Jul 19 2011

momento del concierto en el marco incomparable de la Cueva de NerjaFestival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja

El miércoles 13 de julio de 2011, en el turístico municipio costasoleño de Málaga, Noa presentaba su última grabación publicada: Noapolis, Noa Sings Napoli

Texto y fotos: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza

Descafeinado concierto de la cantante israelí en el incomparable marco subterráneo de la Cueva de Nerja. Se anunciaba que acudiría a su cita con el cuarteto de cuerda Solis String Quartet y que presentarían su último trabajo NoaPoles...; nada de lo primero y bien poco de lo segundo. No hubo ninguna explicación de la organización o cantante sobre la inesperada ausencia del cuarteto, que ciertamente devaluó el concierto.

Al margen de estas notables ausencias, Noa y sus tres acompañantes habituales, consiguieron, tirando de su repertorio más conocido, conquistar a un público que quiso disfrutar del espectáculo desde el primer momento.

 

otra preciosa imágen de la cueva y el escenarioLa virtuosa voz de la solista fue lo mejor de la velada, el acompañamiento fue correcto y la iluminación adecuada, aprovechando el maravilloso entorno natural.

El vestuario y escenografía fueron sobrios: un simple vestido negro inicial fue cambiado por otro blanco de igual simpleza, que contrastaron con la complejidad y la belleza de la voz de esta ecléctica cantante.

Solo se incluyeron cuatro canciones napolitanas de su nuevo álbum, en contra de lo anunciado; ¿quizás porque requerían una orquestación más amplia?

Un Uri intimista acompañado solo por la guitarra de Gil, levantó una cerrada ovación. Personalmente, eché mucho de menos una versión con cuerdas.

Lástima que se optara por un concierto basado en medios electrónicos de amplificación y altavoces. La acústica de la cueva solo se aprovecha en su plenitud sin electrónica de por medio o con mínimas amplificaciones, la potente y flexible voz de Noa acompañada del cuarteto Solís, al natural, hubiera sido una mejor opción para esta excepcional ubicación, pero no pudo ser.

imágen del concierto con ilumincaión roja y naranjaLa buena acústica de la cueva, que ya había tenido ocasión de conocer hasta un memorable concierto de Las Caballé –buena prueba- fue desaprovechada por una configuración mediocre de los altavoces, que se basó en dos torres de altavoces -de montaje en array- situadas a ras de escenario en cada uno de sus extremos, separadas por unos 30 metros, reproduciendo en monofónico.

Esta configuración provocaba que todo el sonido saliera direccionalmente de uno u otro altavoz y no de los intérpretes, imagino que los afortunados que estuvieran en la fila central serían los únicos que disfrutaron de un sonido creíble. Se echó de menos mayor contundencia en los subgraves por debajo de los 80 Hz, por lo que, por ejemplo el bombo y percusión no sonaron en su plenitud. El sonido fue algo emborronado, con escasa separación de instrumentos, si bien mejoró a lo largo del concierto gracias a los ajustes del ingeniero, o a la adaptación de nuestro oído. He de decir que en mi equipo estéreo –bien configurado- Noa suena bastante mejor.

Los asistentes al concierto, con la sala abarrotada aplaudimos La vida es bella que, en el bis, despidió la velada. En general, fue un buen concierto que pudo ser mejor.

Vídeo resumen del 51º Festival del pasado 2010


52º Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja

 

Noa Solista y percusión:

Gin Dor, Guitarra y coros
Gadi Seri,  Percusión
Gil Zohar,  Bajo, teclados y flauta

Ausencias: Solis String Quartet

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 185 invitados conectado(s)