Jul 8 2013

Festival Terral 2013.Teatro Cervantes. 03/07/2013

Pasión Vega y José Manuel Zapata a ritmo de tango en el CervantesPasión Vega y  José Manuel Zapata, con un “Tango”, rinden homenaje a Carlos Gardel en el Terral

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Daniel Pérez/TC

El miércoles no cabía ni un alfiler en el Teatro Cervantes donde la malagueña y el tenor granadino, acompañados por un quinteto de maravillosos músicos de tango, interpretaron canciones del gran maestro argentino, Carlos Gardel.

A estas acompañaron obras de compositores como Juan de Dios Filiberto, Edgardo Donato, Ángel Villoldo, Juan Carlos Cobián, Mariano Mores o Astor Piazzolla y letristas de la talla de Alfredo Le Pera o Enrique Santos Discépolo.

Esta fusión de tango-flamenco-ópera, fue un regalo para el oído y la vista de un público apasionado que no paraba de aplaudir en pie, incluso durante el show. El concierto  empezó con el escenario A media luz. Sonaron los acordes tangueros de la guitarra y poco a poco se incorporaron, el contrabajo, el bandoneón, el violín y por fin el piano. En la penumbra, resonó la potente voz lírica del tenor José Manuel Zapata interpretando Mi Buenos Aires querido. Unas lamparitas iluminaban pequeñas mesas que recreaban el ambiente de una sala de baile porteña, en la que Pasión Vega y José Manuel Zapata cantaron títulos clásicos tales como, Mano a mano, Caminito, Arrabal amargo, Tomo y obligo, Los pájaros perdidos, Melodía de arrabal, Mi Buenos Aires querido, El día que me quieras, A media luz, Nostalgias, Volver o Por una cabeza. Era como regresar a la época de este  fantástico cantante, compositor y actor de cine, uno de los más importantes en la historia del tango, Carlos Gardel. La mezcla de los tres géneros, el bandoneón que lloraba su añoranza y removía el alma, acompañado por los otros instrumentos musicales, la voz prodigiosa del tenor y la relación tan íntima e innata que tiene Pasión Vega con los espectadores, cantando y contando historias cercanas, conmovieron, a tal punto que seguramente a más de uno se le caía una lagrimita.

Pasión Vega y José Manuel Zapata a ritmo de tango en el CervantesAna María Alías Vega, nació en Madrid el 23 de Abril del año de 1976. Se crió en Málaga, aunque está ligada sentimentalmente a la ciudad de Cádiz y especialmente al barrio de La Viña. Desde el principio, supo imponer un estilo propio reconociendo así, las excelencias y las cualidades de la copla que forma parte de su identidad cultural y musical. Pasión Vega, nunca cayó en los tópicos y los excesos vocales y escénicos propios de las tonadilleras con batas de cola. Pero después de los clásicos de la copla, la cantante, innovó en su carrera y apostó por autores actuales. La cantante se mueve con ritmos que van desde las baladas, el swing, de las habaneras a los boleros, los tangos flamencos, pasando por el pop, el fado, aires de jazz latino y de blues, la canción de autor (Serrat, Sabina, Carlos Cano, Javier Ruibal),  la música italiana, las rancheras, los grandes crooners como Frank Sinatra, el fado y otras músicas de raíz popular. Todos estos ritmos se fusionan perfectamente con su propia copla renovada.

En septiembre de 2008, canta por primera vez en Sudamérica, en el Teatro Maipo de Buenos Aires,  donde logra un gran éxito. El 3 de marzo de 2009 se pone a la venta su disco Gracias a la vida con grandes clásicos de la canción latinoamericana, disco con el que Pasión Vega se abre al mercado de América Latina. Presenta el trabajo en gira por España, y con algunos conciertos en Chile, Argentina, Uruguay y México. El 2 y 3 de mayo de 2009 ofrece dos conciertos en el Teatro El Nacional de Buenos Aires.

En febrero de 2010 la Junta de Andalucía le concede la Medalla de Andalucía y durante ese año sigue con su gira. La nominan en los Grammy Latinos 2012 como Mejor Álbum de Pop Tradicional. En 2012, para la conmemoración del vigésimo aniversario de la Expo de la capital andaluza, participa en el espectáculo "Azabache" en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, junto a Diana Navarro, Pastora Soler y Manuel Lombo con dirección musical de José Miguel Évora, espectáculo con el que posteriormente realizan una gira conjunta con diversos conciertos por España durante 2012 y 2013.

Pasión Vega y José Manuel Zapata a ritmo de tango en el CervantesJosé Manuel Zapata, nació en Granada en 1973. Desde sus inicios en 2001, se ha convertido en uno de los tenores más importantes de su generación. Después de su primera actuación en la Ópera de Oviedo en 2002, ha conseguido actuar en muy  poco tiempo, como protagonista, en algunos de los teatros de Ópera más famosos del mundo (Teatro Real de Madrid, Teatro Liceo de Barcelona, Rossini Opera Festival, Opera de Berlín, Teatro Chatêlet de Paris, Semperoper de Dresden, Teatro Massimo de Palermo,  Theater an der Wien de Viena, Deutche Oper Rhein, Palais des Beaux Arts de Bruselas, etc…..). Inicia sus estudios de canto en Madrid con Toñi Rosado Casas. Ahora, se está perfeccionando con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha asistido a clases magistrales y cursos de perfeccionamiento con Elena Obraztsova, Pedro Lavirgen, Renata Scotto, Victoria de los Ángeles, Lola Arenas, Magda Olivero, Giuseppe di Stefano, Enrique Viana y Donald Sultzen, entre otros.

Las  más prestigiosas batutas del mundo lo han dirigido (Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Riccardo Frizza, Christophe Rousset, Jean-Christophe Spinosi, Sir Andrew Davis, Frederic Chaslin, Josep Pons, Sebastian Weigle, Claudio Scimone, Antonio Florio, Fabio Biondi, Julian Reynolds, Vladimir Jurowski, Victor Pablo Pérez, etc….)

Ha dado conciertos en salas tan importantes tales como el Carnegie Hall de New York, el Rossini Opera Festival, el Auditorio Nacional de la Música o el Teatro de la Maestranza, acompañado siempre por el maestro Rubén Fernández Aguirre.

Le otorgaron los dos premios más relevantes a los que puede optar un cantante lírico en España, el premio Opera Actual y el Premio Teatro Campoamor al cantante revelación de 2005.

En 2008, cantó en el Metropolitan Opera House de New York, desempeñando el papel del Barbero de Sevilla, y actuó en una nueva producción de Armida de Rossini, en el  Coliseo. Junto a la cantante Pasión Vega, ha compartido proyecto artístico y escenario en su espectáculo en directo Tango, presentado el 27 de septiembre de 2008, en el Teatro Isabel la Católica de Granada y el 6 de octubre de 2008 en el Teatro Real de Madrid.

Pasión Vega y José Manuel Zapata a ritmo de tango en el CervantesEn noviembre de 2010 se editó el CD del mismo nombre en el que, José Manuel  Zapata, canta a dúo con Miguel Poveda, José Mercé, Marina Heredia, Rocío Márquez, Ángela Cervantes y con Pasión Vega, el tango Cuesta abajo. El disco se presentó oficialmente el día 12 de noviembre, en el teatro Circo Price de Madrid en del Festival de Jazz de la capital. A pesar de su formación lírica, José Manuel Zapata, desde su infancia,  es un apasionado del tango. Con este álbum, fruto de dos años de trabajo, no solamente se refleja esta pasión sino también la expresión de que el tango, nacido en los arrabales porteños y el flamenco, en los barrios marginales gitanos, pueden ir mano a mano y brillar, como dos preciosas estrellas, en el firmamento de  los más grandes teatros del mundo.

A lo largo de 2013 cantará, en el Deuscthe Oper Rhein ,el Barbero de Sevilla. A final de 2013 regresará al Teatro Real de Madrid para protagonizar una de “Las noches del Real”, en 2014 volverá al Liceo y en 2015 al Theater an der Wien de Viena.
El festival de verano “Terral” organizado por el teatro Cervantes, está ofreciendo obras de gran calidad dando otra vez un impulso cultural a Málaga. Tango es una de estas obras, capaz de llenar el teatro Cervantes y fue un placer enorme asistir al espectáculo. Para concluir, voy a poner una pequeña pega, la maravillosa voz de tenor de José Manuel Zapata es tan potente que apagaba, un poquito, la melódica y afrutada voz de Pasión Vega. No sé si se puede remediar pero el recital ganaría aún más. De todas formas os aconsejo ir a verlo si tenéis la oportunidad porque tanto Pasión Vega, José Manuel Zapata y el quinteto que les acompañaba, son grandes artistas. Merecen la pena.


Director, arreglista musical y guitarra: Fernando Egozcue
Contrabajo: Pablo Martín-Caminero
Bandoneón: Claudio Constantini
Violín: Tomás Potirón
Piano: Moisés P. Sánchez.



Discografía de Pasión Vega:

  • Estos detalles (1993), disco sencillo (single) en vinilo con las canciones Estos detalles y Toda mi vida, editado gracias al 1º Premio del 4º concurso de radio “Málaga canta” en la Cadena SerUn toque de distinción (1996, La voz del sur)
  • Con el alma en los labios (1997, La voz del sur)
  • Corona de perlas (2000, La voz del sur)
  • Pasión Vega (2001, Sony BMG)
  • Banderas de nadie (2003, Sony BMG)
  • Flaca de amor (2005, Sony BMG) [+ de 40.000 copias vendidas]
  • Pasión en el Maestranza (2005, Sony BMG)
  • La reina del Pay-Pay (2006, Sony BMG)
  • Pura Pasión (2008), disco recopilatorio editado en Argentina.
  • Gracias a la vida (2009, Sony Music).
  • Pasión en Buenos Aires (2009, Sony Music).
  • Sin compasión (2011, Sony Music).
  • Grandes éxitos (2012, Sony Music).
  • Discografía de José Manuel Zapata:
  • La cenerentola de Don Ramiro, bajo la dirección de Alberto Zedda.
  • La pietra di paragone (DVD Naive),
  • Il Califo de Bagdad ( Archiv (Deustche Gramophone)), ……
  • Operazza, en el quese fusionan, en clave de Jazz, piezas del repertorio clásico, con otras de los años 50-60,
  • “Tango” (2010)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Músicas del Mundo, Flamenco y Cantautor

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 132 invitados conectado(s)