieron variedad alguna, fue previsible y sin complicaciones.

El sonido fue natural, me llamó la atención la ausencia de reverberación en la voz y en los instrumentos. Sólo el violín y la voz en los dos últimos temas hacían uso de este efecto de manera intermitente, lo cuál me pareció más un titubeo del técnico de sonido que parte de la propuesta musical. El volumen fue adecuado, así como el acierto de considerar que la sonoridad debía ser tan pura como la que consiguieron, logrando acercar la voz al corazón del público desde la primera canción.

imágen general de la actuación con los músicos acompañantesMìsia fue acompañada de Sandro Costa a la guitarra portuguesa, un excelente músico, que fue el más sobresaliente de todos, capaz de conmovernos con sus ricos matices y sus bellos giros melódicos como contrapunto a la voz de la diva portuguesa. El músico tuvo además momento para el humor, tras la petición de Mìsia de que imitase a las viejas glorias del fado portugués. Además la cantante estuvo acompañada de Antonio Neto a la viola de fado, que sostuvo el tempo justo en el discurrir de los temas y acompañó magistralmente junto a Sandro Costa a la voz de la portuguesa. Menos afortunado estuvo el acordeonista Pedro Santos, que aunque presentó con elegancia sus entradas tanto en matiz como en sonido, no tuvo el lenguaje y los recursos necesarios para enriquecer el papel de acompañamiento de los dos anteriores. Apareció poco y cuando más lo necesitaba el tema, era comedido de más. Al igual ocurrió con el violinista, Luis Cunha, que estuvo ausente en casi todo el espectáculo, aunque tuvo más luz que su compañero.

El último tema de la singular Mìsia fue un popurrí de diferentes fados con extraordinario calado y relieve. Para ello los tomó, en gran parte, de la reina del género, Amália Rodrigues, dejando al público satisfecho con un concierto en que el planteamiento fue encerrar la dureza del fado en la canción, y suavizar la propuesta, entre tema y tema, con toques de humor, decadencia y confesión. 


Senhora da noite

Mísia: voz
Sandro Costa: guitarra portuguesa
Antonio Neto: viola de fado (guitarra clásica)
Daniel Pinto: bajo
Luis Cunha: violín
Pedro Santos: acordeón

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Mesías de G.F. Händel - Lun 17 de Dic a las 19:30 - Teatro Cervantes
Oh Vino - Jue 20 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
P07. Navidad. S. Rachmaninov, J.J. Colomer y A. Guinovart - Jue 20 de Dic a las 20:30 - Teatro Cervantes
Zambomba Flamenca de Alejandro Estrada - Vie 21 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 173 invitados conectado(s)